El Banco Santander repartirá en 2013 cuatro dividendos a elegir en efectivo o en acciones (script dividen), según ha anunciado el consejero delegado de la entidad, Alfredo Sáenz, en la presentación a analistas de los resultados del primer trimestre.
"La única decisión tomada en estos momentos es que en el 2013 los dividendos se van a dar en forma de cuatro scripts. En el 2014, no está decidido y se decidirá en su momento", ha precisado Sáenz.
El consejero delegado ha manifestado que la entidad se encuentra "muy confortable" con el capital que tiene en este momento, por lo que ha descartado una posible ampliación de capital próximamente.
"Generamos orgánicamente capital todos los trimestres. Tenemos un nivel de riesgo de balance medio bajo por el tipo de actividad que desarrollamos. La realidad es que desde 2007 Santander no ha destruido capital. Desde el inicio de la crisis hemos seguido generando capital orgánicamente", ha insistido.
El consejero delegado ha indicado que es necesario combinar capital, beneficios y modelo de negocio para lograr que el banco se mantenga en niveles "confortables" de capital.
Sáenz no prevé que el banco tenga que hacer frente a un nuevo decreto de provisiones del Gobierno y ha avanzado que de momento no han recibido ninguna comunicación del Banco de España a este respecto. "Hemos hecho un esfuerzo de provisionamiento muy fuerte y no creo que tengamos más necesidades teniendo en cuenta las políticas rigurosas que aplicamos", ha dicho.
**DEPÓSITOS Y OPV **
En materia de depósitos, la política del 'banco rojo' se enmarca en aprovechar las oportunidades que tiene en el mercado nacional que, según ha explicado Sáenz, "está distorsionado por los procesos de reestructuración". "Ésta es una magnífica oportunidad para captar clientes y crecer en cuota", ha añadido.
También ha afirmado que en los mercados se está produciendo un cierto 'fly to quality', del que el banco pretende hacer uso para aumentar su posición de clientes en el mercado minorista. En este sentido, también ha recordado que su política de precios fue agresiva hasta finales de 2012 porque hubo mucha competencia en precios grandes", pero ha puntualizado que tras las recomendaciones del Banco de España y la situación de los tipos de interés "está habiendo una captación de depósitos a precios más bajos que en 2012".
**PREVÉ MÁS BAJADAS DE TIPOS **
"Esta tendencia va a continuar, porque los tipos van a la baja, se anticipa la posibilidad de que haya más bajada de tipos y porque la competencia ha disminuido", ha señalado el vicepresidente del banco, quien ha apuntado que en el primer trimestre han bajado los tipos de los depósitos, pero han seguido creciendo en la captación.
Por otra parte, sobre las posibles salidas a Bolsa de algunas de sus filiales, Sáenz ha afirmado que la entidad está centrada en estos momentos en EE.UU. "La única OPV que estamos estudiando, que aunque todavía no tenemos una decisión final en plazos y precios, es la colocación de una parte de nuestra filial en EE.UU., pero no tenemos planes por el momento, por lo menos a corto plazo, en el año 2013 para hacer ninguna otra colocación de acciones en los mercados", ha concluido.
Santander triplica los beneficios del trimestre
El Grupo Santander ha cerrado el primer trimestre de 2013 con un beneficio atribuido de 1.205 millones de euros, lo que supone un descenso del 26% con respecto al mismo trimestre de 2012, según ha anunciado este jueves la entidad, que ha destacado que dicho resultado triplica al obtenido en el último trimestre del año anterior, que fue de 423 millones de euros.
El presidente de Banco Santander, Emilio Botín, ha subrayado que el beneficio de 2013 será "muy superior" a los 2.295 millones de 2012, después de cuatro años en los que la entidad ha realizado saneamientos por 60.000 millones, reforzado el capital en 20.000 millones y fortalecido la base de depósitos en 233.000 millones.
Según el banco, las provisiones de este trimestre, 2.919 millones de euros, son las más bajas de los últimos cinco trimestres, con un descenso del 6% con respecto a hace un año, con caídas en mercados como España, Reino Unido y Estados Unidos.
El beneficio antes de provisiones se situó en 5.294 millones, prácticamente el mismo del cuarto trimestre del año pasado y un 15% inferior al del mismo periodo de 2012. La entidad alcanzó unos ingresos de 10.290 millones de euros, importe prácticamente igual al del último trimestre de 2012 y un 9% menos que hace un año, al tiempo que los costes se situaron en 4.996 millones, lo que supone un descenso del 1% en términos interanuales.
El banco ha subrayado que los resultados del primer trimestre de 2013 muestran una tendencia positiva con respecto al trimestre anterior en casi todas las líneas y un perfil menos favorable si se compara con el mismo periodo del año pasado.
Esto es consecuencia, según ha explicado, de que el periodo enero-marzo de 2012 fue el mejor del año en resultados, ya que dicho ejercicio fue de más a menos, al contrario de lo que se espera para 2013. De hecho, el resultado obtenido en el primer trimestre ya representa el 53% del beneficio generado en todo 2012.
El conjunto de créditos netos del grupo ascendió a 723.814 millones de euros y representa un 109% de los depósitos más pagarés (663.381 millones). Antes de la crisis, en diciembre de 2008, esa relación era del 150%, con 626.888 millones en créditos y 420.229 millones en depósitos.
En concreto, al cierre del primer trimestre del año, los créditos netos cayeron un 3% y los depósitos subieron un 6% si se compara con los saldos de un año antes.
En España, el banco alcanzó 197.464 millones de euros en depósitos, a los que habría que sumar 10.153 millones en pagarés, y 176.462 millones en créditos, con una caída del 3% en el crédito bruto y un aumento del 20% en los depósitos.
En el trimestre ha captado 10.200 millones de euros en depósitos, lo que le ha permitido a la entidad ganar 2,3 puntos de cuota de mercado en España en el último año.
Tasa de morosidad en el 4,76%.
La tasa de morosidad del grupo se sitúa en el 4,76%, lo que supone 0,22 puntos más que en el trimestre anterior. Según la entidad, la morosidad apunta hacia una estabilización.
En concreto, en Brasil se mantiene la tasa en el 6,9%, en el resto de Latinoamérica crece una décima, hasta el 3,7%, en Reino Unido y Estados Unidos baja una décima, hasta el 2,0% y 2,2%, respectivamente.
En España, la morosidad se sitúa en un 4,1%, tres décimas más que en diciembre pasado. Dicha ratio no incluye la mora de las actividades inmobiliarias discontinuadas que asciende al 56,3%, 2,2 puntos más que un trimestre antes.
El volumen total de los activos de las actividades inmobiliarias discontinuadas en España ascendió a 11.936 millones de euros, netos de provisiones, lo que supone un 47% menos que hace un año. En el primer trimestre de este año se han vendido 4.500 viviendas.
El importe de los créditos netos alcanzó los 6.844 millones y el de inmuebles adjudicados a 3.656 millones, tras realizar dotaciones por un importe que representan el 51% y el 53%, respectivamente.
Asimismo, la entidad que preside Emilio Botín ha realizado en el primer trimestre emisiones a medio y largo plazo por importe de 9.000 millones, además de colocar en el mercado 1.000 millones en titulizaciones.
Son cifras inferiores a las emitidas en el mismo periodo del año pasado, pero la entidad, según ha señalado, tampoco tenía necesidad de emisiones mayores.
En concreto, la mejoría en la liquidez ha permitido al Grupo Santander devolver ya 31.000 millones al Banco Central Europeo (BCE) de las subastas de liquidez a tres años celebradas en diciembre de 2011 y febrero de 2012 (LTRO).
Así, el ratio de liquidez se sitúa en un "histórico" 109%, como consecuencia del crecimiento de los depósitos y el descenso del crédito.
Integración de negocios en España y Polonia
Por otro lado, a comienzos del mes de mayo, los accionistas minoritarios de Banesto recibirán acciones de Santander con una prima del 25% y quedará culminada la fusión legal de ambas entidades, operación a la que también se sumará Banif.
A finales de año se producirá la integración operativa de las oficinas de Banesto en Banco Santander y su cambio total a la marca Santander. La optimización de la red de oficinas implicará el cierre de unas 700 sucursales, 250 en 2013 y el resto al año siguiente. Las sinergias de costes previstas ascienden a 61 millones para este año, 295 millones para 2014 y 420 millones en 2015.
Al tiempo se está produciendo la integración en Polonia de Kredyt Bank dentro de Bank Zachodni WBK. La fusión legal de los dos bancos se produjo en el mes de enero y en el tercer trimestre se llevará a cabo el cambio a la marca Bank Zachodni WBK. Las sinergias previstas serán un 6% superiores a las inicialmente estimadas.
Grupo Santander cerró el primer trimestre de 2013 con un 'core capital' del 10,7% bajo los criterios internacionales que marca Basilea II, lo que supone 0,34 puntos más que a cierre de 2012. Dicho ratio se situaría en el 12% a finales de año, ya con la normativa de Basilea III.