Mejora re­sul­tados a mar­chas for­zadas y su­pera con creces a Vodafone y Orange, los pa­titos feos

El éxito del acuerdo en fibra con Telefónica dispara las expectativas de OPA sobre Jazztel

La ac­ción suma y sigue des­pués de la me­jora del precio ob­je­tivo por el Banco Santander

José Miguel García, Jazztel
José Miguel García, Jazztel

Nada de­tiene a la co­ti­za­ción de Jazztel. Los in­ver­sores que desde hace ya va­rios tri­mes­tres apuestan por una ope­ra­ción cor­po­ra­tiva a la vista del cre­ci­miento im­pa­rable de las grandes ci­fras de la com­pañía vuelven a tomar po­si­ciones de forma ma­siva. El acuerdo con Telefónica en el ne­gocio de fibra óp­tica re­fuerza las ex­pec­ta­tivas sobre el va­lor, que des­pués de una subida del 5,5% la se­mana pa­sada vuelve a batir nuevos má­ximos del año antes de la pre­sen­ta­ción de re­sul­tados del pró­ximo 29 de julio en la que el mer­cado es­pera que la com­pañía siga cre­ciendo a buen ritmo. "Hoy, Jazztel es una em­presa to­davía más 'opable' de lo que era hace un año. El acuerdo con Telefónica con­vierte a la com­pañía en una piedra cada vez más grande en el za­pato de gi­gantes como Orange y Vodafone", ase­gura el gestor de un gran fondo na­cio­nal.

Durante los últimos meses, los rumores sobre el potencial de interés de la propia Vodafone -y en las últimas semanas también del gigante estadounidense AT&T- por la compañía española son recurrentes. El objetivo no sería otro que eliminar a un competidor tan molesto como cada vez más poderoso.

La mejor prueba es que el viernes Vodafone y Orange denunciaron ante la Comisión del Mercado de Telecomunicaciones (CMT) que los precios incluidos en el acuerdo entre Jazztel y Telefónica se fijaron "deliberadamente altos" por la "conveniencia estratégica" de ambos grupos. A la espera de la decisión del supervisor, la realidad es que los analistas tienen muy claro que tanto el grupo que preside César Alierta como el que lidera Leopoldo Fernández Pujals han adquirido una gran ventaja de mercado.

Una situación de privilegio que no se deja ver en la cotización de Telefónica, que no puede remontar el vuelo por encima de los 10 euros por acción, pero que sin embargo no deja de tirar de la de Jazztel. El valor acumula ya una ganancia del 20% desde que empezó el año que sitúa a la compañía claramente por encima de los niveles anteriores a la crisis. Aunque muchos expertos aseguran que el valor ya ha subido mucho, creen que las posibilidades de recibir una OPA impiden cualquier corrección seria del valor.

Otros, sin embargo, creen que lo mejor aún no ha llegado. Santander volvió a encender ayer la cotización de Jazztel con una gran mejora del precio objetivo desde los 6,45 hasta los 7,55 euros por acción. Para el segundo trimestre, los analistas del banco cántabro esperan una ligera mejora en el número de líneas ADSL respecto al primero y un fuerte crecimiento en el negocio de telefonía móvil.

Un competidor temible

"Ya nadie ve a Jazztel como una amenaza. Sencillamente, ya es un gran enemigo en España. Por eso se es especula con una OPA, porque con un valor en bolsa de algo más de 1.500 millones de euros, la compañía es un bocado no ya apatecible sino necesario para las operadores que intentan crecer en España y se están encontrado enormes dificultades de todo tipo", aseguran en un 'hedge fund' muy activo en España.

Las últimas cifras de junio son concluyentes y demuestran que en portabilidad móvil las últimas rebajas de Movistar y Vodafone no han dado resultado mientras que Jazztel y ONO siguen ganando abonados. Y en portabilidades fijas, el informe anual de 2012 presentado este mes por la CMT dice que Jazztel prácticamente consiguió las mismas que todos los operadores de banda ancha juntos.

Artículos relacionados