La pri­mera gana 72 mi­llones y la se­gunda, 33 mi­llones hasta marzo frente a las su­per­mi­llo­na­rias pér­didas de 2012

Bankia y Liberbank abandonan los números rojos a tiempo para que la segunda salga a Bolsa

Las me­joras en mo­ro­sidad por tras­pasos de ac­tivos a la Sareb no se plasman en el re­corte de gastos por la falta de acuerdos

Presentación de resultados de Bankia
Presentación de resultados de Bankia

Bankia y Liberbank, dos bancos pro­ductos de fu­siones de cajas de ahorro pero con di­fe­rente so­lu­ción ac­cio­na­rial (la pri­mera, pú­blica; la se­gunda, sin ella) han vuelto a la senda de los be­ne­fi­cios tras su re­es­truc­tu­ra­ción. Pero la se­gunda, de mucho menor ta­maño, se ha con­ver­tido en la pri­mera en anun­ciarlo: sus mi­llo­na­rias pér­didas de 1.375 mi­llones du­rante el ejer­cicio de 2012 se han con­ver­tido du­rante el primer tri­mestre en un be­ne­ficio neto de 33 mi­llo­nes; eso sí con un des­censo del 45,4% res­pecto los re­sul­tados en el mismo pe­riodo del año an­te­rior. Por su parte, la ma­triz de Bankia -el Banco Financiero y de ahorro o BFA- ha ga­nado 233 mi­llones de eu­ros, algo re­la­ti­va­mente fácil des­pués de su ca­pi­ta­li­za­ción y los 22.000 mi­llones de ayudas pú­blicas re­ci­bi­dos, la ano­ta­ción de un prés­tamo sin­di­cado a su fi­lial, por 83 mi­llo­nes, que in­cide en el margen de in­tere­ses, y los di­vi­dendos de Mapfre e Iberdrola. El be­ne­ficio de Bankia, en reali­dad, ha sido de 72 mi­llones hasta marzo. Liberbank, aún sin acuerdo con sus sin­di­ca­tos, pre­para, sin em­bargo, su sa­lida a Bolsa.

El director general de la presidencia de Bankia, José Sevilla, considera que las cuentas convergerán en los próximos trimestres y que la actual situación se mantendrá mientras dure el canje de las preferentes, las ventas de la cartera de deuda y de desinversiones en las participadas. Sevilla espera recuperar durante el resto del ejercicio una parte de los clientes perdidos aunque al final, en el horizonte de 2015, el balance de la merma de la cuota de mercado será de de punto y medio. Algunos analistas consideran que la disminuición de la cuota esperada, muy superior según otros cálculos, dependerá del éxito de la propuesta de canje de las preferentes y del resultado de las demandas por la salida a Bolsa. Más de 400.000 clientes de la antigua Caja Madrid, que conforma uno de los grupos de Bankia, se han visto afectados por ambos casos.

**Liberbank y su salida a Bolsa **

Por su parte, la entidad presidida por Manuel Menéndez, que quedó englobada en el denominado grupo dos pero con la mayor valoración patrimonial por parte del FROB, encara para mediados de mayo su particular salida a bolsa mediante la fórmula de listing. La transferencia neta de más de 2.900 millones de activos a la Sareb o banco malo le ha permitido una mejora de sus balances, con un mínimo riesgo promotor (1%) y un descenso del ratio de morosidad hasta el 7,5%. Eso sí, el control de costes, aunque descienden casi un 10%, dista mucho del 25% previsto en su plan de reestructuración y al que se oponen los sindicatos.

Liberbank, sin previo aviso y en cuestión de horas, se ha adelantado a Bankia con la primera comunicación de los resultados del primer trimestre de la banca española y en los que ya se confirma lo anunciado por los distintos responsables de los grupos nacionales: la vuelta a beneficios. El grupo constituido por Cajastur, Caja Extremadura y Caja Cantabria ha contabilizado un beneficio neto de 33 millones de euros al cierre de marzo, al que han contribuido algunos elementos extraordinarios como también los fueron aquellos que le llevaron en el pasado ejercicio a registrar una pérdidas conjuntas de 1.375 millones de euros.

Sea como fuere, con ese beneficio en positivo, aunque un 45,4% por debajo del obtenido en el primer trimestre de 2012, Liberbank encara con sus balances saneado y sus cuentas encauzadas la inminente salida a bolsa, prevista para el 16 de mayo mediante la modalidad de listing, mucho más segura que las ofertas públicas de suscripción (ops) con las que se convirtieron en cotizadas Banca Cívica (ya integrada en Caixabank) y Bankia, que se ha visto obligada a un contrasplit castigado en el mercado en las últimas sesiones.

Las cuentas trimestrales de Liberbank reflejan descensos de dos dígitos en sus principales márgenes (24% en el de intereses, del 15% en el bruto), pero con algunas partidas que permiten el abandono de los números rojos en el último epígrafe de beneficios.

Las comisiones netas de Liberbank ascendieron al cierre de marzo hasta los 74 millones de euros, de los que 29 millones corresponden a una comisión extraordinaria por la firma de un acuerdo con Caser para la venta en exclusiva de seguros de riesgo. Esas cifras suponen un incremento del 53,8% en la comparativa interanual, aunque muy por debajo del repunte de 198,5% de los resultados por operaciones financieras (ROF). Sin embargo, la entidad considera que esas mejoras se ven neutralizadas por la caída de los dividendos y los resultados por puesta en equivalencia, que descienden un 88,5% como consecuencia de su reordenación accionarial en la energética EDP (los rendimientos se reflejarán en próximos trimestres, gracias al cruce de participaciones con el Grupo Masaveu). En la parte baja de la cuenta de resultados, pese a unos mayores saneamientos, la entidad se beneficia un 335% menos de carga impositiva, lo que permite sumar 10 millones de euros al beneficio neto desde un bruto de 21 millones, que se desploma casi un 70% en la comparativa interanual.

Ajuste de costes

Sin embargo, uno de los principales escollos a los que se enfrenta el presidente de Liberbank, Manuel Menéndez, es poder cerrar un acuerdo con los representantes sindicales para lograr una reducción del 25% de los costes de personal, tal y como se recoge en el plan de recapitalización que las autoridades españolas y comunitarias le aprobaron para su viabilidad en solitario.

El total de gastos de explotación (la entidad no los desglosa entre los de personal y generales o administración) tan sólo se han reducido en un 9,3% en tasa interanual, hasta los 136 millones de euros, por lo que el margen de explotación se reduce casi un 25% respecto al primer trimestre de 2012.

Los representantes sindicales se quejan de que la dirección de Liberbank se enroca en el plan de capitalización para no flexibilizar la reducción del 25% de los gastos de personal, aunque es una de las pocas entidades que no ha planteado la eliminación de puestos de trabajo. Según algunas fuentes, CCOO y UGT habrían planteado una rebaja de jornada del 10% para toda la plantilla en los próximos 24 meses, una propuesta que se produce al margen del resto de sindicatos.

Eso sí, la transferencia de activos tóxicos por un valor neto de 2.918 millones de euros a la Sareb o banco malo ya ha tenido su reflejo en los balances de Liberbank. El grupo financiero ha reducido el riesgo al sector inmobiliario hasta el 1% (incluso por debajo del 3% al que lo ha reducido Bankia, la mayor entidad nacionalizada por el FROB) y su ratio de morosidad ha mejorado hasta el 7,5%, sin tener los activos cubiertos por el esquema de protección de activos (EPA) concedido por el Fondo de Garantía de Depósitos al Banco Castilla-La Mancha (la antigua CCM, la primera caja intervenida en plena crisis bajo la presidencia de Juan Pedro Hernández Moltó).

El grupo financiero cuenta con un volumen de activos líquidos de 8.134 millones de euros y los vencimientos de financiación mayoristas de los próximos años, la entidad no los concreta, están cubiertos con vencimientos de renta fija en cartera.

Con la suscripción de 124 millones de euros de bonos obligatoriamente convertibles (los conocidos como CoCos), y el canje de deuda subordinada y participaciones preferentes durante este mes de abril, Liberbank encara su cotización a partir del 16 de mayo, para lo que cuenta con el respaldo y asesoramiento de Barclays, Renta 4 y el bufete Ramón y Cajal.

 

 

Artículos relacionados