CITAS DE LA SEMANA

Cospedal, Arenas y Álvarez-Cascos, en la Audiencia por el caso Bárcenas

El ex­te­so­rero ha­bría co­brado un sa­lario del PP en mayo del 2012

Se trata de una cues­tión de pri­mera mag­ni­tud. Al margen de que pueda existir pres­crip­ción del de­lito en al­gunos de los ca­sos, si es que hu­biera ha­bido de­lito, la com­pa­re­cencia en la Audiencia Nacional de la se­cre­taria ge­neral del Partido Popular y la de sus pre­de­ce­sores en el cargo entre 1988 y 2002, Francisco Álvarez-Cascos y Javier Arenas, tiene una im­por­tante di­men­sión po­lí­tica. Supone una no­vedad en nuestro sis­tema. Nunca en la his­toria de nuestra de­mo­cracia ha­bían sido ci­tados por la Justicia los nú­meros dos del par­tido en el po­der. Para com­plicar más la si­tua­ción, el ex­te­so­rero ha­bría co­brado del PP un sa­lario en mayo de 2012, según pu­blica el diario El Mundo. Contradice la ver­sión dada por el Presidente en su com­pa­re­cencia en el Congreso el pa­sado 1 de agosto.

El hecho de acudir como testigos les obliga a decir la verdad. De no hacerlo podrían verse imputados si mintieran cuando se les pregunte sobre el sistema de donaciones y el pago de sobresueldos sobre los que ya se ha manifestado el propio Bárcenas.  

Lógico que todo el mundo esté pendiente de lo que digan Cospedal, Arenas y Álvarez Cascos ante el juez, Pablo Ruz, que tras unos días de vacaciones vuelve a la Audiencia Nacional, para seguir adelante con la instrucción del caso Bárcenas. Pero sobre todo lo están el mundo político y el empresarial. No se descarta ninguna consecuencia en el ámbito político. Una conmoción política podría provocar un cataclismo en el ámbito económico que, según las más recientes previsiones del BBVA, parece encaminado a salir de la recesión este mismo trimestre.  

El martes 13 han sido llamados a testificar Álvarez-Cascos y Arenas. Al día siguiente lo hará María Dolores de Cospedal. Es la que más riesgos corre. En el caso de sus predecesores el delito, de haber existido, habría prescrito. Los tres han querido declarar en la sede la Audiencia Nacional, pese a que Cospedal y Arenas tienen la prerrogativa de prestar declaración en sus despachos oficiales por razón de sus cargos.

El juez Ruz quiere conocer su versión sobre las acusaciones que realizó el extesorero Luis Bárcenas en su declaración del pasado 15 de julio, tras ser enviado a prisión provisional el 27 de junio. Bárcenas se ratificó ese día sobre la existencia de una eventual contabilidad B en la que estarían reflejadas donaciones de empresarios y particulares, por encima de lo permitido por la Ley y que en parte se habrían destinado a pagar sobresueldos a dirigentes del partido y a financiar campañas electorales. Además de las irregularidades, Bárcenas habría dado a entender que los secretarios generales conocían la existencia de esas cuentas opacas.

Bárcenas dijo de Cospedal que habría recibido, como también lo habría hecho el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, dos pagos en negro entre 2009 y 2010 de 90.000 euros. Aseguró haberles entregado estas cantidades al liquidar la caja B del partido.

La contabilidad opaca, según Bárcenas, registraba donaciones irregulares al PP de empresarios, aunque según su declaración, los donativos jamás han sido finalistas a cambio de una adjudicación pública concreta, salvo una en el caso de Castilla-La Mancha en 2007. Se trata de un pago de 200.000 euros supuestamente entregado por el expresidente de Sacyr, Luis del Rivero, al PP de Castilla-La Mancha para la campaña de Cospedal, después de que una filial de dicha empresa, Sufi, se hiciera con el servicio de limpieza de Toledo. Entre la documentación que entregó el juez se encuentra un recibí por esa aportación firmado por el gerente del partido en Castilla-La Mancha, José Ángel Cañas.

El fiscal del caso, Antonio Romeral solo apoyó la petición de IU de que testificara Cospedal o el representante legal del partido, pero no consideró procedente la declaración de Álvarez-Cascos y Arenas porque el período en que ostentaron ese cargo es anterior al que delimita el objeto de investigación y los delitos de haber existido habrían prescrito.

Ruz considera que también son pertinentes las testificaciones de Álvarez Cascos y Arenas, ya que ambos fueron secretarios generales del PP durante los distintos periodos a que se extiende la presunta contabilidad B y la realidad de los apuntes de Bárcenas y pueden aportar datos relevantes para la investigación en curso. Ruz quiere aclarar el procedimiento seguido para la recepción de donaciones anónimas entre 1992 y 2008.

Con estos antecedentes, en esta segunda semana de agosto, los mercados están más pendientes de estas declaraciones que de los escasos datos procedentes de una y otra parte del Atlántico y de Asia. Para más INRI, el festivo de la Virgen de Agosto, añade más relax a las propias vacaciones.  

Con todo, estas son algunas de las principales citas de la semana:

Lunes 12, Japón  publica los datos PIB del segundo trimestre y producción industrial de junio.

Francia, Italia y Alemania celebran subastas de deuda. Alemania además publica el índice de precios al por mayor.

En España se publican los datos de los impagos de efectos comerciales.

De Estados Unidos llegan los datos de la ejecución presupuestaria.

Martes 13, comparecencia en la Audiencia Nacional de los exsecretarios del PP, Francisco Álvarez-Cascos y Javier Arenas.

Además, el INE da a conocer el IPC de julio.

El Banco de Japón publica las actas de su reunión de junio.

La Eurozona y sus países miembros publican los datos de la producción industrial de junio y el índice ZEW de confianza del mes de julio.

Grecia celebra subasta de deuda a 13 semanas, con el objetivo de colocar 1.000 millones de euros.  

De Estados Unidos llega el índice de ventas al por menor y los inventarios empresariales de junio.  

En el ámbito empresarial publican resultados Thyssenkrupp y E.ON.

Miércoles 14, comparecencia en la Audiencia Nacional de María Dolores de Cospedal.

La Eurozona y sus países miembros publican los datos revisados del PIB del primer semestre del año.

El INE publica el índice de entrada de pedidos y la cifra de negocios industriales del mes de junio y los indicadores de actividad del sector servicios del mismo mes.

Alemania celebra subasta de deuda.

El Reino Unido da a conocer las actas de la última reunión del Banco de Inglaterra y la tasa de paro del mes de junio.

Estados Unidos publica las solicitudes semanales de hipoteca MBA; el índice de precios a la producción de julio y los habituales inventarios semanales de crudo.

En el ámbito empresarial en España, Codere celebra junta general de accionistas en un ambiente de inquietud, en Alemania RWE y Hochtief publican resultados y en EEUU lo hacen Cisco y Deere. .

Jueves 15, jornada festiva, aunque con mercados de contado abren en Europa.

El Reino Unido celebra subasta de deuda.

De Estados Unidos llegan los datos semanales de paro, encuesta manufacturera de Nueva York de agosto e IPC de julio así como la producción industrial y la utilización de capacidad de julio. Se da a conocer el índice NAHB del mercado de viviendas de agosto.  

En el ámbito empresarial publican resultados Applied Materials, Estée Lauder, Kohl's, Wal-Mart y H&M.  

Viernes 16, Eurostat publica los datos de la balanza comercial y por cuenta de corriente, además del IPC del mes de junio de los países de la zona euro.

De Estados Unidos lo más importante son los datos de los permisos de construcción y viviendas iniciadas de julio y los costes laborales unitarios del segundo trimestre. Y el índice de confianza de la Universidad de Michigan de agosto.

 

Artículos relacionados