VIVIENDA

La cuota de la banca en la financiación de vivienda perfora mínimos históricos y cae al 20%

La re­la­ción entre ca­pital pres­tado y precio de la vi­vienda baja al 79%

vivienda
vivienda

El men­guante ne­gocio que ge­nera el mer­cado in­mo­bi­liario se fi­nancia cada vez menos por la banca. La ten­den­cia, ini­ciada hace ya va­rios me­ses, lejos de fre­narse se ace­lera ver­ti­gi­no­sa­mente. Las vi­viendas se ad­quieren de forma cre­ciente al con­tado de­bido a tres fac­tores bá­si­cos: las di­fi­cul­tades que ponen los pro­pios bancos para fi­nan­ciar los pisos que no son su­yos, la ba­jada drás­tica del precio del metro cua­drado -que hace más ase­quible la com­pra- y la cre­ciente pre­sencia de com­pra­dores ex­tran­jeros que ha­bi­tual­mente com­pran al con­tado. La tí­mida ace­le­ra­ción que ha vi­vido el mer­cado in­mo­bi­liario en los úl­timos meses del año 2012, fruto del efecto in­cen­ti­vador que su­puso el final de las de­duc­ciones fis­cales y del IVA su­per­re­du­cido, ha per­mi­tido cons­tatar esta ten­den­cia.

En todo 2012 se cerraron 366.000 transacciones de adquisición de vivienda, y de ellas sólo unas 115.00 se firmaron con financiación bancaria

Así, mientras la compra-venta de viviendas subió un significativo 33,7% interanual en diciembre, y un tímido 2,7% para el conjunto del año, los préstamos hipotecarios apenas subieron un 4,5% interanual en el último mes del año y cayeron un estrepitoso 10,7% en el conjunto del ejercicio. Es decir se vendieron más pisos y se dieron menos hipotecas, con lo cual la cuota de mercado de la banca en la financiación del sector inmobiliario ha perforado mínimos históricos.

Según las cifras facilitadas por los notarios, en 2012 se cerraron 366.225 transacciones de adquisición de vivienda, y de ellas, unas 115.00 se firmaron con financiación bancaria, lo que supone el 45% del total. Sin embargo, sólo en diciembre - el mejor mes del año y en el que la concesión de hipotecas ha crecido tras dos años de caídas- apenas el 20% de las transacciones de adquisición de inmuebles requirió de financiación, En concreto, cambiaron de manos 65.000 inmuebles y se firmaron unas 14.000 hipotecas para compra de vivienda.

Si incluimos la financiación de otro tipo de inmuebles y préstamos para construcción y refinanciación, en el conjunto de 2012 la banca concedió unas 256.000 hipotecas.

Además, la cuantía promedio de los menores préstamos hipotecarios facilitados siguió en la senda negativa de los meses previos. En diciembre disminuyó un 14,6% interanual, en línea con la caída promedio en los primeros 11 meses (-15%). En total en 2012, la cuantía media de los préstamos fue de 138.408 euros, lo que ha supuesto una caída del 15,1%, 13 puntos más que en el año 2011. A su vez, también bajó la relación entre el capital prestado y el precio de la compraventa. En concreto, el porcentaje de financiación promedio de las hipotecas en las operaciones de compraventa fue en el conjunto del año del 79% del valor escriturado de las transacciones, 1,2 puntos inferior al registrado el año anterior.

Incentivos fiscales

El aprovechamiento de los últimos días de vida de los incentivos fiscales se produjo finalmente al cierre del año. Y así, en el conjunto de 2012 el número de compra-venta creció el 2,7% más que en 2011, gracias al empuje de esas operaciones suscritas en diciembre. Pero la tendencia fue significativamente distinta al principio y al final del año. La caída acumulada en los primeros tres trimestres (-5,2% interanual) fue más que compensada por la positiva evolución registrada en el último trimestre (+20,1% interanual), si bien este repunte en el final de año es puramente coyuntural, motivado por la citada expiración de los beneficios fiscales.

Los datos elaborados por el Consejo del Notariado, no incluyen los inmuebles transferidos a la Sareb**.** Estas transacciones habrían supuesto una distorsión total de la estadística y los datos no habrían sido comparables. El 'banco malo' recibió el 31 de diciembre cerca de 100.000 inmuebles provenientes de las entidades financieras nacionalizadas.

Además, se registró un alza en las compraventas de los pisos de precio libre del 6,3%, especialmente de aquellos de segunda mano (15%), mientras que las transacciones de pisos nuevos continuaron cayendo, hasta un 10,6%.

En cuanto al precio de la vivienda, según la estadística notarial, se redujo un 11,8%** en 2012 situándose el valor medio del metro cuadrado en 1.328 euros. Una depreciación producida principalmente por el ajuste negativo de los pisos de segunda mano (15,8%), **y que son los que conforman la mayor parte del mercado.

 

Artículos relacionados