Tendrá que abonar casi 180 mi­llones a Banca March, que justo hace un mes se hizo con el con­trol total del banco on­line

Andbank avanza 'en tiempo y forma' para la compra de la red minorista de Inversis

El grupo an­do­rrano man­tiene su con­fianza en la eco­nomía es­pañola, pese a la pre­vi­sión de una li­gera re­cu­pe­ra­ción, donde los grandes pa­tri­mo­nios han au­men­tado un 13%

Oficina de AndBank
Oficina de AndBank

Andbank ana­liza hasta el úl­timo de­talle la ope­ra­ción de compra de la red de banca pri­vada mi­no­rista de Inversis, pac­tada con Banca March, y el pro­ceso avanza en tiempo y forma según fuentes con­sul­tadas de la en­tidad an­do­rrana de banca pri­vada. Hace justo un mes, Banca March se hizo con el con­trol total de Inversis tras la compra de las par­ti­ci­pa­ciones de sus ac­cio­nistas ma­yo­ri­ta­rios. Su pre­vi­sión era ob­tener este mes de di­ciembre todas las au­to­ri­za­ciones per­ti­nentes para la venta pre­vista de la red mi­no­rista a Andbank y la pos­te­rior venta del 50% del ca­pital al grupo por­tu­gués Orey Antunes. La con­fianza de Andbank por la eco­nomía es­pañola es firme, pese a sus cautas pre­vi­siones sobre la evo­lu­ción del PIB en 2014 (con un in­cre­mento del 0,75%, gra­cias sobre todo al sector ex­te­rior) y el casi nulo des­pegue del con­sumo in­terno. Sin em­bargo, la casi pa­rá­lisis del sector fi­nan­ciero na­cional y el cre­ci­miento de los altos pa­tri­mo­nios re­fuerzan su apuesta por España.

No hay reunión de la dirección de Andbank en España en la que no se analice la operación de compra de la red minorista de banca privada de Inversis, pactada con Banca March. Según fuentes del banco privado más antiguo de Andorra el proceso avanza "en tiempo y hora", aunque aún queden algunos flecos que se cerrarán en las próximas semanas.

Hace justo un mes, Banca March se hizo con el control total del accionariado de Inversis, tras la compra a sus antiguos socios y accionistas de sus participaciones por unos 217 millones de euros. Esta inversión se compensará, en buena parte, con la venta pactada con Andbank, que tendrá que desembolsar cerca de 180 millones de euros, aunque también con la posterior venta del 50% del banco online al grupo portugués Orey Antunes.

Tras su apuesta por el mercado español a mediados de 2012, Andbank redobla su confianza en la economía nacional, aunque sus previsiones para el próximo año se ajustan a un incremento del 0,75% del PIB, en línea con lo previsto por el Gobierno y gracias a las exportaciones. Sin embargo, el consumo y la demanda interna no acabará de despegar, según el economista jefe del grupo andorrano, Álex Fusté.

No obstante, Fusté ve una oportunidad de inversión en la deuda española, gracias a un fortalecimiento del euro, lo que podría mejorar el número de grandes patrimonios en España. Según el reciente estudio de Credit Suisse, los españoles con más de un millón de euros de patrimonio, el cliente objetivo de Andbank, repuntaron durante 2012 un 13%, por lo que el segmento de negocio se elevaría hasta unos 402.000 potenciales clientes en un momento aún de confusión en el sector financiero español tras el profundo proceso de saneamiento de todas las entidades, incluso las que se consideraban sanas desde un principio. El último informe de Capgemini sobre altos patrimonios también apuntaba a un continuado incremento de esas fortunas durante 2013, pese a que la recuperación no se traslade al conjunto de la población.

 

Sistema imperfecto

Pese a la profunda reestructuración de la banca española en los últimos años, el economista jefe de Andbank considera que no todo el sector "está saneado" y que "la foto final" de cómo que ha quedado el mapa bancario español no es de su gusto. "Tenemos pocos bancos y mucho más gordos, es decir, más sistémicos", sostiene Álex Fusté al respecto.

Pese al ligero crecimiento del PIB español a lo largo del próximo año, el economista jefe de Andbank descarta que tenga un reflejo en la reactivación del flujo crediticio, ya que no existe una demanda solvente y a pesar de que prevé que la tasa de paro, el principal problema para poder endeudarse, se podría estabilizar en el 25%.

Fusté descarta que el Banco Central Europeo (BCE) vaya a realizar una nueva inyección millonaria a los bancos de la Eurozona (LTRO, según sus siglas en inglés), ya que la reciente rebaja de los tipos de interés hasta el 0,25% desmonta cualquier maniobra de ese tipo por parte del presidente del BCE.

Sin embargo, el economista jefe de Andbank sí parece barajar la ya comentada posibilidad de que el BCE comience a cobrar por las facilidades de depósito que ofrece a los bancos de la Eurozona. Esta medida, según su opinión, podría tener mayores efectos en la reactivación del flujo crediticio que una millonaria inyección de liquidez al conjunto del Eurosistema.

Precisamente, la poca concesión de créditos por parte de los bancos, junto a su elevada morosidad en los últimos meses, parece ser una de las principales preocupaciones de la denominada troika (FMI, BCE y Unión Europea) durante la última inspección que realiza estos días al sistema financiero español.

 

Artículos relacionados