News Links

Credit Suisse se está poniendo las botas con los fondos y las sicavs

Casi ha du­pli­cado los ac­tivos que ges­tiona en banca pri­vada en España

Credit Suisse
Credit Suisse

Mariano Rajoy es un op­ti­mista pa­to­ló­gico, al menos de bo­qui­lla. Eso lo ve todo el mundo, a veces con sor­presa y es­cep­ti­cismo. Pero hay al­guien que sí cree que España va tan mejor que me­rece la pena am­pliar ne­go­cio. Mientras Citi y Barclays venden y se van, Credit Suisse hace todo lo con­tra­rio: com­pra, con­trata y crece en sus ope­ra­ciones de banca pri­vada. Ya ges­tiona más de 2.500 mi­llones de euros en fondos y si­cavs, la mitad de su ne­gocio en España.

Los planes de la entidad suiza los desgrana Macarena Muñoz este lunes en una crónica en Bloomberg. Se titula así se festivamente: ‘Credit Suisse apuesta por la recuperación de España y contrata a banqueros privados’. Y comienza igualmente optimista: ‘Credit Suisse, el cuarto gestor de riqueza del mundo, casi ha duplicado los activos de clientes en España durante la recesión del país y espera que la expansión continúe a medida que la economía gane ritmo’.

La crónica incluye una entrevista con Miguel Matossian, director general de banca privada de la entidad, que incluso anuncia que puede considerar la adquisición de otras entidades de banca privada para acelerar el crecimiento. El aumento del 80% en activos gestionados en los últimos tres años avala la contratación de al menos cinco expertos en los últimos seis meses. Más talentos están en camino en función de las expectativas.

Dice Matossian: ‘España ha pasado de no aparecer siquiera en el mapa a estar de moda. La tendencia del país es muy positiva, con la Bolsa hacia arriba, nuevas OPV’s e inversiones de fondos de capital riesgo’.

¿Dónde espera Credit Suisse captar nuevos clientes, nuevos capitales para gestionar? Entre los ricos, con más de un millón de dólares de patrimonio. Y aunque no le cuenta Matossian, Macarena Muñoz sí recuerda que según un reciente informe de la misma entidad suiza, en España hay 465.000 personas con esa capacidad financiera.

Ese informe es tan reciente como que se difundió la semana pasada. El Global Wealth Report registró el aumento en España de un 24% más de millonarios que el año anterior, en total 89.000. En el mismo periodo, la riqueza financiera, sobre todo por la subida de la Bolsa, aumentó en medio billón de libras. Eso convirtió a España en el séptimo país en crecimiento de riqueza. Junto a la subida bursátil, también ha influido la repatriación del dinero desde el extranjero de los contribuyentes que se acogieron a la amnistía fiscal.

El empujón en España forma parte de una reorganización global de banca privada de Credit Suisse. Ha vendido sus operaciones en Alemania a Bethmann Bank, del grupo del holandés ABN Amor. Y en Italia, también se ha deshecho de su cartera de clientes con menos de un millón de francos suizos. Es la cifra mágica: en España también se buscan nuevos clientes entre esos 465.000 millonarios. Aparte de los 1.766 multimillonarios con más de 50 millones de patrimonio, claro.

De todas formas, si España está ya en el mapa, todavía ocupa un modesto rincón: las operaciones de banca privada y gestión de patrimonios de Credit Suisse en todo el mundo suman 1,4 billones de dólares.

Artículos relacionados