JUNTA GENERAL

El Corte Inglés ganó 171,5 millones en el peor año de la crisis pero con una merma del 18,3%

Primer grupo europeo de almacenes

Isidoro Álvarez
Isidoro Álvarez

El Corte Ingles cerró su último año fiscal, entre marzo 2012 y febrero de 2013, con una caída del 18,32% en el beneficio neto consolidado, hasta 171,5 millones de euros, en el peor año de la crisis económica y en un escenario marcado por la debilidad del consumo familiar. La cifra de negocios de la compañía se situó en 14.552,4 millones de euros, un 7,7% menos que los 15.778 millones de euros registrados en el ejercicio anterior, aunque manteniendo la cuota de mercado.

La junta de ac­cio­nistas de la com­pañía aprobó este do­mingo el in­forme de ges­tión y re­sul­tados de un ejer­cicio que, en pa­la­bras de su pre­si­dente, Isidoro Álvarez, ha es­tado mar­cado por "la re­ce­sión eco­nó­mica ge­neral y por la con­fluencia de fac­tores muy ne­ga­tivos para el con­sumo de los ho­gares es­paño­les" y re­cordó que el co­mercio en­ca­dena "cinco años con­se­cu­tivos de re­tro­ce­sos" en las ven­tas.

El be­ne­ficio bruto de ex­plo­ta­ción (Ebitda) fue de 734,88 mi­llones de eu­ros, un 11,06% in­fe­rior, en tanto que el re­sul­tado de ex­plo­ta­ción (Ebit) creció un 2,5%, hasta los 336,4 mi­llones de eu­ros.

En este con­texto, la ges­tión de la com­pañía ha ido orien­tada a la con­so­li­da­ción del plan de ex­pan­sión y del es­fuerzo in­versor con un des­censo del 5,4% del 'cash-flow' hasta los 676,64 mi­llones de eu­ros.

Isidoro Alvarez afirmó en el dis­curso pro­nun­ciado en la junta que El Corte Inglés en­cara "los nuevos retos con la de­ter­mi­na­ción de siem­pre, con es­pí­ritu de in­no­va­ción, re­no­va­ción y me­jora con­ti­nua".

Además, en este pe­riodo de re­ce­sión eco­nó­mica ge­neral el grupo ha man­te­nido el em­pleo, con una plan­tilla de 96.678 tra­ba­ja­dores (el 94% con con­tratos in­de­fi­ni­dos), 2.645 menos que el año pa­sado por "jubilaciones o ter­mi­na­ción de con­tratos tem­po­ra­les", según in­for­maron a Europa Press fuentes de la com­pañía. En los cen­tros de El Corte Inglés tra­bajan además cerca de 20.000 per­sonas de otras em­pre­sas.

INVERSIÓN DE 570,40 MILLONES DE EUROS

El gi­gante de grandes al­ma­cenes realizó du­rante ese ejer­cicio una in­ver­sión su­pe­rior a 570 mi­llones de eu­ros, la mayor parte de los cuales se han des­ti­nado a la cons­truc­ción de nuevos cen­tros co­mer­cia­les.

Durante el ejer­cicio 2012, la com­pañía ha inau­gu­rado dos es­ta­ble­ci­mientos con la oferta con­junta de El Corte Inglés e Hipercor uno en Córdoba y otro si­tuado en el centro co­mer­cial Puerto Venecia, en Zaragoza, así como otro en Badajoz, que in­cluye el for­mato de Hipercor y Outlet de El Corte Inglés.

La firma de dis­tri­bu­ción apuesta tam­bién por el con­cepto de bri­co­laje ur­bano con la im­plan­ta­ción de tiendas Bricor dentro de los cen­tros de El Corte Inglés e Hipercor. Durante 2012 se abrieron un total de 8 es­ta­ble­ci­mien­tos, que se suman a las 8 grandes su­per­fi­cies que ya tenía el año an­te­rior.

La com­pañía des­taca la "buena aco­gida" que ha te­nido este con­cepto, que le ha per­mi­tido man­tener el plan de aper­turas pre­visto y a julio de 2013 ya hay 14 cen­tros de Bricor ur­bano en di­fe­rentes co­mu­ni­dades au­tó­no­mas.

El grupo sub­raya que ha rea­li­zado un "importante es­fuerzo in­ver­sor" para man­tener ac­tua­li­zados todos sus es­ta­ble­ci­mientos y des­taca la obras de me­jora en los cen­tros de Castellana y Goya, en Madrid, así como el de Bahía Sur en Cádiz.

LÍNEAS DE NEGOCIO.

Por lí­neas de ne­go­cio, El Corte Inglés Grandes Almacenes, Hipercor y Viajes El Corte Inglés son las lí­neas que aportan más al be­ne­ficio con­so­li­dado, re­pre­sen­tando el 87% de la ac­ti­vidad ac­tual.

El for­mato de gran al­ma­cén, el que mejor ha re­sis­tido la ad­versa co­yun­tura, re­cortó su be­ne­ficio un 11,2%, hasta 264,52 mi­llones de euros y sus ventas ca­yeron un 7,3%, hasta 8.541,74 mi­llones de eu­ros, mien­tras que Hipercor, que acusó en mayor me­dida el re­trai­miento del con­sumo, re­gistró una fuerte caída del be­ne­ficio del 87,5%, hasta 4,48 mi­llones de eu­ros, con una re­duc­ción de ventas del 11,7%, hasta 1.866,84 mi­llones de eu­ros. Con todo es el único hi­per­mer­cado que opera en España que se man­tiene en be­ne­fi­cios.

Por su parte, el be­ne­ficio de Viajes El Corte Inglés se situó en 41,34 mi­llones de eu­ros, un des­censo del 23,3%, mien­tras que sus ventas ca­yeron un 7,7%, hasta 2.238,4 mi­llones de eu­ros, mien­tras que Optica 2000 su­frió un des­censo del be­ne­ficio del 11,4%, hasta 4,59 mi­llones de eu­ros.

A lo largo de 2012, la com­pañía ha puesto en marcha una po­lí­tica de 'Buenos Precios' a su área de ali­men­ta­ción, en la que se re­visan de forma per­ma­nente los 5.000 pro­ductos más de­man­dados de la cesta de la compra para ga­ran­tizar pre­cios de má­xima com­pe­ti­vi­dad. Esta es­tra­tegia le ha per­mi­tido re­cu­perar clientes a ali­men­ta­ción.

ALVÁREZ: OPTIMIZAR GESTIÓN

El pre­si­dente del grupo sub­rayó que están "optimizando la ges­tión en el área de com­pras", con tres ob­je­tivos fun­da­men­ta­les: "mejorar las fuentes de su­mi­nis­tro, lo­grar una mayor dis­ci­plina para dis­mi­nuir ex­ce­dentes de mer­cancía y me­jorar los már­ge­nes". "Ello nos per­mite con­ti­nuar con una po­lí­tica de pre­cios acorde a las exi­gen­cias de mer­ca­do", apuntó Isidoro Alvarez.

Respecto a las tiendas de pro­xi­mi­dad, Supercor, que in­cre­mentó la venta por metro cua­drado, cerró con un au­mento de las ventas del 5,1%, hasta los 422,8 mi­llones de eu­ros, y según seña­laron fuentes de la com­pañía el for­mato re­gis­trará re­sul­tados po­si­tivos este año.

Opencor, que ha re­du­cido su ac­ti­vidad co­mer­cial al dis­mi­nuir el nú­mero de es­ta­ble­ci­mien­tos, cerró con un be­ne­ficio de 20,1 mi­llones de eu­ros, un 35% menos res­pecto al ejer­cicio an­te­rior. Fuentes de la com­pañía in­di­caron a Europa Press que es pre­vi­sible pensar que este for­mato tienda a la des­apa­ri­ción a medio plazo.

Por su parte, la ca­dena es­pe­cia­li­zada en bri­co­laje, de­co­ra­ción, jardín y pro­yectos de co­cinas y baños, Bricor, ha re­du­cido sus pér­didas en un 17,8% hasta los 15,5 mi­llones de eu­ros, de­bido a las po­lí­ticas de ahorro en gastos y en la efi­ciencia en la ges­tión. Además, tam­bién ha in­fluido la im­plan­ta­ción de este nuevo for­mato en los cen­tros ur­ba­nos.

EXPANSIÓN INTERNACIONAL DE SFERA

Sfera, la ca­dena de moda y de com­ple­mentos del grupo, ha re­gis­trado en este ejer­cicio una po­si­tiva evo­lu­ción en el ne­gocio merced a una ges­tión más efi­ciente. La línea textil elevó su cifra de ne­go­cios un 9,4%, hasta 135,4 mi­llones de eu­ros, mien­tras que re­gistró un be­ne­ficio de 10 mi­llones de euros frente a los 1,9 mi­llones de euros del ejer­cicio pre­ce­dente.

La marca ha man­te­nido una po­lí­tica co­mer­cial con un po­si­cio­na­miento per­ma­nente de buenos pre­cios, se han re­du­cido gastos ope­ra­tivos y se ha pro­gre­sado en la es­tra­tegia de de­fi­ni­ción de marca glo­bal. Además, se ha con­ti­nuado con el plan de re­forma de tien­das, que ha afec­tado a un total de 24 es­ta­ble­ci­mientos y 57 cór­ners a lo largo del año, mien­tras que des­taca el "crecimiento de ven­tas" en México, donde cuenta con 14 es­ta­ble­ci­mientos y se prevé va­rias aper­turas más.

Otras áreas de ne­gocio que apor­taron be­ne­fi­cios fueron la del grupo de se­guros (37,3 mi­llo­nes), y la fi­nan­ciera (42,56 mi­llo­nes), mien­tras que el área de tec­no­logía su­frió un des­censo del 9,7% hasta 37,8 mi­llo­nes.

Primer gran al­macén eu­ropeo por ventas

El Corte Inglés se ha con­so­li­dado como el primer gran al­macén eu­ropeo en el ejer­cicio 2012, por de­lante del bri­tá­nico Marks & Spencer, al ob­tener una ventas de 14.552 mi­llones de eu­ros. Esta cifra le co­lo­caría a ni­veles del cuarto in­te­grante del ran­king ame­ri­cano y como el pri­mero del ja­po­nés.

Por vo­lumen de ventas en Europa, tras El Corte Inglés y Marks & Spencer (12.254 mi­llones de eu­ros), se han si­tuado la John Lewis (9.699 mi­llones de eu­ros), la fran­cesa Galeries Lafayette (3.700 mi­llo­nes), los ale­manes Kaufhof Grandes Almacenes (3.092 mi­llo­nes) y la bri­tá­nica Debenhams (2.750 mi­llo­nes).

Completan la se­lec­ción eu­ropea Manor Department Stores (2.323 mi­llo­nes), Stockmann Group (2.116 mi­llo­nes), Printemps (1.500 mi­llo­nes), House of Fraser (1.420 mi­llo­nes), Selfrigdes (1.233 mi­llo­nes) y Globus (66 mi­llo­nes).

El mer­cado ame­ri­cano está do­mi­nado por Sears Holding, que acu­muló ventas por 30.379 mi­llones de eu­ros, Macy's (21.104 mi­llo­nes), Kohl's (14.695 mi­llo­nes), J.C. Penney Group (9.898 mi­llo­nes) y Grupo Falabella (9.452 mi­llo­nes).

Por úl­timo, en Japón Mitsukoshi+Isetan se ha con­ver­tido en el primer gran al­macén por vo­lumen de fac­tu­ra­ción, con 12.040 mi­llones de eu­ros, se­guido de Takashimaya, con 8.492 mi­llones de eu­ros. El Corte Inglés se si­tuaría por de­lante de am­bos.

Artículos relacionados