CITAS DE LA SEMANA

Blesa, Díaz Ferrán y Martín Pascual inician el proceso por las preferentes

La Audiencia Nacional re­chaza imputar a Ordóñez y a Segura

El caso de las pre­fe­rentes em­pieza a acla­rarse. La Audiencia Nacional, que ha re­cha­zado imputar al ex­go­ber­nador del Banco de España, Miguel Ángel Fernández Ordóñez, y al ex­pre­si­dente de la CNMV, Julio Segura, en la causa sobre las pre­fe­rentes de­dica esta se­mana a las au­di­ciones de al­gunos de los prin­ci­pales in­ves­ti­gados para di­lu­cidar si fue una ma­nera de captar ac­tivos y dis­frazar la si­tua­ción de in­sol­vencia de la en­ti­dad. Para ju­ristas im­pli­cados en la causa, las de­cla­ra­ciones pre­vistas a partir de este lunes deben re­sultar claves para poder de­ter­minar los even­tuales de­litos que se les po­drían imputar a los eje­cu­tivos de la caja in­ter­ve­nida de­bido el mayor des­fase pa­tri­mo­nial de la his­toria fi­nan­ciera es­pañola.

Además merece prestar atención cómo se expresa de forma diferente la Audiencia Nacional al rechazar la imputación del exgobernador del Banco de España y la del expresidente de la CNMV. Asegura que no existen elementos en la causa que permitan sostener tal imputación y que es "radicalmente incompatible con la intervención que estas instituciones, señaladamente en este caso la CNMV, han tenido con vistas a la corrección de las malas prácticas en su momento detectadas".

Queda claro que para la Audiencia es la CNMV la que ha tenido una actuación "señaladamente" más clara. Como enfatizan fuentes jurídicas implicadas en el caso esta afirmación de la sala no puede pasar inadvertida. El proceso que resta es todavía muy largo en el tiempo, y el Banco de España todavía no ha enviado alguno de los informes que están pendientes de recibir los miembros del Tribunal, lo que al menos en el caso del supervisor español, deja la puerta abierta a eventuales reclamaciones. Los magistrados no escriben a humos de paja. Atentos.

Pero si sobre Ordóñez y Segura la sección tercera de la Sala de lo Penal de la Audiencia  confirmaba la decisión del instructor de dejarles fuera de la investigación, a la excúpula de Caja Madrid y Bancaja les ha citado para que acudan con abogado, un indicio de que previsiblemente acabarán siendo imputados.

El exgobernador y el expresidente de la CNMV se ven exculpados porque, según la sala, ninguno participó "consciente, voluntaria y materialmente" en perjuicio de los inversores. En cambio mantiene la investigación a los exdirectivos de Caja Madrid y Bancaja, por planificar e idear estos productos.

Declaración con abogado

Miguel Blesa, como el resto de los investigados deben acudir a la declaración ante el  juez Fernando Andreu asistidos de letrado o si no se les nombrará uno de oficio.

Blesa está citado hoy lunes a las 15:00h, con posterioridad deben comparecer el exconsejero de Caja Madrid y sindicalista de UGT Gonzalo Martín Pascual y a continuación el expresidente de la CEOE Gerardo Díaz Ferrán.

Es una larga lista, pues el martes Andreu interrogará a los exconsejeros Jesús Pedroche (PP), Rodolfo Benito (CCOO), José Manuel Fernández-Norniella (PP) y José María Arteta Vico (PSOE).

El miércoles están llamados a partir de las 15:30 el exresponsable del contenido de los folletos de emisión de las preferentes, Fernando Cuesta; el exdirector de finanzas corporativas de la entidad Carlos Contreras, y el exdirector de cumplimiento normativo de la caja Manuel Fernández Navarro.

Para el jueves están citados el expresidente de Caja Madrid Finance Preferred, Carlos Stilianopoulos; el exvocal de la entidad, José Luis Sánchez Blázquez, así como Álvaro Canosa, uno de los firmantes de la emisión de preferentes de Caja Madrid en 2009.

Esta serie de comparecencias terminará el viernes, cuando están llamados a declarar el exresponsable de Bancaja Eurocapital Finance Preferred, Aurelio Izquierdo, y el ex director general de esta caja, José Fernando García Checa.

La Audiencia Nacional justifica estas comparecencias por la necesidad de investigar si para paliar, retrasar u ocultar de alguna manera el deterioro patrimonial de Bankia, las cajas utilizaron la emisión de deuda subordinada y/o participaciones preferentes como una manera de captar activos y disfrazar la situación de insolvencia.

Pero además de la presencia de Blesa en la Audiencia la semana tiene estas otras citas que me resultan relevantes.  Sin descartar que el presidente podría anunciar la remodelación del Ejecutivo de cara a las elecciones europeas.

**Lunes 3, **declaran en la Audiencia Nacional a partir de las 15.00 horas el expresidente de Caja Madrid, Miguel Blesa, Gerardo Díaz Ferrán y Martín Pascual por el caso de las preferentes

En Bilbao se celebra la primera edición del Global Forum Spain, en el que se debatirá sobre las claves de la economía europea y de la economía global en 2014. El denominado Davos español que clausurará el Presidente del Gobierno con la intervención ‘España: de la estabilidad al crecimiento'.

También intervienen el ministro de Economía, la directora gerente del FMI, Christine Lagarde, el secretario general de la OCDE, Ángel Gurría, el lehendakari vasco, Iñigo Urkullu, el presidente de Telefónica César Alierta, y el presidente del BBVA, Francisco González, entre otros.

Martes 4, el Ministerio de Empleo publica los datos del paro registrado de febrero y las cifras de afiliación a la Seguridad Social.

Eurostat publica los precios de producción industrial de la eurozona de enero.

En el marco de la crisis de Ucrania, el presidente del Gobierno recibe al ministro de Asuntos Exteriores de la Federación de Rusia.

En el ámbito empresarial, Iberpapel pagará un dividendo de 0,15 euros brutos por acción.

**Miércoles 5, la Reserva Federal de EEUU publica el Libro Beige. **

Eurostat publica el PIB del cuarto trimestre de la eurozona.

En España, Juan José Hidalgo, presidente de Globalia, participa en un desayuno informativo organizado por el Foro de la Nueva Economía, y presentado por la ministra de Fomento, Ana Pastor.

**Jueves 6, **el Tesoro Público realiza una subasta de bonos y obligaciones.

Reunión del Consejo de Gobierno del Banco Central Europeo con la esperanza puesta en el anuncio de medidas para tratar de estimular el crecimiento y evitar la deflación.

En el ámbito empresarial, Deutsche Telekom presenta sus cuentas anuales.

El presidente del Gobierno participa en la convención del PP Europeo en Dublín con la que se da el pistoletazo de salida a las elecciones europeas que se celebrarán el 25 de mayo. Este día mantiene en Dublín un almuerzo de trabajo con el primer ministro de Irlanda.

**Viernes 7, **Mariano Rajoy preside el Consejo de Ministros tras el que podría anunciar la remodelación del mismo.

El INE publica los precios de vivienda registrados en el cuarto trimestre.

Eurostat publica la balanza de pagos del cuarto trimestre de la eurozona.

En el ámbito empresarial Almirall celebra junta general extraordinaria de accionistas para aprobar la emisión de deuda por un máximo de 375 millones de euros.

 

Artículos relacionados