RESULTADOS EMPRESAS

Sacyr vuelve a los beneficios con una fuerte reducción de deuda

El be­ne­ficio neto atri­buible del grupo Sacyr en el primer se­mestre del año ha sido de 60,8 mi­llones de eu­ros, frente a las pér­didas re­gis­tradas en el mismo pe­riodo de 2012. Este po­si­tivo re­sul­tado con­firma la buena evo­lu­ción de los ne­go­cios del grupo y ra­ti­fica la ade­cuada es­tra­tegia que está lle­vando a cabo de apostar por sus ne­go­cios core (construcción, con­ce­siones de in­fra­es­truc­turas y ser­vi­cios) y por la nueva di­vi­sión in­dus­trial, a través de la aper­tura de nuevos mer­cados in­ter­na­cio­na­les, re­duc­ción de costes y deuda y me­jora de la ren­ta­bi­li­dad. Asimismo, la deuda del grupo se ha re­du­cido en 660 mi­llones de euros tras las úl­timas des­in­ver­siones de ac­tivos pa­tri­mo­niales y de con­ce­siones de in­fra­es­truc­tu­ras, con lo que se sitúa en 7.983 mi­llones de eu­ros, casi un 8% menos que a fi­nales de 2012.

Todas las desinversiones realizadas se han efectuado por encima de la valoración contable, lo que supone una muestra evidente de la calidad de los activos de Sacyr. Los gastos financieros siguen reduciéndose y en el primer semestre han disminuido un 14,5% frente al mismo periodo de 2012.  

El resultado bruto de explotación (ebitda) se situó en 260 millones de euros (-1,4%) hasta el 30 de junio de 2013, ligeramente inferior al de los seis primeros meses de 2012 pero mejor que en el primer trimestre, debido, principalmente, a la reducción de los márgenes por el impacto de la reforma legislativa en el área de energías renovables. El margen bruto del grupo se mantiene estable en el 15,5%, lo que pone de manifiesto una vez más la fortaleza de todos los negocios estratégicos del grupo y el éxito en la vigilancia de su rentabilidad. 

Los ingresos de explotación hasta junio han sido de 1.804 millones de euros, 1,8% menos que en el mismo periodo de 2012 pero también con mejoría respecto del primer trimestre del ejercicio, debido a la desaceleración en las actividades de construcción en España y Portugal, los cambios en el perímetro de consolidación en la actividad de  concesiones de infraestructuras y a la menor superficie alquilable de Testa tras la venta de un inmueble en Miami (Estados Unidos).  

La facturación en el exterior representa por primera vez más del 50% del total (52%), lo que supone un incremento relevante del 19% respecto del mismo periodo del año anterior. Destaca en este aspecto la entrada en cinco nuevos mercados durante  los seis primeros meses del año: Reino Unido, Perú, Qatar, India y Mozambique; así como los nuevos contratos conseguidos en Brasil, Angola y Cabo Verde con los que se profundizará en la internacionalización del grupo en próximos trimestres.

El grupo sigue manteniendo una elevada cartera de ingresos futuros con 38.997 millones de euros que se apoya, principalmente, en las actividades más recurrentes:

**Sacyr Concesiones supone el 50% del total y Valoriza el 30%. **

El 54% de la cartera total procede de la actividad internacional; dentro de la actividad de construcción este porcentaje asciende al 82% debido a la intensa actividad licitadora que se está realizando fuera de España.

La deuda del grupo se ha reducido en 660 millones de euros tras las últimas desinversiones de activos patrimoniales y de concesiones de infraestructuras, con lo que se sitúa en 7.983 millones de euros, casi un 8% menos que a finales de 2012. Todas las desinversiones realizadas se han efectuado por encima de la valoración contable, lo que supone una muestra evidente de la calidad de los activos de Sacyr. Los gastos financieros siguen reduciéndose y en el primer semestre han disminuido un 14,5% frente al mismo periodo de 2012.  

 

Construcción (Sacyr Construcción + Somague).- Los ingresos del área alcanzaron los 931,1 millones (un 7,1% menos que en 2012), debido principalmente al descenso de la actividad en España (-19%) y Portugal (-27%). La facturación internacional representa un 57% del total, frente al 51% del primer semestre de 2012. 

La importante cartera de obra asciende a 5.866 millones de euros y garantiza 38 meses de actividad. A 30 de junio de 2013, el 82% de la cartera de obra del grupo procedía de los proyectos internacionales gracias a la intensa actividad licitadora desarrollada con contratos como los obtenidos en Brasil por 150 millones de euros, Angola por 106  millones de euros, Mozambique por 177 millones de euros, Qatar por 70 millones de euros, Perú por 59 millones de euros e India por 34 millones de euros.

 

En cuanto a los avances en el contrato de ampliación del canal de Panamá, hay que destacar que en los últimos días han embarcado en el puerto de Trieste (Italia) las primeras cuatro compuertas de las nuevas esclusas que llegarán a final de agosto a las obras que lidera Sacyr en este proyecto.

 

Concesiones de infraestructuras (Sacyr Concesiones).- En el primer semestre del año, Sacyr Concesiones obtuvo unos ingresos concesionales de 74,6 millones de euros, un 5,7% más que en el mismo periodo de 2012. La cifra de ingresos total fue de 120,6 millones de euros, de los cuales corresponden a ingresos por construcción 45,9 millones de euros frente a los 54,6 millones del primer semestre de 2012. El margen de ebitda sigue situándose en buenos niveles: 66%. Durante el periodo Sacyr Concesiones vendió su participación en la Autopista del Sol y los derechos concesionales de la Autopista del Valle, ambas en Costa Rica.

Con posterioridad al 30 de junio y dentro de su política de rotación de activos maduros, Sacyr Concesiones cerró la venta de su participación del 45% en la autopista M-50 de circunvalación de Dublín (Irlanda) por un importe global de 125 millones de euros que se destinarán a reducción de deuda y promoción de nuevos proyectos concesionales.

Patrimonio en alquiler (Testa).- La facturación de Testa en los seis primeros meses del año fue de 119,5 millones de euros, un 4,8% menos por la menor superficie alquilable de Testa. A igualdad de superficies la variación habría sido de -2%. El ebitda fue de 143,1 millones de euros, 20,6% más por la venta del edificio de Miami en abril de 2013; sin tener en cuenta esta venta el margen de ebitda se mantiene en el 80%, en línea con los datos del primer semestre de 2012. El nivel de ocupación sobre rentas de los inmuebles de Testa se mantiene en el 97%, prácticamente plena ocupación.

En abril, Testa vendió un edificio de oficinas en Miami (Estados Unidos) por 141 millones de euros. Con posterioridad al cierre del semestre, Testa firmó la venta de su filial francesa Tesfran, propietaria de la Tour Adriá en París, por importe de 450 millones de euros con lo que reduce de manera considerable su deuda al tiempo que concentra su actividad de alquiler en España. 

**Servicios (Valoriza).- **En el primer semestre de 2013, Valoriza facturó 552 millones de euros, lo que supone un aumento del 4,4% respecto al mismo periodo de 2012. El ebitda alcanzó los 59,5 millones de euros (-28,4%) por el impacto en los márgenes operativos de la reforma legislativa en el área de energías renovables y por la menor actividad de construcción en algunos contratos. Por áreas, medioambiente facturó 147,5 millones de euros; agua, 155,7 millones; multiservicios, 131,8 millones e industrial, 117,3 millones.  

Durante el primer semestre del año, destacan la adjudicación a Valoriza Servicios Medioambientales de los lotes 2 y 3 del servicio integral de gestión del servicio público de limpieza y conservación de los espacios públicos y zonas verdes de Madrid durante 8 años prorrogables por otros 2 más por un importe global de 681 millones de euros (el 1 de agosto se comienza a prestar el servicio) y la gestión del estacionamiento regulado (SER) en la zona de la playa de Castelldefels (Barcelona) por 35 millones de euros en 5 años prorrogables por otros 5. 

Por su parte, Sacyr Industrial ha ganado dos nuevos contratos en el sector de gas y petróleo en Bolivia por importe de 23,5 millones de euros; Valoriza Facilities ha obtenido distintos contratos de limpieza por más de 23 millones de euros y ha ganado la gestión de la residencia Domenech i Montaner en Badalona (Barcelona) por 3,3 millones;

Valoriza Conservación de Infraestructuras realizará obras de emergencia en el Valle de Arán por 6,3 millones de euros; y Valoriza Agua realizará la explotación y el mantenimiento de varias EDAR en Madrid por 29 millones de euros.

Promoción inmobiliaria (Vallehermoso).- La cifra de negocios a 30 de junio de 2013 de Vallehermoso fue de 56,2 millones de euros, frente a los 49,2 millones de euros del primer semestre de 2012 gracias a la importante reducción de suelo y del stock de viviendas (en el periodo se han escriturado 111 viviendas, el 15% del stock a diciembre).

Las viviendas pendientes de venta a 30 de junio eran 604 unidades.

Artículos relacionados