El con­flicto entre Hunosa y el em­pre­sario Victorino Alonso tiene blo­queados 111 mi­llones de euros en sub­ven­ciones

El cierre de Hullera Vasco Leonesa desata las alarmas: la minería irá a los tribunales si no recibe ya las ayudas

El sector ha en­viado va­rias cartas al mi­nistro Soria y a Alberto Nadal de­nun­ciando la si­tua­ción sin nin­guna res­puesta

Hullera Vasco Leonesa
Hullera Vasco Leonesa

El re­traso en el pago de los 111 mi­llones que el Estado adeuda a las em­presas mi­neras del ejer­cicio 2012 se ha co­brado la pri­mera víc­tima em­pre­sa­rial. La com­pañía Hullero Vasco Leonesa (HVL) que debía re­cibir unos 15 mi­llones de euros de esa par­tida ha te­nido que pre­sentar un Expediente de Regulación de Empleo que afec­tará a 357 tra­ba­ja­do­res. La pa­tronal Carbunión de­nuncia que la si­tua­ción es in­sos­te­nible en todo el sector y ba­rajan ir los tri­bu­na­les, in­cluso llegar al mismo Tribual Supremo si fuera pre­ciso. Fuentes pró­ximas ad­miten que el des­blo­queo de las ayudas no de­pende ya del Ministerio de Industria y Energía y que está en manos de la vi­ce­pre­si­denta y mi­nistra de la Presidencia, Soraya Sáenz de Santamaría.

El retraso en el pago de las ayudas puede provocar el cierre de otras empresas si el Ministerio de Industria no desbloquea las subvenciones. Capitalmadrid adelantó el pasado día 13 que algunas sociedades estaban amenazando con no pagar las nóminas de sus mineros si el Ministerio de Industria y Energía no liquida las deudas pendientes con el sector de la minería. Hullera Vasco Leonesa señala que, por esta razón, ha tenido que aplazar el pago de los salarios del mes de enero. Estas ayudas deben ser aprobadas en Consejo de Ministros y el Gobierno sigue sin desbloquear el problema.

El ministro de Industria, José Manuel Soria, ha reconocido que la causa de este bloqueo se debe al problema que enfrenta a la empresa pública Hunosa, integrada en la Sepi, con el empresario Victorino Alonso propietario de Unión Minera del Norte (Unimsa) y de Coto Minero Cantábrico (CMC). Hunosa ha denunciado la desaparición de 200.000 toneladas de carbón pagadas con dinero público y almacenadas en las cuencas mineras de Victorino Alonso y que habrían desaparecido.

Fuentes de la patronal del sector Carbunión denuncian la grave situación por la que atraviesa el sector por esta causa y han pedido al ministro Soria y al nuevo secretario de Estado de la Energía, Alberto Nadal, que ponga solución al conflicto. En este sentido, denuncian que el problema que enfrenta a Hunosa y a este empresario no tiene por qué afectar al resto. "Si las ayudas no llegan este mismo mes muchas empresas lo van a pasar muy mal. Estamos muy agobiados", denuncian desde Carbunión.

Los servicios jurídicos de Carbunión está estudiando la situación por si fuera objeto de denuncia ante los tribunales y ante el propio Tribunal Supremo. El tema no está muy claro porque en el conflicto que hay entre ambas compañías se pueden dar circunstancias de concurrencia competitiva y el Ministerio puede retener el pago de esa cantidad hasta tanto no se aclare quien tiene razón, si Hunosa o Victorino Alonso. Otras fuentes admiten, en cambio, que este conflicto no tiene por qué afectar al resto de las sociedades mineras.

Callejón sin salida

De tenerse que solventar el caso por la vía jurídica, estaríamos poco menos que ante un callejón sin salida ya que el proceso puede dilatarse durante varios meses y, mientras tanto, el resto de las empresas seguirían sin cobrar. Una circunstancia que producirse llevarían al cierre de empresas, especialmente de las pequeñas. Además, el dinero que les toca recibir a las empresas mineras pequeñas no tiene que ser aprobado en Consejo de Ministros si no supera los 15 millones de euros. Al estar reconocidas ya esas ayudas, tendrían que haber sido ya abonadas.    

El sector ha enviado ya varias cartas a Alberto Nadal explicando la gravedad del problema, cartas que, según señalan desde el sector, ni tan siquiera han sido respondidas. El propio ministro de Industria tampoco se pone al teléfono, aunque ha reconocido que el retraso se debe a determinados problemas jurídicos que serán resueltos. El Ministerio habría encargado informes técnicos y  consultado a la abogacía del Estado para ver qué tipo de medidas adoptar.

En la comunicación enviada a la Comisión del Mercados de Valores, la empresa Hulllera Vasco Leonesa manifiesta que, además de no haber recibido aún el importe de la ayuda correspondiente al ejercicio 2012, persiste la imposibilidad de suministrar carbón a las centrales térmicas y, por tanto, de facturar.

Está también pendiente de resolver la normativa que fijará las bases de las ayudas para los ejercicios 2013 y 2014, lo que da lugar que, hasta la fecha, se desconozcan tanto las cantidades de carbón que deben producirse para este año como el importe total de las ayudas. Este Real Decreto establece también los consumos y los precios de la electricidad procedente de este tipo de energía. En los Presupuestos Generales de este año, aparecen 150 millones de euros que irán a parar a la minería del carbón nacional pero tampoco se sabe si se mantendrá esa cifra o será recortada.

Artículos relacionados