EL DESCALABRO NACIONAL

Lo que no sabemos

¿Sabemos todo lo que de­bemos saber de Blesa, Bárcenas y Aznar?

José María Aznar y Miguel Blesa
José María Aznar y Miguel Blesa

Nos tienen en­ma­rañados en tal cú­mulo de co­rrup­cio­nes, es­ta­fas, pre­va­ri­ca­ciones y otros re­galos , que a los ciu­da­danos nos mos­quea mucho más lo que no sa­bemos que lo que sa­be­mos. Incluso al­gunos han lle­gado a la misma me­lan­có­lica con­clu­sión de Sócrates: "Solo sé que no sé na­da". Pero po­demos ser algo más or­gu­llosos que el fi­ló­sofo por­que, real­mente, algo sa­be­mos, aunque sea bas­tante más lo que sos­pe­cha­mos. Un Estado en es­tado re­in­ci­dente de in­te­rro­ga­ción.

¿Sabemos todo lo que deberíamos saber de Bárcenas o de Blesa o de Rato, por poner tres ejemplos obvios? Pero hay muchos más. A veces da la impresión de que vivimos en un Estado nebuloso y preferentista donde las verdaderas preferencias las disfruta un amplio grupo de privilegiados. La verdad es que esto ha pasado a lo largo de toda la historia de la humanidad. No es extraño que cunda la desconfianza en los políticos y financieros en general. ¿Qué pasó y qué pasa con la compra por parte de Blesa del City National? ¿Qué pasó con los ERE andaluces y otros muchos?  ¿Por qué UGT Andalucía cierra en falso la comisión de investigación interna?  La Junta de Andalucía les reclama 1,8 millones de euros. ¿Qué pasa en Coca Cola? ¿Y en Iberia? ¿Y en el caso Neymar?

¿Qué pasa con Argentina? ¿Por qué el desplome del peso castiga a las empresas españolas en la Bolsa? ¿Por qué sus problemas cambiarios inquietan a los mercados? ¿Qué pasa con los nuevos indicios de delito fiscal insinuados por el juez Pablo Ruz? ¿Qué pasa con la trama corrupta de mandos policiales que protegía los mayores prostíbulos de Catalunya a cambio de dinero? Los prostíbulos eran avisados por los jefes de Extranjería y sacaban del local a las mujeres en situación irregular. Todo parece una manzana podrida que corrompe a gran número de agentes.

 

¿Qué pasa con la supuesta creación de empleo, interpretada de formas muy diversas por el Gobierno y por la sociedad? A pesar de ello, parece cierto que los inversores muestran la confianza más alta desde 2009, gracias sobre todo a la subida anual del 21,4% del Ibex 35. ¿Cómo hay que interpretar las alegrías y el optimismo del Ejecutivo?

 

Echando una leve mirada al exterior, ¿por qué razón Berlusconi, ese Maquiavelo de los siglos XX y XXI, se disfraza de viejo de forma tan rápida? ¿Pretende dar compasión al mundo? ¿Qué pasa en China, donde una filtración masiva de datos revela que 13 familiares directos de los máximos mandatarios actuales o pretéritos ocultan empresas en paraísos fiscales? ¿Qué pasa con esos 15 magnates empresariales y las tres grandes compañías petrolíferas chinas también ocultaron sociedades en paraísos fiscales? Se sabe que los destinos favoritos de la élite china son EE.UU, Canadá, Australia y Reino Unido.

El lobito

Hay actualmente una película de Martin Scorsese, _El lobo de Wall Street, _que deberían ver varias veces muchos políticos y financieros. Está basada en la autobiografía de Jordan Belfort, que vendía bonos basura y que con 24 años, al frente de Stratton Oakmomt, engañó a inversores con más de 100 millones de dólares en acciones falsas.

Volviendo a nuestro país, ¿qué pasa en el PP, cuyo sector duro se le está encabritando? Mayor Oreja le da un portazo a Rajoy negándose a encabezar la candidatura europea. Alejo Vidal-Quadras, Vicepresidente del Parlamento Europeo y militante del Partido Popular desde hace 30 años, ha enviado una carta a Mariano Rajoy anunciándole que se marcha del partido y que ha fichado por VOX, el partido creado por José Antonio Ortega Lara. También es cierto que algunos sectores de los populares ven con alegría que esas gentes se alejen del partido. Los principales enemigos del Presidente son el sector duro de su partido, a quienes ha criado a sus pechos. ¿O no?

Destaca estos días que el Ministerio de Justicia defiende que su anteproyecto de ley sobre el aborto tendrá "un impacto neto positivo para la economía", alegando que aumentará la natalidad.

Todo esto es lo que sabemos. Lo que no sabemos seguramente es mucho más importante. Los españoles vamos a acabar todos en la escuela de Sócrates.

 

Artículos relacionados