LA SEMANA BURSÁTIL

El primer susto del 2014

Las plazas eu­ro­peas buscan un suelo desde el que re­bo­tar. Por sor­presa, han sur­gido di­versos in­te­rro­gantes que han em­pañado el pa­no­rama y el Ibex 35 se ha si­tuado bajo el nivel al que con­cluyó el pa­sado año (9.916,70 pun­tos). La renta va­riable es­pañola cayó con cierto es­tré­pito el pa­sado viernes -los 35 va­lores del se­lec­tivo ce­rraron con nú­meros ro­jos-, pre­sio­nada por la ex­po­si­ción de las em­presas es­pañolas a la eco­nomía ar­gen­tina, cuya mo­neda re­gistró una de­pre­cia­ción de casi un 20% en las dos úl­timas se­sio­nes.

Un impacto que ha acentuado su efecto de contagio en otros mercados (Brasil, Sudáfrica, Turquía, etc.) en los que los valores españoles obtienen el 30% de sus ingresos. Al parecer, el detonante de esta crisis de las divisas emergentes fue el inicio de la retirada de estímulos de la FED, que se anunció el pasado 18 de diciembre, y ha acelerado la desestabilización de estos mercados, que, caracterizados por una elevada tasa de inflación y una ralentización del crecimiento, registraban fuertes huidas de capitales hacia las economías más desarrolladas.

China, resultados y divisas emergentes

Un escenario que acentuó la caída de las bolsas internacionales, ya iniciada, tras haberse incrementado la preocupación, después de comprobar los inversores que los resultados empresariales no terminaban de convencer y que los últimos datos del PMI chino se habían contraído y avivaban los temores a una desaceleración de su economía. Un conjunto de factores, que han provocado ventas crecientes en unos mercados que se hallaban en unos niveles críticos, lo que automáticamente ha generado que los inversores busquen refugio en los activos más seguros, tales como la deuda alemana, que se ha situado en las cotizaciones más elevadas desde el pasado verano.

Una situación que, en cualquier caso, parece que no se resolverá antes de la próxima reunión de la FED, que concluirá el miércoles, en la que no se descarta que pueda aplazarse el anuncio de nuevos recortes para paliar la crisis de los emergentes.

Claro que, algunos inversores opinan que las caídas generadas por esta crisis constituyen una buena oportunidad de compra de cara a medio plazo. Estiman que el Ibex, en el peor de los escenarios, podría definir un suelo en las inmediaciones de los 9.500 puntos. Una zona interesante, teniendo en cuanta las previsiones que se barajan para el crecimiento de las economías más desarrolladas.  

En cualquier caso, los analistas fundamentales opinan que, aunque la situación a corto sigue siendo complicada y hay una elevada volatilidad, las expectativas de la renta variable europea -donde remiten las dudas- son mejores que las de la estadounidense. Además, los analistas técnicos señalan que no se ha roto ningún nivel de soporte importante.

Por otra parte, respecto al mercado español, los analistas de Citigroup mejoraron las previsiones de crecimiento del PIB para 2014 y para 2015. Con todo, habrá que esperar algunos días hasta comprobar la reacción de los mercados internacionales, tras la reunión del Comité del Mercado Abierto de la FED, que concluirá el próximo miércoles después del cierre de las plazas europeas.

Esta semana, además de la reunión de la FED, se espera un amplio número de resultados empresariales y datos macroeconómicos, entre los que sobresalen el PMI manufacturero de China, así como en Europa, los PIB de España y Reino Unido del cuarto trimestre y el IFO alemán de enero y los primeros datos de precios del año en la eurozona, Alemania y España. Por su parte, en Estados Unidos, se dan a conocer el PIB del cuarto trimestre, diversos datos del mercado inmobiliario, los gastos e ingresos personales, el índice de gestores de compra de Chicago y el dato definitivo de confianza de la Universidad de Michigan.

El lunes, en Japón, se conocerá la balanza comercial de diciembre. Y, en Europa, se publicarán la encuesta IFO de clima empresarial de Alemania en enero y las ventas al por menor de Alemania en diciembre. Por su parte, en EEUU, se darán a conocer las ventas de nuevas viviendas de diciembre.

El martes, en Europa, se conocerán la confianza del consumidor de Francia y de Italia en enero y el PIB del Reino Unido en el cuarto trimestre de 2013. A su vez, en Estados Unidos, se publicarán los pedidos de bienes duraderos de diciembre, el índice de precios inmobiliarios S&P/Case Shiller de noviembre, el índice manufacturero de Richmond y la confianza del consumidor en enero que elabora Conference Board.

El miércoles, en Europa, se darán a conocer la confianza del consumidor (GFK) de Alemania en febrero, las ventas minoristas de España en diciembre y la evolución de la masa monetaria (M3) de la eurozona en diciembre. A su vez, en EEUU, se dan a conocer las peticiones de hipotecas (MBA) de la semana anterior y concluirá la última reunión del Comité del Mercado Abierto de la FED, que preside Ben Bernanke.

El jueves, en China, se dará a conocer el PMI manufacturero definitivo de enero de HSBC; en Japón, las ventas al por menor de diciembre. En Europa, se publicarán el paro de Alemania en enero, la confianza del consumidor de la Eurozona en enero, el sentimiento económico de la Eurozona en enero, el clima empresarial de la Eurozona en enero, el PIB de España en el cuarto trimestre y el IPC armonizado de Alemania en enero. En EEUU, se conocerán, a su vez, las peticiones de subsidios de desempleo de la pasada semana, el PIB del cuarto trimestre y las ventas pendientes de viviendas de diciembre.

Finalmente el viernes, en Japón, se conocerá el IPC de diciembre, la producción industrial de diciembre y la tasa de paro del último mes de 2013. En Europa, se publicarán la confianza del consumidor de Reino Unido en enero, el IPC armonizado de España en enero, la tasa de paro de Italia en diciembre, la tasa de paro de la Eurozona en diciembre y el IPC armonizado de la Eurozona en Enero. Por su parte, en EEUU, sólo se dan a conocer los ingresos y gastos personales de diciembre, el deflactor del consumo privado de diciembre, el dato final de confianza del consumidor de la Universidad de Michigan y el índice manufacturero de los jefes de compras de Chicago de enero.

Resultados empresariales

Esta semana aumenta el número de empresas que presentan resultados a ambos lados del Atlántico. En Europa, el lunes, se presentarán los de Acerinox; el martes, se conocerán los de Siemens; el miércoles, los de Deutsche Bank, Nordea Bank y Novartis;  el jueves, los de Banco Santander, British Sky Broadcasting, Diageo, Ericsson, H&M, LVMH, Royal Dutch Shell, Roche  y TeliaSonera y, el viernes, los de BBVA, Banco Popular, BT Group y Caixabank.

En Estados Unidos, a su vez, presentarán sus cuentas, el lunes: Apple, American Electric Power,  Caterpillar y United States Steel; el martes,  AT&T, DuPont, Ford Motor, Pfizer, Total Systems Services y Yahoo; el miércoles, Biogen, Boeing, Citrix Systems, Dow Chemical, Facebook, maratón Petroleum, Qualcomm y Wellpoint; el jueves, 3M, Altria, Amazon, Broadcom, Colgate-Palmolive, ConocoPhillips, Eli Lilly, Exxon Mobil, Google, Harley-Davidson, Occidental Petroleum, Time Warner y Visa y, el viernes, Chevron, Mastercard y Mattel.

 

Artículos relacionados