JUNTA GAS NATURAL FENOSA

Recompra de sus pre­fe­rentes al 93% de su valor y en efec­tivo

Rafael Villaseca insta a Industria a utilizar más el gas y menos las energías más caras

Admite que el pool fun­ciona mal y es ló­gico mo­di­fi­carlo

Rafael Villaseca, CEO de Gas Natural Fenosa, ha ins­tado otra vez al mi­nis­terio de Industria a uti­lizar más la pro­duc­ción eléc­trica que re­quiere gas na­tural en de­tri­mento de otras ener­gías más ca­ras, como las re­no­va­bles, y ha ad­mi­tido que el pool eléc­trico fun­ciona mal y debe ser mo­di­fi­cado. Advierte de que la apli­ca­ción de los nuevos im­puestos a la pro­duc­ción y dis­tri­bu­ción eléc­trica apro­bados por el Gobierno ele­vará un 16% los pre­cios del pool eléc­trico, y en con­se­cuencia éstos ten­drán ne­ce­sa­ria­mente que se tras­la­dados al con­su­midor fi­nal. Villaseca se ha fe­li­ci­tado de otras me­didas adop­tadas en re­lac­ción al dé­ficit de ta­rifa -que ya se acerca a los 30.000 mi­llones de eu­ros- y que a su juicio per­mi­tirán re­du­cirlo o por lo menos li­mitar su cre­ci­miento.

A su vez, y en una buena no­ticia para sus in­ver­so­res, Gas Natural Fenosa ha anun­ciado que se el con­sejo de ad­mi­nis­tra­ción ha au­to­ri­zado el pago en efec­tivo de la emi­sión de pre­fe­ren­tes, por un valor de 609 mi­llones de eu­ros, al 93% de su valor no­mi­nal.

En rueda de prensa, previa a la junta general que se celebra este martes en Barcelona, el consejero delegado de GNF ha señalado que el uso de las centrales de ciclo combinado ha caído sensiblemente el pasado año, hasta un límite del 10% de la capacidad existente, lo que ha provocado que la demanda de gas se redujera un 23% durante 2012. Villaseca se ha quejado de que el sistema actual de generación, basado en el uso masivo de centrales más caras, como las renovables, está provocando la expulsión del gas del sistema eléctrico, cuando es necesario para su equiibrio y garantía de funcionamiento. Además, ha añadido, GNE está obligagada a mantener activas esas centrales cuando ni siquiera son utilizadas en detrimento de otras más caras.

Sobre la situación en Argentina, provocada por la incautación de YPF por el Gobierno de Cristina de Kirchner, GNE ha señalado que sus relaciones en dicho país son "normales", en contra de lo que sucede con Repsol, y que a su vez tampoco existe ningún problema de entedimiento con su accionista por esta cuestión. Lo mismo sucede con su otro socio, CaixaBank, con el que el entedimiento es total, aunque existan en ocasiones alguna discrepancia sobre asuntos puntuales.

Apoyo político

Tanto Salvador Gabarró, presidente de GNE, como Villaseca, has destacado la buena orientación de la actual política de ajsutes económicos del Gobierno de Mariano Rajoy, señanado ambos que "va por buen camino". Habrá que aguantar un semestre más para esperar de resultados, pero "al final de este año veremos el final del túnel", destacó Gabarró, tal como se ha expresado desde el Consejo de Competitividad Empresarial.

Em concreto, Salvador Gabarró** **expresó que "lo más duro del ajuste" en España "ya está hecho" y auguró que la economía española "verá la luz al final del túnel" en el último trimestre del año. "En 2014 empezaremos a despegar", señaló el ejecutivo, que alabó al Gobierno: "Está haciendo los deberes y a una velocidad relativamente buena".

En la rueda de prensa, Gabarró destacó que España "es de los pocos países de Europa que exporta más de lo que importa" y apuntó precisamente a las exportaciones y el turismo como las bases para salir adelante. Asimismo, expresó su optimismo sobre la evolución de la economía mundial. "Las perspectivas internacional son buenas", señaló. En este sentido, incidió en que "cuando arranque la economía mundial lo hará con mucha fuerza" y "todo el mundo va a correr".

Preferentes

En la cuestión de las emisiones preferentes, el consejo de administración de la eléctrica ha acordado este martes autorizar la realización de una oferta de compra de participaciones preferentes perpetuas emitidas el 20 de mayo de 2003 por un importe nominal agregado de 609.244.650 euros, a través de su filial íntegramente participada, Unión Fenosa Financial Services USA, LLC.

La sociedad ofrece la compra de las participaciones al 93% de su valor nominal, esto es, a 23,25 euros por participación preferente, mientras que el informe realizado por la firma Solventis, en calidad de experto independiente, sitúa el valor razonable de la emisión en un precio excupón de 85,87%.

Para aquellos que quieran acogerse a la oferta, el precio de compra será abonado mediante un pago único en efectivo en la fecha de liquidación de la Oferta de Compra, que según el calendario previsto será el próximo día 20 de mayo.

El periodo de aceptación de la Oferta de Compra comenzará a las 8.30 horas de mañana, día 17 de abril, y finalizará a las 14 horas del próximo día 16 de mayo. Para aceptar la Oferta de Compra, los titulares de las Participaciones Preferentes deberán dirigirse a la entidad participante en Iberclear en la que las tengan depositadas.

Salvador Gabarró explicó que "la oferta autorizada por el Consejo es una operación transparente, en efectivo y en plena consonancia con las condiciones actuales del mercado". Igualmente remarcó la claridad de la oferta de canje que no incluye ningún tipo de instrumento financiero en la oferta de recompra por parte de la compañía.

Unión Fenosa, ahora integrada en GNF, realizó una emisión de participaciones preferentes por valor de 609 millones de euros en mayo de 2003. La emisión estuvo dirigida a todo tipo de inversores en España y con una suscripción mínima de 1.000 euros. Los preferentistas que decidan acogerse a esta oferta aprobada por el Consejo de Administración, habrán obtenido una rentabilidad media anual del 3,74% desde el inicio de su cotización.

Artículos relacionados