De Guindos anticipa acciones penales contra exdirectivos del Banco de Valencia

El ex­pe­diente en­viado por el FROB a la Audiencia Nacional po­dría pa­ra­lizar ini­cial­mente el ex­pe­diente san­cio­nador abierto por el Banco de España

El anuncio del mi­nistro su­pone un paso ade­lante sobre fu­turas exi­gen­cias de res­pon­sa­bi­lidad a los ges­tores de los bancos in­ter­ve­nidos y de los que lo puedan ser. Aunque en la Audiencia Nacional no den abasto. El caso de Caja Castilla La Mancha, pese a los mag­ní­ficos in­formes ela­bo­rados por los ins­pec­tores del Banco de España, José Luis Margareto y Eugenio Alejandre, duerme el sueño de los justos en el juz­gado ante la acu­mu­la­ción de tra­bajo. Aseguran re­pre­sen­tantes le­gales del caso que los jueces les con­fiesan que no pueden más con tanto tra­bajo. Pero que lle­gado el caso, las even­tuales prác­ticas de con­vertir cré­ditos a pro­mo­tores en cré­ditos a PYMES, re­ne­go­ciar los cré­ditos como se em­peñan en alertar en el sector fi­nan­ciero que se ha­brían rea­li­zado en al­gunas de las ca­jas, an­ti­ci­pán­dose a la cri­sis, tendrá que ser ana­li­zado en su mo­mento.

 

La novedad era que este martes, el ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, anunciaba en el Senado que el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria estudiará esta semana la posible interposición de ‘siete acciones penales' contra exdirectivos del Banco de Valencia por operaciones inmobiliarias. Por la precisión de su afirmación, siete acciones penales, la cuestión debe estar muy avanzada.

Lo que anticipa el ministro es que el FROB va a abordar la petición de eventuales acciones contra los exdirectivos de la entidad valenciana en la próxima reunión de su junta rectora, que inicialmente estás previsto que se reúna el jueves.

De Guindos respondía a una pregunta del senador socialista y expresidente de la Generalitat, Joan Lerma. El ministro también corregía en este caso al exgobernador del Banco de España, Miguel Ángel Fernández Ordóñez, para quien lo peor de los peor había sido la CAM. Pues para De Guindos, lo peor de lo peor es el Banco de Valencia. De nuevo otro mensaje de apoyo a su otrora mentor, Rodrigo Rato, pues la entidad valenciana ha estado hasta ayer, por así decir, en manos de Bankia.  

Con el espontáneo tartamudeo que le caracteriza, el titular de economía logró decir con total claridad que Banco de Valencia es el resumen de todas las cosas mal hechas en el sistema bancario español. Se nota el origen de colegio confesional al que ha asistido. Solo le faltó añadir aquello de ‘sin mezcla de bien alguno', para saber que estaba hablando del infierno.

El Banco de España ya inició un expediente sancionador contra el ex consejero de Banco de Valencia, Federico Michavila Heras, y el ex director general, Bartolomé Díaz López, según lo publicado por el Boletín Oficial del Estado.  

El supervisor decidió hace unas semanas abrir expediente sancionador al Banco de Valencia por las eventuales irregularidades en la gestión cometidas por parte de sus anteriores directivos. El expediente se encuentra ya en la Audiencia Nacional, donde hay un procedimiento abierto contra la entidad que estudian el juez Santiago Pedraz y la Fiscalía Anticorrupción.

Pedraz instruye la causa desde el mes de junio del pasado, fecha en la que el Frob denunció a los ex responsables de la entidad por estafa, apropiación indebida y administración desleal. Además un grupo de accionistas presentó una querella contra 27 exdirectivos del banco en el juzgado de instrucción número 3 de Valencia. Aunque este se inhibió a favor de la Audiencia Nacional, el juez Pedraz desistió inicial mente de hacerse cargo del mismo y lo remitió a Valencia.

El expediente sancionador del Banco de España podría quedar suspendido a la espera de que concluya el proceso en la Audiencia Nacional, abierto contra los antiguos responsables de Banco de Valencia, incluido el consejo de administración en pleno, presidido en aquel momento por el también presidente de Bancaja y exvicepresidente de Bankia, José Luis Olivas.

Las precisiones realizadas por el ministro han coincidido el mismo día en que han presentado concurso de acreedores los gestores de Reyal Urbis. Los mismos que le vendieron por 600.000 euros un ático de lujo de unos 132 m2 en la urbanización ubicada en el campo 2 del Club de Golf La Moraleja. La vivienda antes del estallido de la burbuja llegó a valorarse en 1,6 millones de euros. Reyal pagó a precio de oro los terrenos que acompañan el tee de salida y al inicio de la calle del hoyo 10 de este campo, frecuentado por el exvicepresidente del Gobierno, Rodrigo Rato.

La casa fue adquirida a la promotora Reyal Urbis y a Barclays, cuenta con numerosos equipamientos y la urbanización solo consta de 88 viviendas exclusivas y de vanguardia.

En la urbanización viven los que no pueden hacerlo en Puerta de Hierro, según el durante muchos años líder de los notarios madrileños, Alberto Ballarín Marcial. Ballarín, como él ha explicado en ocasiones, fue el fedatario de la venta de los terrenos de la suegra y tía suegra de Esperanza Aguirre a Reyal para construir la estación del Ave de Guadalajara y la frustrada urbanización Valdeluz.

 

Artículos relacionados