CITAS DE LA SEMANA

Blesa de nuevo ante la Justicia por la compra del Banco de Florida

El ex pre­si­dente de Caja Madrid y su equipo están impu­tados de abuso de po­si­ción do­mi­nante y ad­mi­nis­tra­ción frau­du­lenta

Frente a quienes con­si­deran que re­sul­tará muy di­fícil poder pro­cesar a al­gunos de los an­ti­guos ges­tores de Caja Madrid por la ges­tión que ha des­en­ca­de­nado la mayor crisis de una ins­ti­tu­ción fi­nan­ciera en España de­bido a la im­po­si­bi­lidad de ti­pi­ficar los de­li­tos, en el caso de la compra del City National Bank de Florida la acu­sa­ción pa­rece te­nerlo más claro. Los de­litos que se le imputan a Blesa y su equipo son los de abuso de po­si­ción do­mi­nante y ad­mi­nis­tra­ción so­cial frau­du­lenta. Esto por el caso con­creto de cómo se compró el Banco de Florida. Porque frente a las re­ti­cen­cias que ha­bría mos­trado la fis­ca­lía, fuentes ju­rí­dicas re­la­cio­nadas con el caso con­si­deran que po­drían ti­pi­fi­carse tam­bién los de­litos de fal­sea­miento de cuen­tas, in­ver­siones in­jus­ti­fi­cadas e irres­pon­sa­bi­lidad so­cie­ta­ria. A la es­pera de que el Banco de España envíe su in­forme, los ju­ristas tratan de aportar más datos de even­tuales de­li­tos.

La gestión de las cajas también estará presente esta semana durante la sesión de control al Gobierno en el Congreso de los Diputados. El líder de Izquierda Unida, Cayo Lara - que ya ha visto rechazada su propuesta sobre la constitución de una comisión para investigar Caja Madrid -  vuelve a la carga. Propondrá al Gobierno la creación de una comisión de investigación sobre la venta de activos de las instituciones financieras derivadas de las antiguas Cajas de Ahorro. Hay nuevos datos, como los aportados en  ‘El Banquete', expolio y desaparición de la CAN, que justificarían esa comisión de investigación sobre el sector y los que lo han llevado a pique.  

En cuanto al caso de Caja Madrid, Blesa ya ha declarado en dos ocasiones por este mismo asunto. Lo hizo ante el juez Elpidio José Silva, quien en las dos ocasiones le envió a prisión tras su declaración. En esta ocasión Blesa declarará a partir de las 10 de la mañana ante Juan Antonio Toro, sustituto de Silva, quien se ha abstenido al estar imputado por el Tribunal Superior de Justicia de Madrid por los delitos de prevaricación y contra la libertad individual, justo por su actuación durante la instrucción del caso que afecta a Miguel Blesa.

El juez ha citado también al representante legal de Bankia para que se pueda personar en el caso por si la entidad se considera perjudicada. La entidad ya ha pedido que se cierren cuanto antes los casos para no verse perjudicada.

También deberán  comparecer con posterioridad a la declaración de Miguel Blesa los imputados por los mismos delitos Ildefonso Sánchez Barcoj, Juan Bartolomé, Gonzalo Alcubilla, Fernando Sobrini, Luis Crespo, Matías Amat y el exdirector de desarrollo internacional e inversiones especiales, Rafael Sánchez Lozano, quien eventualmente llevó el peso directo de la operación.

Sánchez Lozano también fue el representante de Caja Madrid en Iberia, donde ocupó el cargo de consejero delegado hasta el pasado 27 de marzo. Su sustitución fue más que inesperada, pues abandonaba el cargo en medio del proceso de reestructuración de la compañía aérea.   

El juez Toro quiere deslindar las responsabilidades de los imputados y saber si el tema fue tratado por el consejo de administración de la entidad, razón por la que ha pedido las actas de la reunión por si existiera constancia escrita del acuerdo tomado por el consejo.

En definitiva, el juez quiere aclarar si la decisión se adoptó fraccionando la compra a sabiendas de que así se evitaba pedir permiso al Banco de España y en su caso a la Comunidad de Madrid.

Aunque el Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad de Madrid decidió apartar de la causa a Elpidio José Silva, en cambio considera que existen indicios suficientes para investigar la adquisición de la entidad norteamericana. De seguir adelante el proceso podría darse un paso relevante en la clarificación del hundimiento del sistema financiero español.

Blesa también está pendiente de que el juez de la Audiencia Nacional, Fernando Andréu, le cite como imputado junto al resto de la cúpula de Caja Madrid como responsable de la emisión de preferentes que ha provocado importantes quebrantos a miles de impositores. .

Lunes 20, De Guindos viaja a Londres, donde se entrevista con representantes de dos de las principales agencias de rating y varios grandes inversores internacionales. Un día después, se reúne con inversores en Nueva York.

El presidente del Gobierno es entrevistado en Antena 3 con la recuperación económica y el problema de Cataluña como temas destacados.

**Martes 21 **Mariano Rajoy inaugura el VII Foro de Liderazgo Turístico de EXCELTUR. La Organización Mundial del Turismo presenta el balance del turismo mundial del 2013 y las perspectivas para el 2014.

El Congreso convalida el mecanismo de fijación del precio de la luz para el primer trimestre mientras los expertos del ministerio de Industria siguen debatiendo con los expertos el nuevo modelo de lo subasta con el objetivo inicial de realizar una subasta al mes. 

Se celebra junta general de accionistas de Colonial. La inmobiliaria barcelonesa afronta una nueva fase con la posible entrada de un nuevo accionista mayoritario, Juan Miguel Villar Mir, o el fondo canadiense Brookfield, que se muestra dispuesto a hacerse con el control de la compañía.

Miércoles 22, el presidente del Gobierno comparece en el Congreso para informar sobre el pasado Consejo Europeo y asiste a la sesión de control al Gobierno.

En la sesión de control, el portavoz de IU Cayo Lara pregunta a la vicepresidenta del Gobierno si ¿Propondrá el Gobierno la creación de una comisión de investigación sobre la venta de activos de las instituciones financieras derivadas de las antiguas Cajas de Ahorro?

Bankinter publica sus resultados anuales.

Comienza en Davos la cumbre anual.

**Jueves 23, **el Instituto Nacional de Estadística publica la Encuesta de la Población Activa (EPA) correspondiente al cuarto trimestre del 2013.

Eurostat publica los datos del PMI manufacturero, servicios y compuesto de enero. La hace también de  la balanza por cuenta corriente de noviembre y el índice de confianza del consumidor de enero.

El Banco Sabadell publica datos anuales.  

**Viernes 24, **comparecen ante el juez Toro, el ex presidente de Caja Madrid. Miguel Blesa y el que fue equipo directivo de la entidad.

El INE publica los datos de los precios a la producción de diciembre, una mirada para comprobar la evolución de la productividad del país.

Finaliza en Suiza el foro económico de Davos.

En el ámbito empresarial el dato significativo de la evolución del consumo en EEUU lo ofrece Procter&Gamble que presenta sus resultados anuales.

 

Artículos relacionados