Las ciudades inteligentes a prueba

Telefónica im­planta ‘District of Future' para probar la efi­ciencia de Sabadell

Discrit of Future
Discrit of Future

Mucho se oye ha­blar estos días de las smar­ts­citys, las ciu­dades del fu­ture donde l re­la­ción entre el ciu­da­dano y la ad­mi­nis­tra­ción es di­recta y los ser­vi­cios son efi­cientes gra­cias a las nuevas tec­no­lo­gías. Gracias al pro­yecto eu­ropeo 'District of Future', Telefónica y Sabadell desa­rro­llarán aún más este con­cepto, con la op­ti­mi­za­ción de sis­temas ener­gé­ticos en tres equi­pa­mientos de la ciudad ca­ta­lana. En la pre­sen­ta­ción, el di­rector ge­neral de Telefónica en Catalunya, Kim Faura, ha des­ta­cado que "cuando en­cuen­tras una ciudad in­te­li­gente, de­trás hay un al­calde in­te­li­gen­te". Parece acer­tado si pen­samos que el con­sis­torio es­pera un ahorro ener­gé­tico global del 40%.

Por su parte, este alcalde, Joan Carles Sánchez, ha destacado que se trata de "una oportunidad". Sánchez asegura que, además del ahorro económico y energético, la experiencia permite por primera vez a las administraciones locales incidir en las políticas energéticas.

La experiencia , coordinada y liderada por la compañía de Cesar Alierta monitorizará el consumo y la producción energética gracias a la plataforma FIWare.  El director general de Telefónica en Catalunya, Kim Faura, ha explicado que se trata de una plataforma abierta y transversal que permite que los servicios y aplicaciones que se construyen sobre ella sean estándares, a la vez que las aplicaciones desarrolladas por diferentes empresas se puedan incorporar.

La plataforma centraliza los datos recopilados, registrados y controlados por las diferentes tecnologías desarrolladas para analizar los patrones y permitir predecir el consumo, y motorizar la demanda y la oferta de energía.

'District of Future' pretende crear un marco abierto para la optimización energética en las ciudades mediante la integración de las diferentes fuentes de generación y consumo de energía de todo un barrio o distrito.

La iniciativa se enmarca en el séptimo Programa Marco de Investigación y Desarrollo Tecnológico de la Unión Europea y se desarrolla en tres ciudades. Además de Sabadell, participan Corby, en Reino Unido, y Orleans, en Francia.

 

Artículos relacionados