News Links

Banco Mundial: ‘Lo que está pasando ahora mismo en España va a ir a mucho peor’

Propuesta para crear un fondo de hasta 20.000 mi­llones contra el ébola

El Ébola en Madrid | Blogs El Tiempo
El Ébola en Madrid

Durante toda esta se­mana se están ce­le­brando reuniones del FMI y del Banco Mundial de cara a la se­sión anual que se ce­lebra del viernes 10 al do­mingo 12. En la vís­pera de la misma, este jueves se aborda la lucha contra el ébola, con una rueda de prensa del pre­si­dente del Banco Mundial, Jim Kim. Pero ya ha ade­lan­tado algo, y no es bueno ni para el mundo, ni para Europa, ni para España, ni para Mariano Rajoy.

El presidente español sacó pecho en Milán tras la cumbre del empleo por cómo se está gestionando el caso de ébola en Madrid: ‘Mis colegas me han están diciendo que las cosas se están haciendo muy bien’. Y con sus conocimientos de registrador de la propiedad pero no medicina, se atrevió a hace un pronóstico: ‘Hay que estar alerta, pero es muy difícil que esto se convierta en algo que afecte a muchos casos’.

Por su parte, Jim Kim es todo lo contrario que Rajoy: no tiene ni idea de registrador de la propiedad, pero sí mucha formación y práctica como médico, investigador, científico y experto en lucha contra epidemias y en sanidad pública. Fue director del Departamento de Salud Pública y Medicina Social de Harvard, y cuando fue escogido para el Banco Mundial en 2012 era presidente del Dartmouth College, una de las ocho grandes Universidades del este de EEUU que integran la conocida Ivy League.

Y sobre todo, Kim fundó y estuvo muchos años al frente de Partners In Health, que ha hecho trabajos de salubridad y lucha contra las enfermedades contagiosas en países como Haití y Perú. Entre otras actividades, Partners In Health desarrolló un sistema para combatir los brotes de tuberculosis más resistentes a las medicinas. Ahora se ha adaptado ese sistema en más de 40 países.

Para calentar motores ante la sesión anual, el Banco Mundial ha hecho público un informe sobre el ébola. Es bastante descorazonador, sobre todo para los tres países más afectados: Liberia, Guinea y Sierra Leona, donde ya han muerto 3.439 personas desde que estalló la crisis. Prevé dos hipótesis: Bajo Ébola y Alto Ébola. El primer escenario sería un cierto alivio y establece que la pandemia podría frenarse para finales de este año. El segundo retrasa el control hasta finales de 2015, con un coste de 33.600 millones de dólares sólo para los tres países más azotados. Dato más positivo: Nigeria y Senegal han demostrado que se puede combatir con éxito la plaga.

Y aquí llega Jim Kim con su anticipo que deja a la intemperie y desnudo el optimismo de Rajoy: en una entrevista con Larry Elliot, del diario The Guardian, el presidente del Banco Mundial ha pronunciado unas cuantas frases muy poco tranquilizadoras sobre el ébola en España y en el mundo. Primera frase sobre España: ‘Ahora que hay casos en España y en EEUU, las probabilidades de que el virus se expanda a otros países europeos son bastante altas'.

La segunda frase sobre España es mucho más inquietante: ‘Lo que le digo a los ministros de Finanzas es que miren lo que está pasando España ahora mismo. Va a ir a mucho peor’. Estas palabras se enlazan con su queja generalizado por la reacción internacional ante la crisis del ébola: ‘El ébola nos ha puesto a prueba y hemos fallado. Hemos fallado miserablemente en nuestra respuesta’.

Kim advierte con severidad que ya ‘es tarde, realmente es muy tarde’ para atajar la epidemia del virus. Y para bloquear el viaje a Europa, EEUU y otros países de ciudadanos de los países africanos: ‘No necesitamos detener todos los viajes desde esos países, va a ser imposible frenar a la gente. La manera de parar el flujo de pacientes que vayan desde esos países al resto del mundo es tener programas de tratamiento de la gente que aumentarán enormemente la tasa de supervivencia Es posible’.

O sea, que ‘tenemos que tener servicios de calidad sobre el terreno, de manera que desaparezca la motivación para irse de esos países. Es racional el querer escaparse, porque no tenemos el tratamiento in situ’. Y ¿cómo se puede llegar a ese gran plan de tratamiento en los países afectados? Con dinero, dice Kim: ‘¿Por qué no creamos un fondo multimillonario de 10.000, 15.000 ó 20.000 millones, para que cuando haya una emergencia global de salud pueda echarse mano de él rápidamente?’.

Artículos relacionados