CITAS DE LA SEMANA

Montoro se enfrenta a la oposición por la purga en la Agencia Tributaria y el déficit de tarifa

Rubalcaba le acusa en Facebook de des­ti­tuir a fun­cio­na­rios por ne­garse a acatar ór­denes con­tra­rias al res­peto de la ley

El Ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, afronta un fin de año de in­farto. Desde que en las úl­timas horas de­jara estas dos píl­do­ras: "el PP ga­nará las elec­ciones porque los mer­cados no son gi­li­po­llas" y "la cú­pula de la unidad de grandes con­tri­bu­yentes es­taba llena de so­cia­lis­tas", no han de­jado de llo­verle crí­ti­cas. Ha con­se­guido que a las pre­guntas de la se­sión de con­trol del Gobierno de los miér­coles en el Congreso de los Diputados, se añada la in­ter­pe­la­ción ur­gente que ha ins­crito el Grupo Parlamentario Socialista. Tras la vo­ta­ción se con­ver­tirá en una mo­ción de cen­sura que pa­sará a de­ba­tirse jus­ta­mente en la úl­tima se­sión ple­naria del Congreso. Es más que se­guro que el mi­nistro no tendrá que dejar su car­tera, pero el hecho de que el pre­si­dente del Gobierno esté ese día en Sudáfrica, ser­virá para con­vertir a Montoro otra vez más en el pim, pam pum de la se­sión de con­trol.

No es el único aspecto que persigue al responsable de Hacienda y Administraciones Públicas. Muy previsiblemente en la sesión del martes del Senado se debatan las enmiendas introducidas en el proyecto de Ley del Sector Eléctrico. La más importante la eliminación de la subvención del déficit de tarifa, según los términos que había anunciado el titular de Industria, Energía y Turismo, lo que deja a José Manuel Soria en una posición de debilididad frente a la opinión pública. Si mantuviera sus aspiraciones a la presidencia del Gobierno de Canarias, acudiría con un lastre de austeridad puesto en evidencia por su propio partido.    

Volviendo al titular de Hacienda, las palabras más duras contra él las ha utilizado en las últimas horas el secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, quien ha afirmado este domingo a través de Facebook que cree que Montoro miente cuando hace ver que la causa de la purga en la Agencia Tributaria es ideológica, porque el verdadero motivo es aún peor, que los destituidos se han negado a acatar órdenes que van en contra del respeto a la ley.

Dice textualmente Rubalcaba que Montoro "los echa porque se han negado a acatar órdenes que van en contra de los principios que deben regir la actuación de todo funcionario público: imparcialidad y respeto a la ley".  El líder socialista ha ido más allá al concluir su comentario recordando que si con "su vergonzosa amnistía fiscal, Montoro demostró que la justicia es un concepto que le es ajeno, con las purgas que ha desencadenado da una vuelta de tuerca más. Hoy, pocos españoles pueden creer aquello de que Hacienda somos todos".

En cuanto a las incertidumbres generadas sobre la financiación del déficit de tarifa, Montoro se ha atraído las advertencias también de la Comisión Europea que le recordaba a finales de la pasada semana que aunque suspender el pago de 3.600 millones de euros de los Presupuestos Generales del Estado a las eléctricas, reduce el riesgo de incumplir el objetivo de déficit público, en cambio retrasa la solución de otro problema importante, la acumulación de deuda en el sistema eléctrico.

La Comisión, que ha tomado nota del cambio de criterio del Gobierno, tiene previsto evaluar en los próximos meses si la decisión respeta o no la recomendación de la UE que le exigía reformar el sistema eléctrico antes del final de 2013 para corregir el déficit de tarifa.

Además los mercados estarán atentos esta semana a los resultados del tercer trimestre de Inditex y de las reuniones del Eurogrupo y del Ecofin para tratar de resolver el último escollo para que entre en vigor la unión bancaria europea con un mecanismo único de resolución, el sistema de liquidación de bancos en dificultades.

Estas son algunas de las citas fundamentales de la semana:

Lunes 9. El Senado debate el Proyecto de Ley del Sector Eléctrico por el procedimiento de urgencia así como los Presupuestos Generales del Estado. El secretario de Estado de Hacienda, Miguel Ferre, interviene en un foro en Madrid. El Tesoro celebra una subasta de liquidez para entidades financieras.

Las Cámaras de Comercio celebrarán unas jornadas sobre el "despegue económico", en el que participarán los ministros Soria y Gallardón y un buen número de responsables económicos y empresariales.

El presidente del Gobierno impone la Gran Cruz de la Orden del Mérito Civil al ministro de Exteriores de Alemania que ha quedado fuera del parlamento de su país.

 

El Eurogrupo aborda en Bruselas el estado de la aplicación de los rescates de Chipre y de Grecia así como los problemas de la banca eslovena y darán luz verde al último tramo de ayuda a Irlanda.

El Eurogrupo abordará mañana los rescates de Chipre, Irlanda y Grecia  mientras Alemania da a conocer los datos de su balanza por cuenta corriente y de su balanza comercial, en pleno debate sobre el vigor de las exportaciones germanas y su impacto sobre la economía mundial.

En Washington, se reúne el Consejo de Estabilidad Financiera (FSOC por sus siglas en inglés), con la presencia del secretario del Tesoro, Jacob Lew, y del presidente de la Fed, Ben Bernanke. Atentos a la cita pues después de los buenos datos sobre crecimiento y empleo se ve cada vez más cerca la retirada de estímulos por parte de la Fed.

Portugal y Grecia, publican sus datos sobre PIB.

En el ámbito internacional destaca la previsión de que las compañías aéreas American Airlines y US Airways culminen su proceso de fusión que da lugar a la mayor aerolínea mundial por número de pasajeros transportados.

Martes 10. Reunión del Ecofin en Bruselas donde los ministros de Economía de la Unión Europea tratarán de lograr un consenso en torno al mecanismo único de liquidación bancaria principal escollo antes de la entrada en vigor de la unión bancaria.

En España, el Tesoro subasta letras a seis y doce meses y el INE publica los datos sobre costes laborales en el tercer trimestre.

Está prevista la declaración del ex consejero delegado del Banco de Valencia Domingo Parra, imputado en la Audiencia Nacional por la concesión irregular de créditos.

El presidente del Gobierno asiste en Johannesburgo a los funerales por Nelson Mandela, por lo que no estará presente en la sesión de control al Gobierno de mañana miércoles.

Miércoles 11. Antes de la apertura del mercado, Inditex hace públicos sus resultados. En Barcelona se reúne la dirección y el comité de empresa para negociar las condiciones de los 200 despidos.

La Comisión Europea anuncia las áreas de investigación e innovación que pretende financiar en los dos primeros años del programa Horizon 2020, el mayor programa de investigación de la UE, con un presupuesto de casi 80.000 millones para los próximos siete años.

En EEUU, el departamento del Tesoro informa sobre el déficit del presupuesto del Gobierno Federal en noviembre.

Jueves 12. El ministro de Economía, Luis de Guindos, presenta al secretario de Estado de Comercio, Jaime García-Legaz, en el Foro Nueva Economía.

El presidente del BCE, Mario Draghi, comparece en la Eurocámara el mismo día que el pleno vota un informe que pide al Banco un papel más activo para impulsar la economía real. Además y el BCE publica su boletín de diciembre.

En Luxemburgo, la oficina estadística europea, Eurostat, publica los datos de producción industrial en octubre de la Unión Europea, y, en EEUU, datos sobre los subsidios de desempleo y sobre ventas del comercio minorista.

El Club de la Energía analiza los datos del World Energy Outlook 2013, publicación de la Agencia Internacional de la Energía con previsiones sobre demanda y oferta.

Eurostat publica las cifras de producción industrial de la zona euro en el mes de octubre.

Viernes 13. El INE publica el IPC. El Banco de España facilita los datos de financiación de Eurosistema a entidades españolas y los de la deuda de las Administraciones públicas, Estado, CCAA y ayuntamientos.

Reunión del consejo de ministros de Energía y Medio Ambiente de la Unión Europea y publicación de los datos de desempleo en el tercer trimestre de Eurostat.

En EEUU, el departamento de Trabajo informa sobre el índice de precios de productor.

 

Artículos relacionados