El grupo si­de­rúr­gico es­tima un EBITDA para el con­junto del año de entre 440 y 450 mi­llones

Acerinox prevé su mejor ejercicio de la década pese a un decepcionante cuarto trimestre

La em­presa está pre­pa­rando un nuevo plan de ajuste de costes para el año 2015

Acerinox
Acerinox

Acerinox se pre­para para ce­rrar el se­gundo mejor ejer­cicio de la úl­tima dé­cada en tér­minos de ren­ta­bi­lidad pese al débil en­torno eu­ropeo y los bajos pre­cios. Los planes de ajuste de costes y de me­jora de su com­pe­ti­ti­vidad han per­mi­tido que el margen bruto de los nueve pri­meros meses de 2014 se sitúe en el 31% y el margen de EBITDA en el 11%, ace­rán­dose a las ci­fras ré­cord de 2006, antes de la cri­sis, cuando se si­tuaron en el 33% y el 17%, res­pec­ti­va­mente. La curva di­bu­jada por esta úl­tima ratio ha sido cre­ciente, al pasar del 9% del primer tri­mestre al 12% del ter­cero.

Unas proyecciones que sin embargo incluyen un nuevo desfallecimiento de los resultados en el cuarto trimestre. Como consecuencia de las incertidumbres económicas en la zona euro, la caída de los precios del níquel y el aumento de las exportaciones asiáticas (China) ante la posibilidad de nuevas medidas antidumping en la Unión Europea, la compañía espera una caída de los resultados en el último tramo del año respecto a los del tercer trimestre.

En este sentido, la compañía, que acaba de celebrar su Día del Inversor, prevé que los resultados del cuarto trimestre se situarían en línea con los registrados en el primero (es decir, un EBITDA de 88,7 millones y 95,8 millones en provisiones por depreciación de inventarios.

La proyección para el conjunto de 2014, teniendo en cuenta las previsiones de ese cuarto trimestre, estima un EBITDA para el conjunto del año de entre 440 y 450 millones, frente a los 429 millones de euros estimados por el consenso del mercado y los 434,6 millones estimados por Ahorro Corporación.

De cara a 2015, la empresa participada por los March y Alicia Koplowitz espera una recuperación de los pedidos en el arranque del año dado el comportamiento previsible de sus clientes. En el flanco productivo, las tasas de utilización de las plantas son las siguientes: la de Estados Unidos está al 100%, Algeciras al 75% y la sudafricana Columbus al 60%. La producción de Acerinox está subiendo en todos los productos, destacando el aumento de productos largos en Estados Unidos.

Precisamente, la filial norteamericana sigue siendo el motor del grupo al aportar cerca de un 60% del EBITDA total del grupo, seguida por Acerinox Europa con un 29%, Columbus con el 8%y Roldán alrededor de un 3%. La planta malaya de Bahru Stainless se encuentra cerca de break-even

Respecto al impacto dólar al alza, la empresa ha anunciado que en líneas generales disponen de una cobertura natural como consecuencia de que compran las materias primas en dólares. Sin embargo, al ser la fábrica de NAS en EE UU el principal contribuidor al EBITDA, la depreciación del euro frente al dólar tendrá un impacto positivo

El cuanto al plan de excelencia, ha alcanzado en septiembre el 88% de los objetivos para 2013/2014, es decir, 53 millones de los 88 previstos. La empresa anuncia que ya está planeado un nuevo plan de excelencia para 2015. El balance de Acerinox en el tercer trimestre es notable. Ha cerrado el acumulado de los nueve primeros meses del año con un beneficio de 133,8 millones de euros, que la compañía indica es "después de impuestos y minoritarios".

El resultado antes de impuestos también se disparó, hasta 199 millones de euros, y superó en 18,4 veces al del mismo periodo de 2013. La facturación entre enero y septiembre ha aumentado un 8,5%, hasta 3.295 millones de euros. Este incremento se debe a las mayores ventas en unidades físicas (+10%), a pesar de trabajar con unos precios medios más bajos.

El EBITDA en los nueve primeros meses del año se incrementó en un 125,3%, hasta 352 millones, un incremento que se dispara al 272,2% en el tercer trimestre, hasta totalizar 140 millones de euros.

La deuda financiera neta del grupo fue de 845 millones de euros, muy similar a la del trimestre precedente, 828 millones de euros. Acerinox indica que se han efectuado retribuciones al accionista por un importe de 56 millones de euros. Los pagos por inversiones en inmovilizado en el conjunto del año ascienden a 58 millones de euros.

Artículos relacionados