La ampliación de capital de Banco Sabadell por 1.400 millones de euros habrá supuesto la dilución para tradicionales accionistas y consejeros del banco que preside José Oliu, pero también ha permitido a algunas empresas o inversores que suscribieron la operación a primeros de mes, con "gran éxito" según indicara el propio grupo bancario, a obtener unos beneficios en muy poco tiempo.
Lo curioso es que a tan sólo unos días del partido del siglo del actual campeonato de liga entre el F.C. Barcelona y el Real Madrid, el presidente del club blanco, Florentino Pérez, se puede anotar unas plusvalías de 1,28 millones de euros con la venta parcelada de las más de 1,55 millones de acciones suscritas por ACS, la constructora que preside.
Bien es cierto, que en el consejo de administración del Banco Sabadell no todos son culés, ya que también se sientan destacados periquitos (seguidores del Español, para los que no entendemos mucho de fútbol), por lo que no se debería tomar como una afrenta la maniobra de Florentino Pérez en vísperas del duelo futbolístico.
ACS, tras la suscripción de acciones a primeros de mes, ha procedido a su venta en distintos paquetes, entre el 15 y 16 de octubre, justo cuando las acciones de Banco Sabadell marcaban máximos superiores a 1,9 euros por título. De hecho, la venta más numerosa de acciones (850.000, las que ya le quedaba a la constructora de la OPS) se vendieron cuando los títulos del banco se cotizaban a 1,93 euros. Fuentes oficiales del Banco Sabadell consultadas no han puntualizado estos movimientos de venta por parte de ACS o los que se hayan podido producir con otros inversores.
La empresa de Florentino Pérez invirtió algo más de 1,72 millones de euros en la suscripción de acciones del Sabadell y los ingresos totales tras las ventas realizadas rozan los tres millones de euros, según una comunicación a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) de José Javier Echenique, por su condición de miembro del consejo de administración de ACS.
Consejo en remodelación
José Oliu ha logrado con la macroampliación de capital elevar hasta el 11,3% el ratio de capital de la entidad, un nivel muy holgado ante las nuevas exigencias que impondrá Basilea III. Además, el presidente del Banco Sabadell ha atraído a dos nuevos accionistas significativos que le podrán ayudar en su anhelada expansión internacional, que se vio truncada con la crisis económica en España y las nuevas exigencias a todo el sector financiero español.
En contraposición a la entrada del colombiano Jaime Gillinski y el mexicano David Martínez, a finales de septiembre el consejero y accionista significativo Isak Andic, el dueño de Mango, presentaba su renuncia al cargo para centrarse en su propia empresa. Su salida supuso también una reorganización del consejo de administración del banco.
La vicepresidencia primera de Andic fue asumida por José Manuel Lara, presidente de Planeta. Mientras, José Javier Echenique, ex presidente del Banco Guipuzcoano absorbido por el Sabadell, pasaba a ocupar la vicepresidencia segunda.
Hasta el momento, la vicepresidencia tercera del Sabadell se mantiene vacante, al igual que el hueco dejado por Andic para cubrir el máximo de 15 consejeros que se establecen en los estatutos del banco. Todo indica, que esas dos posiciones estarían ya reservadas para el colombiano Gillinski.
Todos estos movimientos no sólo han afectado a los tradicionales consejeros del grupo bancario de José Oliu. Banco Comercial Portugués (BCP), con el que el Sabadell ha normalizado las relaciones tras los problemas internos con el anterior presidente de la entidad lusa, también ha visto como su peso en el accionariado se ha diluido por debajo del 3% que se otorga a los que se consideran accionistas significativos.