RESULTADOS

El negocio exterior de Mapfre ya aporta el 65% de las primas y el 54% de los beneficios

Ingresó 6.942 mi­llones y ob­tuvo un be­ne­ficio de 264 en el primer tri­mestre

La crisis llegó tarde al se­guro es­pañol pero ac­tual­mente le está pa­sando fac­tura como al resto de los sec­tores y eso se nota en los re­sul­tados el propio sector que pre­sentó re­cien­te­mente la pa­tro­nal, Unespa, y en los de las com­pañías. A pesar de ello, Mapfre, la pri­mera ase­gu­ra­dora es­pañola, ha ce­rrado el primer tri­mestre del año con unos in­gresos que cre­cieron un 1,6% hasta al­canzar los 6.942 mi­llones de eu­ros, mien­tras que el be­ne­ficio atri­buible al grupo se re­dujo en un 2,6% y quedó a fi­nales de marzo en 264,3 mi­llo­nes. Estos re­sul­tados fueron ca­li­fi­cados de "magníficos" por el vi­ce­pre­si­dente de la en­ti­dad, Esteban Tejera, dado el en­torno tan di­fícil en que se mueve la eco­nomía es­pañola y el tur­bu­lento com­por­ta­miento de los mer­ca­dos.

En España gana cuota en Decesos, Hogar y Empresas

Tejera resaltó que Mapfre había registrado un incremento del patrimonio neto de 355 millones de euros, lo que supone un crecimiento respecto al mismo periodo de un año antes del 3,5%, hasta alcanzar los 10.491 millones, lo que achacó a la fortaleza de su modelo de negocio, que ha seguido profundizando en sus líneas básica, por un lado la diversificación geográfica y, por otro, la eficiencia técnica.

Desde el punto de vista de la diversificación geográfica, el vicepresidente de Mapfre señaló que el negocio exterior, "el de fuera de España", ya aporta el 65% de las primas de Grupo y el 54% de los beneficios. Entre los países que más contribuyen, Tejera destacó a Brasil, que aporta ya el 20% del negocio de Mapfre y Estados Unidos, que supone el 7%.

Diferente calendario en las campañas de Vida-Ahorro

En España, a pesar de la contracción del negocio, las primas No Vida superaron los 1.594 millones de euros, lo que supone un descenso del 1,8%, pero a pesar de ello han ganado cuota de mercado en los ramos de Decesos, un 2,4%, Empresas, un 1,6%, y Hogar, un +0,6%.

En Vida, las primas alcanzaron los 693 millones de euros, con caída del 9,3%, debido, según el vicepresidente de Mapfre, a "un diferente calendario en sus campañas de lanzamientos de productos". La menor captación de Vida-Ahorro fue consecuencia de un cambio en la planificación comercial del año, ya que en el primer trimestre del pasado año lanzaron una importante campaña que les dio muy buenos resultados y que este año la estaban lanzando ahora en el segundo trimestre. Sin embargo, Mapfre registra un mejor comportamiento que el mercado en los productos de Vida-Riesgo.

Tejera también destacó la positiva evolución de los fondos de inversión y carteras gestionadas, en total 2.657,3 millones, un 1,6% más, así como la recuperación del valor de mercado de la cartera de inversiones y el crecimiento del ahorro total gestionado, del 3,4%, hasta 26.749 millones.

Desde el punto de mejora de la eficiencia, el vicepresidente de Mapfre resaltó la evolución del ratio combinado del Grupo, que ha mejorado en 50 puntos básicos, colocándose en el 95,1%, que "es a todas luces un resultado magnífico". En España, este ratio se sitúa en el 90,7%, nivel significativamente mejor que la media del sector. En Latinoamérica, el ratio combinado mejoró por tercer trimestre consecutivo.

El ahorro gestionado aumentó un 9,6% y alcanzó los 33.064 millones. Como era de esperar, los mayores crecimientos se producen en el seguro internacional, que aporta el 43,7% de las primas totales de seguro del Grupo, y que a finales de marzo  alcanzó los 2.829 millones de euros, un 6,6% más. En este negocio internacional Mapfre cuenta con dos unidades de negocio distintas.

Brasil, el 20% del negocio de Mapfre

 Por un lado, Mapfre América Latina, donde obtuvo un volumen de primas de 2.166 millones de euros, con un crecimiento del 3,5% en euros, ya que en monedas locales el incremento fue mucho mayor. Esteban Tejera destacó el aumento del negocio en Colombia, que alcanzó el 31,7%, con 187 millones de euros; Chile, del 26,1%, con

99 millones; México, del 20,1%, con 207 millones; o Perú, del 18,1%, con 74 millones de euros. Brasil, con 1.204 millones de euros en primas, lo que representa ya el 20% del negocio de Mapfre, crece un 18% en moneda local y un 5,4% en euros, esta diferencia sen debe a la devaluación del real brasileño frente a la divisa europea.

Resto de países

En el resto de países -Estados Unidos, Filipinas, Malta, Puerto Rico y Turquía- la aseguradora que preside Antonio Huertas alcanzó un volumen de primas de 663 millones de euros, con incremento del 18,5%. Tejera destacó el incremento conseguido por el negocio en Turquía, que fue del 54,8%, hasta alcanzar los 166 millones de euros, por la implantación de su modelo de negocio de ir desarrollando una red de oficinas con implantación geográfica regional, que está creciendo de forma importante y con unos extraordinarios resultados. Y no solo en los ramos tradicionales en los que principalmente trabaja, Autos y Salud, sino también en el negocio de apoyo a las empresas españolas que realizan infraestructuras en aquel país. 

En Estados Unidos, con un negocio de crecimiento sostenido y cada vez más sano, el trimestre se cerró con un volumen de primas de 386 millones de euros, un 3,2 % más que en los tres primeros meses de 2012 y ya constituye el 7% del negocio total del Grupo.

El resultado bruto del negocio asegurador mejora de manera significativa en América Latina, donde crece un 20,9%, hasta alcanzar los 168,8 millones de euros, así como el ratio combinado, que mejora en más de seis puntos porcentuales, hasta situarse en el 95,9%, como consecuencia de la reducción tanto en la siniestralidad como en la partida de gastos.

Por último, la División de Negocios Globales, que aporta un 21% de las primas del Grupo y que integra las actividades de Reaseguro, Global Risks y Asistencia de Mapfre, alcanzó al término de los tres primeros meses del año los 1.403 millones en primas e ingresos operativos, lo que supone un incremento del 12,6%. En este aspecto destacó sobre todo las primas aceptadas de Reaseguro, que crecieron un 18,6% hasta alcanzar los 875,4 millones. El resultado bruto del negocio reasegurador se sitúa en 51,2 millones, un 2% más. Las primas de Global Risks, por su parte, alcanzaron los 253,2 millones y el resultado bruto superó los 24 millones de euros.

Finalmente, los ingresos del negocio de Asistencia, que incluye primas e ingresos por servicios, registraron un incremento del 28,5%, hasta alcanzar los 274,8 millones. Destaca el crecimiento en el Seguro de Extensión de Garantía, por la adquisición de la norteamericana Century, ya incluida en el ejercicio, y del Seguro de Asistencia en carretera en Estados Unidos

jholgado1@gmail.com

** **

 

** **

 

Artículos relacionados