Los prin­ci­pales países per­ju­di­cados por estas prác­ticas son Alemania, Italia, Francia y Reino Unido

Inditex esconde ante el fisco 1.500 millones para disparar el beneficio y pagar menos impuestos en España

Los lí­deres mun­diales han fi­jado como prio­ridad lu­char contra el desvío de los ren­di­mientos de las mul­ti­na­cio­nales a pa­raísos fis­cales

Inditex
Inditex

Inditex ha im­plan­tado una es­truc­tura so­cie­taria en Europa por la cual, gra­cias a tri­butar buena parte de sus be­ne­fi­cios en Holanda y Suiza, ha blin­dado a las ha­ciendas eu­ro­peas unos 2.000 mi­llones de dó­lares (1.500 mi­llones de eu­ros) de be­ne­fi­cios en los úl­timos cinco años. Inditex ca­na­liza esta es­tra­tegia a través de una fi­lial, ITX Merken, con sede en Holanda y Suiza. Esta fi­lial se de­dica a ana­lizar nuevas lo­ca­li­za­ciones para tien­das, actúa como con­sul­tora en el di­seño de los lo­cales y su­per­visa los de­re­chos para usar el nombre de la marca. ITX Merken saca par­tido a la baja tri­bu­ta­ción de Holanda y Suiza para pa­gar, de me­dia, un 16% sobre el be­ne­fi­cio, una can­tidad mucho menor que por ejemplo en Alemania, donde de­bería pagar cerca de un 30%.

En lo que va de año, Inditex ha pagado de media un 21,7% de su beneficio en impuestos, según ha desvelado Bloomberg. El grupo que controla Amancio Ortega habría desviado esa importante cantidad de dinero, equivalente a unos 300 millones de euros anuales, algo más del 12% del beneficio consolidado, pese a que ITX Merken apenas tiene 173 empleados, lo que supone el 0,1% de la plantilla de Inditex.

La compañía con sede en Arteixo ha explicado que cumple con todas las regulaciones domésticas e internacionales, y que los beneficios de cada filial se cuentan de forma apropiada. Además, recuerda que sus cuentas son auditadas habitualmente. Según el imperio textil gallego, la filial holandesa no tiene un "impacto significativo" en los impuestos que paga realmente la empresa. Con esta estructura, Inditex consigue un margen de rentabilidad cercano al 15%, el más alto del sector.

No es la primera vez que la compañía salta a la prensa por su estructura fiscal. En 2011, Inditex repatrió su filial de ventas online a España después de que se conociera que la había creado en Irlanda con el objetivo de ahorrarse impuestos, ya que en este país el impuesto de Sociedades es del 12,5%.

Debido a este traslado de flujos de beneficio,  Zara contabiliza márgenes estrechos en muchos países con altos impuestos. En Italia, Alemania, Francia y el Reino Unido, Zara ha registrado márgenes de beneficio de entre el 3% y el 5% desde el año 2009, añade la agencia. Un ejemplo de esto sería lo que ocurre con Zara Italia. El beneficio de esta filial se ha reducido un 50% desde 2009 y actualmente la subsidiaria italiana paga más royalties a la filial holandesa que beneficio tiene en el país.

Estas prácticas trascienden cuando los líderes de los grandes países desarrollados junto a los estados en vías de desarrollo han incorporado a la agenda política como prioridad luchar contra las estrategias de las multinacionales que les permiten pagar tipos efectivos impositivos muy reducidos o casi nulos gracias al traslado de los flujos de beneficio a las filiales con mejor tratamiento fiscal.

Los últimos datos publicados muestran cómo Inditex registró un beneficio neto de 1.674 millones de euros durante los nueve primeros meses de su ejercicio fiscal (desde el 1 de febrero al 31 de octubre), lo que supone un aumento del 1% respecto al mismo periodo del ejercicio anterior. Las ventas del grupo se situaron en 11.925 millones, con un crecimiento del 5%. Excluido el efecto del tipo de cambio, las ventas se incrementaron un 8%. El margen bruto, por su parte, creció un 4%, hasta 7.141 millones, y representó el 59,9% de las ventas.

El beneficio bruto de explotación (Ebitda) fue de 2.776 millones de euros, mientras que el resultado neto de explotación (Ebit) se situó en 2.148 millones, prácticamente en línea con los obtenidos en el mismo periodo del año pasado.

La plantilla total del grupo a 31 de octubre de 2013 se situó en 124.880 personas. Respecto al inicio del cuarto trimestre, el crecimiento de las ventas en tienda a tipos de cambio constantes entre el 1 de noviembre y el 8 de diciembre fue del 10%.

 

Artículos relacionados