La búsqueda de soluciones a los problemas macroeconómicos deja en situación aun más precaria a los microcosmos de que se compone un país, a las personas de carne y hueso. Las políticas de austeridad hunden a los individuos más necesitados de cualquier sociedad. Ahí empiezan las tragedias particulares que en este caso afectan no solo a las clases más bajas sino también a profesionales y pequeños o medianos empresarios. Es decir, a la clase media, que es el motor de una nación.
Los drásticos recortes en servicios sociales, sanidad o educación están destrozando el país. ¿Cuántos millones de ciudadanos se encuentran en situación parecida a la desesperación? Esas personas se encuentran todavía más desalentadas al enterarse de las lamentables previsiones de los grandes organismos como el Fondo Monetario Internacional, la Comunidad Europea o el Banco Central Europeo, que siempre son más pesimistas que los gobiernos nacionales. Es lógico que esos gobiernos intenten inyectar como sea esperanzas a la población. Pero lo verdaderamente racional sería que los gestores dijeran la verdad para que nadie se llame a engaño, que dijeran nítidamente: "Señores, esto es lo que hay".
El Fondo Monetario Internacional está quedando como el malo de la película por decir la verdad y aconsejar la bajada de los salarios un 10%. Los expertos del BCE empeoran las perspectivas de paro en la eurozona. Por lo que respecta a España, la industria encadena 22 meses de caídas en la producción. Por sectores las mayores caídas correspondieron en junio al tabaco (-21,7%), la industria textil (-14,5%) y los productos informáticos (-13,1%). Ha habido en el primer semestre un récord de suspensiones de pagos. Las ventas del comercio bajaron en junio un 7%, tras más de tres años a la baja. Por lo que se refiere al sector turístico, en el primer semestre se contabilizaron 16.000 parados más que en la misma época del año pasado.
Olli Rehn, responsable de Asuntos Económicos y vicepresidente de la CE, publicó el pasado 6 de agosto en su blog un artículo en el que apoyaba firmemente el consejo del FMI de rebajar los sueldos un 10% en España. Inmediatamente Gobierno, partidos y sindicatos se unieron para rechazar la propuesta del FMI. Pero la portavoz de la UE Chantal Hughes se apresuró a declarar con respecto a Rehn: "La propuesta fue hecha en su blog personal, por lo que no representa necesariamente la visión de la Comisión, pero en este caso va muy en la línea del conjunto del Ejecutivo".
Llama mucho la atención que el Ministerio de Empleo y Seguridad Social, regido por Fátima Báñez, haya creado un buzón de chivatazos "para que los ciudadanos puedan denunciar infracciones de forma anónima rellenando el formulario de la web del Ministerio". Eso del anonimato suena peligroso y de tintes fascistas favorables a las rencillas y a las bromas. De hecho, en esa página web ya hay algunas denuncias obvias. Por ejemplo, un tal superkMQueen denuncia en el buzón al PP "porque esta empresa prometió reducir el desempleo y se hizo con el Gobierno. Dos años después, a pesar de los recortes y del sacrifico de la ciudadanía, el paro está más alto". Una señora, también anónima denuncia a "María Dolores de Cospedal por realizar simulación de contrato al señor Bárcenas".
España tendrá que dar cuentas alguna vez por haber machacado a miles de microcosmos.