DESDE EL PARQUET

Técnicas en máximos por el impulso del crudo

Técnicas Reunidas está re­cu­pe­rando gas úl­ti­ma­mente y, aunque su re­va­lo­ri­za­ción en el año no sea me­teó­rica, ya que roza el 6,5%, en los úl­timos 30 días ha ga­nado un 9%. Tras haber mar­cado el pa­sado 9 de abril su má­ximo anual en 42,80 eu­ros, en la ac­tua­lidad pa­rece dis­puesto a reanudar la subida hacia la zona de 45/47 eu­ros, en la que va­rios ex­pertos es­ta­blecen su precio ob­je­tivo. Y es que los re­puntes que re­gis­tran en las úl­timas se­manas los pre­cios de los crudos pe­tro­le­ros, a con­se­cuencia de la ten­sión en Ucrania, están in­cre­men­tando los in­gresos de las pe­tro­le­ras, al tiempo que hacen en­trar en ren­ta­bi­lidad al­gunos ya­ci­mien­tos, que no lo eran.

Ello, impulsa psicológicamente las cotizaciones de los valores relacionados con la construcción de plantas de refino, dadas las mayores disponibilidades de recursos de sus principales clientes.

Una expectativa que ha favorecido a Técnicas Reunidas, al tiempo que varios analistas han mejorado recientemente su consejo sobre sus acciones, argumentando que se trata de una empresa con una elevada visibilidad de sus negocios y que cuenta con grandes probabilidades de que, próximamente, aumente sensiblemente su cartera de pedidos, con la resolución de diversas licitaciones previstas para semanas venideras en Oriente Próximo, Latinoamérica y Canadá. Los expertos barajan que, en el conjunto de 2014, el grupo incremente en torno a 3.000 millones de euros su cartera de pedidos, de los que ya ha obtenido unos 700 millones.  Al cierre de 2013, la cartera del grupo ascendía a 6.377 millones de euros.

Lógicamente, a medida que han ido mejorando las expectativas a corto de Técnicas, los cortoplacistas han reducido también su presión sobre la cotización. Así, según los registros de la CNMV, el total de posiciones cortas, que hace un mes ascendía al 4,76% del capital, había descendido hasta el 3,63% el pasado 17 de abril.

De esta manera, poco a poco, Técnicas Reunidas se ha incorporado al grupo de valores con mejores expectativas y se espera con cierta impaciencia la publicación de las cuentas del primer trimestre, prevista para el 14 de mayo, pues se baraja la posibilidad de que ya se advierta alguna mejoría en los márgenes, que se estima que en este ejercicio se restablecerán completamente de la caída que registraron en 2013.

 

Artículos relacionados