El consejo de Repsol analizará una propuesta de YPF a petición de Pemex

El con­sejo de ad­mi­nis­tra­ción de Repsol ana­li­zará en su reunión de este miér­coles a pe­ti­ción de su socio Pemex una pro­puesta pre­sen­tada por YPF para al­canzar una so­lu­ción ne­go­ciada con el Gobierno de Argentina, in­di­caron fuentes em­pre­sa­ria­les.

En todo caso, las probabilidades de que prospere la oferta de la compañía argentina son escasas, ya que Repsol no obtendría una auténtica indemnización y se vería abocado a invertir y aportar fondos al megayacimiento de Vaca Muerta, que fue precisamente uno de los motivos de la expropiación.

Un acuerdo sobre YPF permitiría al Ejecutivo argentino acabar con la percepción del país como un entorno poco seguro para las inversiones, acrecentada con la expropación a Repsol, y atraer de esta forma capital extranjero para explotar sus enormes reservas de hidrocarburos no convencionales.

El diario 'El País', que adelanta la propuesta de YPF, indica que el acuerdo consistiría en ofrecer a Repsol un 47% en una sociedad conjunta, en la que la petrolera argentina tendría un 51% y Pemex, el 2% restante.

Esta sociedad conjunta tendría a su vez acceso a una parte muy pequeña, de apenas el 6%, de los yacimientos de Vaca Muerta. YPF valora en 3.500 millones de dólares (2.700 millones de euros) el valor de estos recursos.

La propuesta presenta pocas probabilidades de éxito, porque la tasación de la sociedad conjunta parece inflada y porque Repsol tendría que movilizar grandes inversiones para explotar los recursos, lo que a efectos prácticos supondría dedicar esfuerzos a una empresa en la que no tendría el control, en vez de recibir la indemnización adecuada por la retirada del control de YPF.

Pemex trasladó hace unos días la propuesta tanto a Repsol como a los principales accionistas de la petrolera, entre los que figuran La Caixa y Sacyr. Ahora, será el consejo de este miércoles el que analice su contenido.

 

Artículos relacionados