Claro que el proceso podría alargarse aún, ya que en la segunda mitad de febrero se conjugarán diferentes referencias macroeconómicas y políticas, que pueden condicionar la evolución de los mercados. Sin embargo, el precio de la onza de oro se ha relajado, hallándose en el nivel más bajo desde mediados del verano, lo que refuerza la idea de que los mercados de renta variable tienen recorrido.
Las caídas de las cotizaciones registradas en el tramo final de la pasada semana fueron provocadas por la decepción generada por la mala evolución de la economía europea. El hecho de que la Unión Europea atraviesa una fase recesiva no es, precisamente, un secreto, pero, desde luego, ha sido sorprendente comprobar que la debilidad reflejada por los datos del PIB del cuarto trimestre de la Eurozona era mayor que la esperada, dejando claro que la contracción no se limita únicamente a la periferia, pese a que, evidentemente, la debilidad sea mayor en estos países.
También contribuyeron a elevar el desasosiego, las manifestaciones del consejero del BCE y gobernador del Banco de Austria, Ewald Nowotny, quien apuntó a un diario vienés que la economía de la Eurozona podría contraerse en 2013 en torno a un 0,2% ó a un 0,3% por la divergencia económica entre los países del sur y otras naciones, que podría agravarse. Y, en el caso del mercado doméstico, pesó también el temor a que BFA-Bankia pudiera desinvertir su cartera industrial de forma inmediata, pese a que una operación de este tipo y volumen (5,4% de Iberdrola; 12% de IAG; 14,99% de Mapfre; 20,12% de Indra; 15,7% de NH Hoteles; 27,6% de Realia; 18,6% de Deoleo, etc.) no se cierra en diez minutos, máxime teniendo en cuenta que el momento actual no es el más idóneo del mercado.
Por su parte, Wall Street, aunque no mostró en el cierre de la pasada semana especial pujanza, dado el largo fin de semana que comenzaba, ya que hoy lunes se celebra el Día del Presidente, sí puso de relieve una fuerte resistencia a caer, que moderó las evoluciones europeas en la recta final del pasado viernes.
Con todo, el Ibex 35 finalizó el pasado viernes la tercera semana consecutiva con números rojos. Quedó en 8.150,20 puntos, con una caída acumulada en el último ciclo, prácticamente, testimonial (-0,3%), teniendo en cuenta el fuerte deterioro que habían sufrido las expectativas y el ambiente. Claro que también hay que considerar que el selectivo pierde desde diciembre un 0,21% y se halla casi un 7% por debajo del máximo intradía de 2013 que estableció el 28 de enero: 8.755,90 puntos. Y en esta situación, los inversores comentaban que el mercado precisa estímulos que le saquen del movimiento lateral en que se haya encasillado.
En las dos primeras jornadas de esta semana escasearán las referencias. Así, el lunes, el único dato significativo previsto, se publicará, en Europa, donde se dará a conocer la balanza por cuenta corriente de la Eurozona en diciembre.
El martes, en Europa, únicamente se conocerá el índice ZEW de Alemania en febrero y, al otro lado del Atlántico, se hará público el índice de confianza de febrero de la asociación nacional de constructores y promotores inmobiliarios estadounidenses.
El miércoles, en Japón, se publica la balanza comercial de enero. En Europa, se harán públicos los precios a la producción de Alemania en enero, la tasa de paro de Reino Unido en diciembre, la confianza del consumidor de la Eurozona en febrero y los IPC de enero de Alemania y de Francia. A su vez, en Estados Unidos, se darán a conocer los precios a la producción de enero, los datos de construcción de nuevas viviendas de enero y las peticiones de hipotecas MBA cursadas la semana anterior.
El jueves, en Japón, se publicará el informe Tankan de clima empresarial en febrero. En Europa, se darán a conocer los datos de PMI manufactureros y de servicios de la Eurozona, Alemania y Francia. Por su parte, en EEUU, se publicarán el IPC de enero, las solicitudes de subsidios de desempleo realizadas durante la semana precedente, el índice de la FED de Filadelfia de febrero, el índice de indicadores adelantados de enero y las ventas de nuevas viviendas de enero.
Finalmente el** viernes**, en Europa, se conocerán la encuesta IFO de clima empresarial de Alemania en febrero, la confianza del consumidor de Italia en febrero y las previsiones de la Comisión Europea para el primer semestre.
Resultados empresariales:
Entre las empresas que publicarán sus cuentas en los próximos días, en Europa, destacan, el martes las de: Abertis, Danone, Deutsche Boerse, Ferrovial y Gas Natural; el miércoles, las de BHP Billiton, Credit Agricole, Enagás, France Telecom y Saint Gobain; el jueves, Allianz, AXA, BAE Systems, DIA y Schneider. Y, el viernes, Abengoa, Air France-KLM, BME y REE.
A su vez, en EEUU, el martes se conocerán los resultados de Dell, Marriott International y Medtronic; el miércoles, Devon Energy, DTE Energy y Fluor; el jueves, AIG, Cabot Oil, Hewlett-Packard y Wall-Mart. Y, el viernes, las de Washington Post.