**Isidre Fainé reclama un coste real y público del capital **
El presidente de CaixaBank, Isidre Fainé, ha defendido este jueves un coste "justo" para el capital, en el contexto de limitación de intercambio de capitales en los mercados, según ha expuesto en la presentación de resultados de la entidad correspondientes al primer trimestre. Por su parte, el consejero delegado, Joan Maria Nin, ha descartado por ahora nuevas adquisiciones por parte de la entidad, tras hacerse con Banca Cívica y Banco de Valencia, aunque mantiene los planes de seguir creciendo orgánicamente.
Fainé ha defendido que "el coste de capital debería estar en los libros como el coste salarial", e igual que el salario debe tener un precio justo, el coste de capital también debería ser justo.
En un trimestre en el que CaixaBank ha ganado 335 millones, frente a los 48 millones de hace un año, tras la integración de Banca Cívica y Banco de Valencia, Fainé ha afirmado que "el objetivo es maximizar el beneficio y el dividendo del grupo, porque es de donde se nutre la obra social".
También ha dado por "concluido" el proceso de solución para los clientes que invirtieron en participaciones preferentes tras la conversión y contactos individuales, y ha querido lanzar un mensaje optimista respecto al futuro general, ya que ha visto contraproducente ser un directivo "cenizo".
Respecto a los próximos meses, ha augurado que CaixaBank se va a volcar en Banco de Valencia, cuyo negocio ya ha incorporado y cuya integración tecnológica ha situado para julio, tras la junta de accionistas de Banco de Valencia que deberá dar el visto bueno definitivo a la absorción en junio.
**Nim y las compras **
Por su parte, el consejero delegado de CaixaBank, Joan Maria Nin, descarta por ahora nuevas adquisiciones por parte de la entidad, tras hacerse con Banca Cívica y Banco de Valencia, aunque mantiene los planes de seguir creciendo orgánicamente. Nin ha afirmado: "No tenemos ningún planteamiento sobre la mesa de hacer cualesquiera operaciones inorgánicas porque estamos muy ocupados con Banca Cívica y Banco de Valencia".
En todo caso, ha reconocido que CaixaBank tiene recorrido de crecimiento en el noroeste de España y otros lugares, y ha señalado que pese al contexto de crisis, la entidad crece en el negocio financiero minorista en España.
Fainé ha añadido que dada la posición de CaixaBank en banca minorista en España, será la entidad "probablemente mejor posicionada" para captar negocio en el país cuando acabe la crisis.
Preguntado por si ve posible que entre los tres grandes bancos de España acumulen el 80 por ciento de la cuota de mercado tras la reestructuración financiera, lo ha descartado, ya que significaría que CaixaBank debería duplicar su cuota de mercado a corto plazo y no lo tiene previsto.
Integración compras
CaixaBank ha registrado un beneficio de 335 millones de euros en el primer trimestre, frente a los 48 millones de hace un año, tras completar la integración de Banca Cívica y Banco de Valencia. La entidad ha cumplido con los requerimientos de saneamiento del sector financiero de los decretos del Gobierno.
Según los datos que ha remitido este jueves a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), CaixaBank ha mejorado un 12,3% el margen de intereses (hasta 992 millones) y un 1,4% el margen bruto (hasta 1.696), mientras que el de explotación ha caído de los 889 millones del primer trimestre de 2012 a los -82 este año por los costes extraordinarios de reestructuración del grupo.
El volumen de negocio ha alcanzado los 529.748 millones (+3%), de los que 300.985 millones corresponden a recursos de clientes (+3,5%) y 228.763 millones a créditos brutos (+2,4%); la morosidad se ha situado en el 9,4% (4,7% sin el segmento promotor), el 'core capital' en el 10,6%, y la liquidez en 61.325 millones (+8.233 millones, de disponibilidad inmediata y que suponen el 16,7% de los activos totales).
Las comisiones netas han crecido un 8%, hasta los 446 millones, por el aumento de la actividad comercial y la especialización por segmentos; los resultados de participadas (dividendos y puesta en equivalencia) han aumentado un 26,9%, hasta los 207 millones, y los resultados por operaciones financieras ascienden a 114 millones de euros, básicamente por la gestión de los activos financieros del grupo y los ingresos por distribución minorista.
Los vencimientos pendientes de 2013 ascienden a 6.207 millones, y en este trimestre CaixaBank ha devuelto al banco Central Europeo (BCE) un saldo de 4.500 millones de euros del LTR, mientras que Banco de Valencia ha procedido a la devolución de 4.800 millones de financiación.
CaixaBank ha destacado que como resultado de la actividad comercial y de la incorporación del negocio de Banca Cívica --ya integrado tecnológicamente-- y de Banco de Valencia --cuya integración tecnológica está prevista para el tercer trimestre--, se ha producido un "avance considerable" en su posición de liderazgo en el mercado español, con unas cuotas de mercado del 20% en nóminas, el 19,5% en pensiones, el 15,3% en créditos, el 14,2% en depósitos, el 14% en fondos de inversión y el 16,9% en planes de pensiones.
Saneamiento
El banco presidido por Isidre Fainé y con Joan Maria Nin como consejero delegado ha dedicado a dotaciones y saneamientos 3.458 millones (1.951 millones de pérdidas por deterioro de activos y 1.507 millones de ajustes de valor razonable de Banco de Valencia).
Además, con el registro de los 902 millones que restaban pendientes del Real Decreto Ley 18/2012, CaixaBank cumple con el 100% de los requerimientos de provisiones derivados de los Reales Decretos Ley 2/2012 y 18/2012, con un total de 6.759 millones en provisiones.
Así, la ratio de cobertura de los activos dudosos ha aumentado del 60 al 75% (154% con garantía real), y la de los adjudicados alcanza el 48%.
Activos inmobiliarios
La actividad comercial de Building Center, la filial inmobiliaria de CaixaBank, ha alcanzado unas ventas y alquileres de 3.227 inmuebles por 365 millones de euros; considerando la actividad comercial a valor de la inversión original, el total alcanza los 976 millones, con 6.869 inmuebles vendidos, incluyendo promotores.
La exposición de la entidad al sector promotor asciende este primer trimestre a 26.483 millones, 509 menos respecto al cierre de 2012, con un 58,4% correspondiente a promociones acabadas y un 20,2% de financiación con garantía de suelo; aislando la incorporación de saldos de Banco de Valencia, 840 millones, el descenso alcanzaría el 5%.
La cobertura de los activos problemáticos (dudosos y subestándar) de financiación al sector promotor se sitúa en el 42,1%, 127% con garantías hipotecarias (38,2% a 31 de diciembre de 2012 y 127% con garantías hipotecarias), y si se considera la provisión genérica, la cobertura alcanza el 59,2%.
La cartera de activos adjudicados netos de CaixaBank disponibles para la venta asciende a 5.753 millones de euros, con una cobertura del 48%; el suelo representa un 25% de los activos adjudicados, con una cobertura del 61,2%.