Los grandes in­ver­sores se lanzan a com­prar so­lares de uso re­si­den­cial y de uso ter­ciario

Tres operaciones en el corazón financiero de Madrid despiertan el apetito por el suelo

En el ho­ri­zonte se di­bujan nuevas ope­ra­ciones sobre so­lares en zonas de alto stan­ding en la al­mendra cen­tral de Madrid

El Corte Inglés
Centro de El Corte Inglés.

Han sido tres y con­se­cu­ti­vas. La úl­tima, la más es­pec­ta­cu­lar, la de El Corte Inglés. Tres ope­ra­ciones sobre tres so­lares de Madrid que están a muy pocos me­tros de dis­tancia entre sí y que cons­tatan que ha vuelto el ape­tito por el suelo en la ca­pi­tal. De mo­mento, por los so­lares Premium, pero por ahí se em­pieza. La compra por la ca­dena de dis­tri­bu­ción que pre­side Dimas Gimeno de la co­ti­zada par­cela que po­seía Adif en­frente el centro co­mer­cial de El Corte Inglés junto a Nuevos Ministerios, y que servía de apar­ca­miento en la zona de Azca, nos re­tro­trae casi al boom de la época de las vacas gordas del la­dri­llo.

El vendedor recibió seis ofertas, todas de grupos de primer nivel, nombres que eran habituales en los titulares de los medios económicos a comienzos de la pasada década. Ahí estaban Monthisa, Allegra, Capriles, Colonial y Grupo Villar Mir, en puja abierta por un solar situado en uno de los más prestigiosos enclaves de Madrid. Actualmente, ese suelo está ocupado por un aparcamiento público en superficie y estaba tasado en 30,58 millones de euros y su precio de salida era de 40 millones de euros. Unas cifras que finalmente han sido sobrepasadas con crecer por el ganador.

El Corte Inglés ha pagado 136 millones, el76% más respecto a los 77 millones de euros que estaba dispuesto a desembolsar el segundo mejor oferente, Monthisa. Pryconsa hizo la tercera mejor puja: 62,5 millones. Por detrás se quedaron Grupo Villar Mir, con una oferta de 52 millones, la firma Allegra (55,10 millones y el grupo venezolano Capriles (46,11 millones).

No cabe duda de que hay un coste de oportunidad que ha decidido asumir la firma que lidera Gimeno, ya que el solar le permite completar un complejo comercial que ya era enorme en tamaño y que con este nuevo emplazamiento colindante le permite completar el centro comercial más grande del mundo. De hecho, tras la adquisición de la torre Windsor, este suelo servirá para hacer la tercera ampliación del centro de estos grandes almacenes en Nuevos Ministerios-..

Pocos días antes, se vendían vía subasta pública otros dos solares. Uno, que era propiedad de Defensa, lo compraron las cooperativas gestionadas por Domo Gestora y está en la calle Raimundo Fernández Villaverde 50. El precio, 111,05 millones de euros, muy superior al de salida y también hubo puja entre los grandes. El segundo solar ha ido a parar al Grupo Ibosa, que ha comprado la parcela de las cocheras de Metro de Madrid en Cuatro Caminos por 88,3 millones de euros. Fuera de esta zona, Pryconsa compraba hace 15 días los antiguos Estudios Buñuel de RTVE por 35,27 millones de euros.

En total, en estas cuatro operaciones sobre suelo de calidad en la capital se han movido más de 370 millones de euros. Ni lo más viejos del lugar recordaban semejante movimiento en un solo mes.

En el horizonte se dibujan nuevas operaciones sobre solares en zonas de alto standing en la almendra central de Madrid. El Ayuntamiento de Madrid acaba de aprobar el Plan Parcial de que permite derribar el estadio Vicente Calderón y urbanizar parte de ese solar y el que ocupaba la antigua fábricas de Mahou. El proyecto supone la construcción en esos terrenos de dos rascacielos de 36 plantas ubicados en los terrenos liberados por el club.

En los solares de la cervecera irán ubicadas otras torres de menos altura pero que también ubicarán pisos de gama alta. La edificabilidad total será de 175.365 metros cuadrados, de los que 48.054 serán para desarrollar la edificabilidad asignada y 156.164 se destinarán a dotaciones públicas. Los derechos de los terrenos son de FCC.

Ya en las afueras y en el segmento residencial, en Valdebebas, se ha puesto en marcha el último trámite para la concesión de licencias de construcción con el inicio del periodo de información pública de la reparcelación del ámbito, según ha informado el Ayuntamiento de Madrid.

Artículos relacionados