PREMIOS SACYR

Sacyr hace entrega de los galardones en la cuarta edición de sus premios a la Innovación

La se­cre­taria de Estado de Investigación, Desarrollo e Innovación, Carmen Vela, pre­si­dió el acto de en­trega que se ce­le­bró ayer en Madrid

Premios Sacyr
Premios Sacyr

El acto de en­trega de la 4a edi­ción de los Premios Sacyr a la Innovación, ce­le­brado en la noche dle jue­ves, fue pre­si­dido por la se­cre­taria de Estado de Investigación, Desarrollo e Innovación, Carmen Vela, y por el pre­si­dente de Sacyr, Manuel Manrique. El acto contó ade­más con una men­ción a la doc­tora Carmen Andrade y a los em­pleados de Sacyr que es­tán tra­ba­jando en el pro­yecto del Canal de Panamá, por su apor­ta­ción in­no­va­dora en el pro­yecto del tercer juego de es­clusas de la Ampliación del Canal de Panamá. Carmen Andrade agra­de­ció la men­ción y des­tacó que "en la par­ti­ci­pa­ción de Sacyr en la fa­bri­ca­ción del hor­mi­gón, el equipo de obra ha de­mos­trado alta cua­li­fi­ca­ción para asi­milar y poner en prác­tica las in­no­va­ciones pro­pues­tas".

Los premios Sacyr a la Innovación en su cuarta edición reconocen públicamente a aquellos que, a título individual o colectivo, investigan y trabajan en proyectos, desarrollos e ideas innovadoras, creativas y pioneras, planteadas como ambiciosos retos de superación y conocimiento.

Han tenido una dotación económica de 6.000 euros en cada una de las tres categorías, cuyos ganadores han sido en esta ocasión:

  • Rafael Aparicio Sánchez, de Valencia por el proyecto ́Obtención de energía de las olas del mar con un diseño que imita el pico del flamenco ́, en la categoría de Innovación Tecnológica y Medioambiental. El equipo de arquitectos Langarita-Navarro de Madrid por el proyecto de adaptación de las antiguas Serrerías Belgas para sede de Centro Medialab- Prado en la categoría de Proyecto de Construcción.
  • Revista Métode, por el monográfico: ́La fuerza del mundo. La energía en la era postindustrial ́ en la categoría de Periodismo Tecnológico y Económico.

Los finalistas de las tres categorías han sido:

  1. Innovación Tecnológica y Medioambiental:
  • Raquel Gracia Fernández, por el proyecto ́Desarrollo de Fuente de Alimentación para la Captación y Aprovechamiento de la Energía Térmica Corporal ́; Leandro Victoria Navas y Aurelio Arenas Dalla Vecchia por el proyecto ́Pantallas fonoabsorbentes para aplicación a trazados de carreteras y ferrocarriles ́.
  1. Proyecto de Construcción:
  • Elena Robles, Miguel Cabanes, Pedro Gambín el estudio MACLA arquitectos por el proyecto de Rehabilitación del antiguo Hospital San Juan de Dios para Biblioteca Pública Maria Moliner y Archivo Histórico de Orihuela en Alicante;
  • El estudio de arquitectura Miralles Tagliabue EMBT por el Bloque de Viviendas Sociales en Barajas, Madrid.
  1. Periodismo Tecnológico y Económico:
  • Elena Sanz Pérez de Guzmán con el reportaje 10 grandes retos para la ciencia de la revista Muy Interesante. Manuel Ansede Vázquez con el artículo titulado El cáncer tiene aplicaciones industriales de la web Materia

La secretaria de Estado de Investigación, Desarrollo e Innovación, Carmen Vela, clausuró el acto agradeciendo a los finalistas y premiados su apuesta por la innovación especialmente en estos tiempos difíciles ya que, según destacó, es apostar por el futuro de España y de su competitividad. También quiso resaltar el gran trabajo de Sacyr en las obras de ampliación del Canal de Panamá, donde la compañía ha ido superando todos los retos constructivos que se le han presentado. Finalmente quiso resaltar la labor del grupo presidido por Manuel Manrique en su apuesta decidida por la innovación.

Durante el acto de entrega, Manuel Manrique manifestó que: "en Sacyr utilizamos la innovación para impulsar nuestro plan estratégico: apertura de nuevos mercados internacionales, establecimiento de alianzas y consolidación de nuestros negocios principales, es una de las piezas claves y por ello decidimos instaurar estos Premios Sacyr a la Innovación que cumplen su cuarta edición".

En esta edición de los Premios Sacyr a la Innovación se han seleccionado a los tres ganadores de casi un centenar de candidatos presentados. Una vez más, los premios han tenido, como en sus tres primeras ediciones, una gran acogida, tanto por la cantidad de candidaturas presentadas como por la altísima calidad de los proyectos recibidos.

La 4a edición de los Premios Sacyr a la Innovación ha contado con un jurado especializado presidido por Manuel Manrique Cecilia, presidente de Sacyr y del que como expertos externos han formado parte: María Luisa Castaño Marín, directora general de Innovación y Competitividad del Ministerio de Economía y Competitividad; Rafael de La-Hoz, director de Rafael de La-Hoz

Arquitectos Álvaro Ibáñez, editor de la web especializada Microsiervos; Jacinto García Santiago, Experto en I+D de Construcción; y Enrique Coperías Jiménez, subdirector de la revista Muy Interesante y secretario del jurado.

Artículos relacionados