CITAS DE LA SEMANA

Santander, BBVA, Popular y CaixaBank se confiesan

Los or­ga­nismos in­ter­na­cio­nales man­tienen sus dudas sobre la banca es­pañola

Pocos días antes de que los pre­si­dentes de las prin­ci­pales en­ti­dades ban­ca­rias es­pañolas ex­pli­quen la cuenta de re­sul­tados de sus en­ti­dades y su per­cep­ción de la realidad es­pañola, el con­junto de or­ga­nismos in­ter­na­cio­nales que tu­telan al sis­tema ha lan­zado alertas que no pueden pasar inad­ver­ti­das. El pre­si­dente del Banco Central Europeo, Mario Draghi, ha an­ti­ci­pado en Davos que la en­tidad está pre­pa­rada para com­prar cré­ditos hi­po­te­ca­rios y prés­tamos a em­presas para lu­char contra la de­fla­ción. El pre­si­dente del Eurogrupo da por hecho que algún banco co­mu­ni­tario va a pasar más de un susto cuando se realicen los pró­ximos test de re­sis­ten­cia, aunque Dijssembloem, con­si­dera que esto tendrá con­se­cuen­cias po­si­tivas para que la banca gane cre­di­bi­li­dad. A ellos se añade la OCDE que cuan­ti­fica las ne­ce­si­dades de ca­pital de la banca eu­ropea en 84.000 mi­llones de euros adi­cio­na­les.

Aunque el Fondo Monetario Internacional y la Comisión Europea alertaban de que la banca española sigue necesitando más capital, en esta ocasión la OCDE apunta que son Crédit Agricole de Francia, los alemanes Deutsche Bank y Commerzbank los que tendrían mayores urgencias de capital. Crédit Agricole con 31.500 millones de euros, seguido de Deutsche Bank con 19.000 millones y Commerzbank con 7.700, son los tres bancos a los que la OCDE apunta como con los que registran mayor necesidad de capital, según el semanario alemán WirtschaftsWoche.  

Todo ello debe desencadenar nuevos movimientos de fusiones en el sector bancario europeo. Un grupo de banqueros presentes en Davos han expresado su convicción de que una meticulosa revisión del Banco Central Europeo a las condiciones de capital de los mayores bancos de la Eurozona debe reactivar el proceso de fusiones internas y externas para devolver la confianza entre las entidades financieras.

El presidente del Eurogrupo, Jeroen Dijsselbloem, en su intervención en el Foro de Davos, ha anticipado que la revisión de la calidad de los activos y las pruebas de resistencia que tendrán que sufrir los bancos europeos van a revelar algunas malas noticias que servirán para dar credibilidad al proceso.

Ha matizado que lo que espera es que las pruebas revelen cierta situación desagradable porque eso dará confianza de que las cosas se están haciendo adecuadamente.

Sin duda mientras llegan esas pruebas, y más importante en esta ocasión que lo que digan los expertos internacionales, resultará conocer las explicaciones que los máximos ejecutivos de la banca española den de los resultados de sus entidades y lo que se espera que suceda en el crédito a empresas y particulares. Será a partir del jueves, cuando Emilio Botín comience la ronda en la que se despejarán algunas de las dudas del sector, sobre el que ha venido a añadirse la incertidumbre del futuro de Argentina.

Tampoco hay que olvidar que los procedimientos legales para esclarecer porqué se derrumbaron algunas de las cajas de ahorros históricamente más solventes siguen adelante. En las últimas horas se ha conocido que la Audiencia nacional pide más datos sobre el ex director general de la Caja de Ahorros de Navarra, Enrique Goñi y ha solicitado a Caixabank que le informe si hubo operaciones entre Caja Navarra, a través de su corporación industrial, y las sociedades de Goñi, como consta en la denuncia.

Esta son algunas de las citas principales de la semana:

**Lunes 27, **reunión de los ministros de economía del Eurogrupo en el que analizarán la situación de España, Portugal y Grecia.

Reunión de la comisión del Parlamento de Cataluña que investiga la crisis de las cajas de ahorros ante la que comparece Julio Segura, ex presidente de la CNMV.

El ministro de Economía, Luis de Guindos, ya ha anunciado que no asistirá, como también lo han hecho los ex ministros Elena Salgado y Pedro Solbes, el gobernador del Banco de España, Luis María Linde, el ex gobernador Jaime Caruana y la expresidenta de la CNMV, Elvira Rodríguez.

**Martes 28, **el Tesoro celebra subasta de letras a 3 y 9.

Se reúne en el Congreso de los Diputados la Diputación Permanente con petición de comparecencias de hasta 9 ministros del Gobierno.

Luis de Guindos junto a Wolfgang Schäuble, hacen de introductores de la directora gerente del FMI, Christine Lagarde, que presenta el libro sobre la recuperación en Europa. Por la tarde comparece ante la comisión de Asuntos Económicos de la Eurocámara para hablar de la situación de la economía europea y española.

Varias organizaciones patronales presentan conjuntamente sus propuestas para la reforma fiscal. El INE publica las estadísticas sobre ventas de viviendas.

**Miércoles 29,  el INE publica los datos de las **ventas al por menor de diciembre. La Comisión Europea presenta sus conclusiones definitivas sobre la última visita de la ‘troika' a España.  

La asociación de inspectores de Hacienda Gestha presenta en Barcelona un estudio sobre el fraude del profesor Rovira i Vigil

La Eurozona publica los datos de la masa monetaria, M3 de diciembre.  

En el ámbito empresarial el interés se centra en la presentación de resultados de Deutsche Bank.

**Jueves 30 el **Banco Santander es el primero de los grandes españoles en presentar sus resultados anuales.

El INE confirma el PIB oficial del tercer trimestre que el Banco de España ha anticipado es del 0,3 %.

Iberdrola reparte dividendo de 0,126 euros por acción y empiezan a cotizar los derechos de la ampliación de capital de ACS.

**Viernes: **la Eurozona y sus países miembros publican los datos del IPC e IPC armonizado UE de enero y tasa de paro de diciembre.

CaixaBank, BBVA y Popular presentan resultados.

Mariano Rajoy preside el Consejo de Ministros.

 

Artículos relacionados