Bolsas y Mercados Españoles cede el 25 % de la contratación a manos de plataformas independientes

La con­se­cu­ción del 25% de la con­tra­ta­ción del mer­cado de con­tinuo es­pañol en sus manos pre­sionan al di­vi­dendo

Bolsas y Mercados Españoles ha per­dido en la pri­mera se­mana del mes de mayor el 25 % de su cuota de mer­cado en la con­tra­ta­ción del mer­cado de con­tado es­pañol, co­no­cido vul­gar­mente como la bolsa es­pañola. Aunque los ex­pertos des­car­taban que se pro­du­jera una subida tan es­pec­ta­cular en tan poco tiempo, el vier­nes, 10 de ma­yor, se con­fir­maba que BME se veía arañar casi un 25%. La pre­sión sobre el fu­turo di­vi­dendo crece.

De acuerdo con los datos de Fedissa, la empresa especializada en la fragmentación de los mercados, la semana pasada se constataba la consolidación de las plataformas independientes. BME conseguí el 75.29 %;  

BATS Chi-X CXE lograba el 12.62 %, Ámsterdam el 6.60 %. Turquoise el 3.84 %; BATS Chi-X BXE el 1.50 %; Equiduct el 0.14%, Nyse Arca el 0.01 % y finalmente TOM MTF el 0.01 % restante.

El crecimiento de la participación de las plataformas independientes se da por consolidado, según expertos de sector, tras haberse incrementado, sobre todo durante la última semana, a un ritmo muy superior del esperado.

Como ya recogiera capitalmadrid.com en crónica del pasado 2 de abril, contrasta el crecimiento percibido en las ocho últimas semanas con lo sucedido en los años anteriores. Desde que se liberalizó la contratación hace seis años nunca se había logrado superar el 5%. Por primera se ha rozado el 25 %, pese a que durante las tres semanas finales de marzo y la primera del mes de abril, las plataformas independientes habían consolidado un porcentaje del entorno del 15 % de la contratación en el mercado en el que se encuentran las empresas que configuran el principal índice de la bolsa española.

De confirmarse esta tendencia, los resultados finales del ejercicio de BME al cierre del año podrán experimentar un serio deterioro solo compensable con la mayor contratación prevista una vez que se ha eliminado la restricción de las operaciones a corto.

Aunque los analistas esperaban que una vez consolidado el porcentaje del 15 %, el siguiente paso para las plataformas independientes fuera conseguir un nuevo record en el entorno del 20 por ciento de la cuota de mercado, la sorpresa vino al cierre de la pasada semana cuando este porcentaje estuvo muy cerca del 25 %.

Estas cifras están ya muy cercanas a las habituales en la mayoría de los mercados liberalizados pero muy lejana todavía de las cifras que ofrece el mercado de Londres.

La razón por la que la cuota de BME ha caído hasta el 75,95 % la semana pasada se debe al importante crecimiento de contratación de algunos de los grandes valores del índice Ibex. Por orden de contratación estos valores han sido Arcelormittal, Endesa, Abertis, Acciona, Red eléctrica, Grifols, Inditex, Gas Natural, Banco Santander, Técnicas Reunidas, BBVA, Amadeus, Telefónica, Repsol, Día. ACS e Indra.

El mercado español cerró en negativo. Pesan los rumores entre los inversores de que la Reserva Federal prepara el fin de su política expansiva, a tenor de las palabras de su presidente, Ben Barnanke, quien advirtió el pasado viernes de que la institución vigilaba los excesivos riesgos asumidos por algunos agentes financieros en un momento de bajos tipos de interés.

Todos los grandes valores del índice registraron pérdidas, a excepción de Inditex que subió el 0,34 %. El 25 % de cuota que ya han tocado las plataformas alternativas suponen la mayor señal de alerta a la cuenta de resultados de BME en los últimos años

 

Artículos relacionados