EMPRESAS

Los analistas apuestan por una OPA sobre el 100% de Campofrío a 6,20 euros

Desde que el miér­coles se co­noció que la china Shuanghui International Holdings ha lle­gado a un acuerdo para com­prar por 5.500 mi­llones de euros al primer ac­cio­nista de Campofrío, Smithfield Foods, el grupo es­pañol se ha con­ver­tido en el ob­je­tivo nú­mero uno de los in­ver­sores es­pe­cu­la­ti­vos. La razón es que se abre un largo pe­ríodo de in­cer­ti­dumbre sobre el valor en el que los ban­dazos en el precio van a ser la cons­tante. El grupo chino no ha de­ci­dido qué hara con la par­ti­ci­pa­ción del 37% que he­re­derá en Campofrío y que le obliga a lanzar una OPA por el 100% o a re­ducir su par­ti­ci­pa­ción por de­bajo del 30% para cum­plir la ley, aunque los ana­listas apuestan por la pri­mera op­ción a un precio que po­dría rondar los 6,2 euros por ac­ción.

Los expertos creen que Campofrío tiene valor estratégico para Shuanghui por su posición de privilegio en el mercado europeo y coinciden en que el grupo chino intentará hacerse con la totalidad del capital. ¿Cuánto podría pagar? "El precio medio de Campofrio en los últimos seis meses ha sido de 4,74 euros por acción. Teniendo en cuenta una prima del 30% (igual que la que se le ha aplicado a Smithfield) el precio de la oferta de compra podría situarse en 6,21 euros por título", aseguran los analistas de Bankia Bolsa.

Es el mismo razonamiento que hacen los analistas de BPI, una de las firmas que más siguen el valor. Cree como Bankia que la opción más posible es el lanzamiento de una OPA, pero pone sobre la mesa dos grandes incertidumbres. Por un lado, cree que la operación de Campofrío no es crucial para Shuanghui, lo que podría limitar el precio de una hipotética oferta.

Y por otro, recuerda que algunos de los accionistas del grupo pueden ser reticentes al precio si éste no es muy generoso. BPI hace referencia al fondo de capital riesgo Oaktree, que entró en el capital de Campofrío en 2006 comprando un 24% del capital a un precio medio de 8,60 euros por acción y que aspira a poner en valor su apuesta en la compañía española.

Cree también que en el capital hay otros accionistas muy ambicisosos que no olvidan que en 2011 el presidente de Campofrío, Pedro Ballvé, y el grupo Smithfield Foods estudiaron la posibilidad de lanzar una opa de exclusión sobre el 100% del capital a 9,5 euros por acción. Una oferta que valoraba Campofrío en más de 970 millones de euros.

Ahora, la acción del grupo -que está pagando los efectos de la crisis por la caída del consumo- cotiza alrededor de los 5,5 euros tras la fuerte subida de las dos últimas sesiones. No obstante, BPI da a Campofrío un precio objetivo de 6,20 euros.

En cualquier caso, las espadas están en todo lo alto porque el grupo chino no ha comunicado a Campofrío sus intenciones. Los plazos son largos. Esta previsto que la operación de compra de Smithfield Foods sea aprobada a lo largo del segundo semestre del año, y desde el momento del visto bueno definitivo, Shuanghui tendrá tres meses para decidir qué hace con su participación.

"Debemos estar a la espera de la decisión final de Shuanghui, aunque de posicionarnos damos más probabilidad a la de una OPA sobre Campofrío ya que mantendrían el control sobre la parte europea de Smithfield", asegura Ahorro Corporación, que da a Campofrío un precio objetivo de 6 euros y que no obstante recuerda que "después del fuerte desembolso que van a realizar por la compra de Smithfield podrían decidir reducir su participación por debajo del 30% lo que introduciría riesgo vendedor en el accionariado".

Hasta el anuncio de la operación, la acción de Campofrío estaba viviendo un año plano y discreto en bolsa. Tras la subida de los dos últimos días, el valor acumula una subida del 15% en 2013, aunque en los doce últimos meses sigue en números rojos con una pérdida de alrededor del 10%.

 

Artículos relacionados