EL MONITOR DEL DIA

Seguro: dos años más para Solvencia II

Economía ul­tima una Orden Ministerial para pre­parar la nueva le­gis­la­ción, que en­trará en vigor el 1 de enero de 2016

Flavia Rguez. Ponga, directora de Seguros
Flavia Rguez. Ponga, directora de Seguros

Parece que está vez sí que va en serio y des­pués de mu­chos amagos y nu­me­rosos re­tra­sos, Solvencia II ya tiene fecha fija para en­trar en vi­gor: el 1 de enero de 2016. El Parlamento Europeo aprobó por ma­yoría aplas­tante la pa­sada se­mana la mini Directiva Quick Fix 2 que re­trasa la en­trada en vigor de Solvencia II desde el primer día de 2014, que es para cuando es­taba pre­visto an­te­rior­mente, hasta el pri­mero de enero de 2016. Ahora solo falta un pe­queño de­ta­lle, un mero trá­mite, que es la va­li­da­ción ofi­cial del Consejo Europeo y su pu­bli­ca­ción en el Diario Oficial de la Unión Europea. Pero el llegar a este punto, que pa­rece que ya no tiene re­torno, ha sido po­sible gra­cias a que el pa­sado día 13 el Parlamento Europeo, el Consejo y la Comisión Europea, más co­no­cido como el "Trílogo", apro­baron la Directiva Omnibus II, en la que, entre otras co­sas, se fija como fecha para que los es­tados miem­bros trans­pongan la Directiva antes del 31 de marzo de 2015.

Una parte importante de esta Directiva, que además se debe considerar como un gran éxito del seguro español, es  la relativa a la regulación de los productos de Vida a largo plazo, que había sido motivo de conflicto y culpable en parte del retraso de Solvencia II. Según señaló la directora general de Seguros, Flavia Rodríguez-Ponga la pasada semana en la clausura del XX Encuentro del Sector Asegurador, organizado por Deloitte, y ABC y patrocinado por Mapfre, el nuevo texto recoge la posibilidad de que las aseguradoras españolas puedan seguir utilizando "la inmunización** **que utilizaban hasta ahora", aunque habrá que realizar "algunos ajustes" y calificó como "un gran avance" el que hayamos obtenido "el reconocimiento en el ámbito europeo del sistema que tenemos en España". Esta cuestión, según Rodríguez-Ponga, va a afectar al 45% del total de las operaciones de Vida

Un par de días después de este encuentro, el presidente de la Eiopa, el portugués Gabriel Bernardino, en la apertura de su III Conferencia Anual que este organismo celebró en Frankfurt,** ** expresó una opinión parecida sobre la regulación de los seguros de ahorro a largo plazo y afirmó que estaba seguro de que las compañías desarrollarían nuevos tipos de garantías a largo plazo dentro de este nuevo régimen de solvencia, con un precio mejor para las garantías ofrecidas.

Según Bernardino, "todas las coberturas tienen un coste y los clientes deben reconocer que los productos que ofrecen garantías al mismo tiempo a corto y largo plazo son, por principio, más costosos. Por eso, para obtener una garantía a largo plazo que sea además sostenible y asequible, los consumidores tendrán que renunciar a** **la seguridad a corto plazo". El presidente de Eiopa considera que mecanismos como el "Matching" aprobado permiten a las compañías ofrecer productos de nuevo diseño y a la vez transparentes para el consumidor, que tendrán seguridad a largo plazo a cambio de falta de liquidez a corto plazo".

 

Dos años para trabajar

El hecho es que, como dijo la directora de Seguros en el citado encuentro, "Solvencia II es una realidad que está ahí y tenemos dos años hasta llegar al 2016 para trabajar". Por eso, para ella, lo más interesante ahora es el calendario en el que hay que moverse para tramitar toda la normativa interna española correspondiente en esos dos año

Además de la transposición y de la entrada en vigor definitiva de la nueva legislación europea de seguros, según anunció rodríguez-Pongaq, hay que incorporar al derecho interno de nuestro país una serie de cuestiones de transición a Solvencia II que aprobó la Eiopa en octubre pasado y que se harán a través de una Orden Ministerial, que está prácticamente ultimada y que espera que en breve empiece su tramitación administrativa.

 

En esa Orden Ministerial se regulan, además del "objeto y definiciones sobre sistema de gobierno" y "definiciones sobre riesgos", otras muchas cuestiones tales como los requisitos generales del sistema de gobierno; los sistema de gestión de riesgos; el principio de prudencia; la evaluación interna de riesgos y solvencia; la función de cumplimiento; la función de auditoría interna; la función actuarial; el control interno; la externalización de funciones o actividades; o las responsabilidad y deberes de los órganos. las definiciones sobre riesgos, el principio de proporcionalidad; el principio de prudencia, la función de cumplimiento, la función actuarial, la de auditoría interna, control interno, consumo interno, externalización de funciones o actividades, tareas relativas a la evolución interna de riesgos y solvencia, el tema de la información que hay que dar al supervisor. Para Rodríguez-Ponga  se trata de "normas muy básicas y que estoy convencida de que todos estamos perfectamente preparados para cumplirlas en el plazo previsto".

A finales de año tendremos, según el calendario previsto en el ámbito europeo, las normas de Nivel II de Solvencia II que completan la Directiva. Omnibus II habrá que incorporarla a través de nuestra legislación interna, mientras que las normas de Nivel II, que van como reglamento comunitario y, por tanto, son de aplicación directa, no necesitan ninguna transposición a nuestro derecho para aplicarlas directamente.

 

Por ese motivo, la directora general de Seguros sugiere a las aseguradoras que empiecen a trabajar cuando conozcan esos textos sin esperar a que haya una transposición a nuestro derecho interno. Lo que sí puede haber es alguna concreción de algún punto, de algún aspecto, pero "que no que esperan a ver una norma nuestra en el BOE, sino que basta con la publicación en el ámbito europeo", afirmó Rodríguez-Ponga.

 

Europa elige la forma de gestionar el ahorro garantizado del seguro español

Respecto a Solvencia II, la presidenta de Unespa, Pilar González de Frutos, en la inauguración del Encuentro antes citado felicitó al sector asegurador español "porque Europa ha elegido como camino correcto la forma de gestionar el ahorro garantizado que los aseguradores españoles llevan realizado desde hace muchos años". González de Frutos recordó que "hace algo más de un año, el desarrollo en Europa de Solvencia II nos avocaba a ir abandonando productos garantizados que son la esencia del ramo de Vida y fuimos los aseguradores españoles los que evidenciamos el problema y creamos la necesidad de solucionarlo".

La presidenta de la patronal aseguradora reconoció que todavía no tenía todos los detalles del acuerdo y que habría que seguir trabajando en la redacción definitiva de este proyecto, especialmente en relación con los altos delegados de la Comisión Europea y esas normas técnicas. Normas sobre las que -puntualizó- "como siempre en los detalles está el diablo", pero es una muy buena base para el trabajo que  queda por hacer. El gran reto que tiene el seguro, según la presidenta de Unespa, es "cerrar la normativa y avanzar en la preparación de un nuevo entorno de Solvencia II, como instrumento habitual de gestión de nuestro negocio".

 

Solvencia II no era necesario para el presidente de Catalana Occidente

Pero también se oyeron voces críticas con la nueva legislación, como la del presidente del grupo Catalana Occidente, José María Serra, para quien Solvencia II es "un movimiento absolutamente innecesario". Según Serra el seguro, que es un sector "estable, rentable, solvente y solidario", aunque ha caído la facturación durante la crisis, ha aumentado el margen de solvencia y los resultados y ha mantenido el empleo. El seguro "no solo ha ganado dinero durante la crisis, sino que además ha aumentado sus beneficios, esto quiere decir que somos un sector bien gestionado y que sabemos adaptarnos a las circunstancias", señaló.

El presidente de Catalana Occidente considera que cuando se empieza a hablar de Solvencia II, se cuestiona la validez del  sistema anterior - Solvencia I - y "qué mejor test existe para demostrar si funciona o no un sistema de solvencia que pasar por la peor crisis financiera de la historia". Por tanto estima que el sistema de solvencia ha demostrado que "funciona a la perfección y que no había ningún motivo para modificarlo" y no entiende la "tremenda obsesión que tiene los reguladores por regular más"

Lo grave del tema es que estamos complicando innecesariamente la existencia con "mayores costes, mayores esfuerzos y mayor dedicación" y "nos pasamos el tiempo en los consejos hablando de temas regulatorios y tengo un consejero que dice que ¿cuándo hablamos del negocio?". "Está clarísimo que entendemos que Solvencia II no era necesario", sentenció.      

jholgado1@gmail.com

 

 

Artículos relacionados