Kutxabank Kredit ha asumido la división de préstamos al consumo de todo el Grupo Kutxabank, tras la salida de General Electric Capital Bank de la sociedad participada BBKGE, filial de financiación al consumo de la red BBK.
Según han explicado los responsables de la entidad, sus "retos estratégicos" será consolidar su liderazgo en Euskadi y el crecimiento de la cuota de mercado.
Asimismo, han destacado que Kutxabank Kredit extenderá a todos los ámbitos de influencia del Grupo "la estructura, las buenas prácticas y el conocimiento adquiridos por la unidad desde 2007".
En función de los datos que han aportado, "en un entorno económico muy deteriorado y con base en una filosofía que promueve el consumo responsable", la división de créditos personales ha registrado durante los últimos cinco años un crecimiento en la cuota de mercado del 24 por ciento anual de media.
Esta situación, han añadido, "se ha alcanzado desde una buena posición en el control del riesgo, con una morosidad que prácticamente se ha mantenido estable desde enero de 2010". La sociedad contaba al final de 2012 con un índice de morosidad del 4,15 por ciento, "muy por debajo de la media del sector".
Kutxabank Kredit ha experimentado un "importante" crecimiento del número de personas con acceso a los denominados 'créditos pre-concedidos', de manera que la entidad amplió en 2011 esta modalidad de préstamos "fácilmente contratables" hasta un total de 850.000 beneficiarios potenciales, con un importe pre-asignado de 15.000 millones de euros sólo para la red BBK.
Además, prevé doblar el número de beneficiarios de estos préstamos pre-concedidos en todo Euskadi, tras la integración informática de todo Kutxabank.
El líder de mercado
Para 2013, Kutxabank Kredit prevé posicionarse como líder del mercado de préstamos personales en Euskadi y aumentar su penetración en "los territorios en expansión". Sus retos estratégicos fijan, asimismo, el incremento de la cuota de mercado y el desarrollo de los canales de contacto con nuevos clientes potenciales.
También prevé que la mejora de su posicionamiento en el segmento de comercios se vea favorecida por la unificación operativa de las redes de Kutxabank, lo que permitirá ampliar el número de establecimientos y mejorar el servicio de financiación, "herramienta de ayuda básica para las ventas de muchos comercios".