FCC: el mercado anticipa la refinanciación de su deuda

Las ac­ciones de FCC re­puntan y pa­recen dis­puestas a reanudar la subida, tras un pa­rén­tesis de con­so­li­da­ción que se ha pro­lon­gado du­rante casi mes y me­dio. El de­to­nante de esta reac­ción es la con­vic­ción de que los res­pon­sa­bles del grupo van a ce­rrar la re­fi­nan­cia­ción de deuda por un im­porte de casi 5.000 mi­llones de euros el pró­ximo 31 de marzo. Y es que, según ex­pli­caba un di­rec­tivo de un banco acree­dor, el grupo ya ha lo­grado la ad­he­sión de en­ti­dades que re­pre­sentan a más del 95% de la deuda, con lo que, si el es­caso por­cen­taje que resta para al­canzar el 100% no se ad­hiere en días pró­xi­mos, será obli­gado a ello, según es­ta­blecen las normas de ho­mo­lo­ga­ción.

En ellas se estipula que siempre que una propuesta alcance la adhesión de entidades que representen al 75% de la deuda, se obligará automáticamente a las entidades restantes a aceptarla. Esta expectativa se ha extendido en el mercado ayer martes, coincidiendo con la noticia de la venta de Cemusa, que ha sido favorablemente recibida por los bolsistas, pues, aunque la cuantía de la operación no sea especialmente significativa (80 millones de euros), representa un paso más en el objetivo de desinvertir activos por  2.200 millones para rebajar endeudamiento. Tras esta operación, las desinversiones realizadas alcanzan ya unos 1.700 millones de euros, es decir, el 77% del objetivo establecido.

En la cartera de participaciones del grupo, que controla Esther Koplowitz, el activo más significativo, que se estima sea enajenado próximamente, seguramente en junio o julio, será la participación del 36,88% en Realia, cuyo valor a los precios actuales de mercado -su acción cotiza a 1,20 euros- supone poco más de 136 millones de euros. Otro activo significativo, Globalvía, tras la entrada de diversos fondos, se estima que su venta se retrasará hasta medio plazo.

 

 

Artículos relacionados