MI PALCO SOBERANO

Presupuestos pro independentista

El re­corte de in­ver­sión en Cataluña, cas­tigo por el giro in­de­pen­den­tista, según Homs

Artur Mas y Oliu Rehn, comisario europeo
Artur Mas y Oliu Rehn, comisario europeo

El vi­ce­pre­si­dente y por­tavoz del go­bierno ca­ta­lán, Francesc Homs, ana­lizó el re­corte pre­su­pues­tario que afecta a Cataluña, como "un ar­gu­mento más" a favor de un Estado pro­pio. Por otra parte, con­ti­nuando su ac­tua­ción ex­te­rior en pro de la ce­le­bra­ción de una con­sulta, el pre­si­dente Artur Mas, viajó a Bruselas, donde se en­tre­vistó con tres co­mi­sa­rios eu­ro­peos: Olli Rehn, de Economía; Maros Sefcovic, de Relaciones Institucionales, y Lázlo Andor, de Empleo. Aunque nin­guno se pro­nunció sobre el asunto ca­ta­lán, el pre­si­dente Mas no tuvo re­paros en anun­ciar, al final del pe­re­gri­naje co­mu­ni­ta­rio, su con­ven­ci­miento que la Unión Europea "no ex­pul­sará a los ca­ta­la­nes".

Resulta curioso que, desde principios de semana, el cruce de declaraciones entre el presidente del Gobierno, Marino Rajoy, y el presidente de la Generalitat, Artur Mas, tuviera un carácter viajero. Rajoy, desde Astana, la capital de Kazakhstan, pidió a Mas que rectifique su rumbo político y que haga un "gesto de grandeza". Mas, desde la sede de la Comisión Europea, replicó que "el mayor gesto de grandeza en democracia es dejar que la gente vote". No cabe ninguna duda que, además de tema de análisis en la mayoría de gobiernos, el asunto catalán ya no tiene fronteras, ni siquiera a la hora de polemizar.

Mientras los presidentes van de viaje -Rajoy sigue rumbo a Japón, para su primera visita oficial, incluido una fugaz visita a Fukujima, donde será el primera mandatario extranjero en visitar la zona del desastre nuclear en un gesto que apreciará el gobierno japonés, donde también analizan el tema catalán- en el plano nacional se abre camino la eventual "tercera vía". O sea, el incluir una pregunta sobre una España Federal, propuesta por el socialista Ramón Jáuregui, o Confederal, como pidió el líder de Unió, Josep Antoni Duran Lleida, que, al parecer, gana posiciones incluso entre el ala más dialogante del Partido Popular, donde hay divisiones en este asunto, según reconoció el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Garcia-Margallo.

En paralelo al tema político que continúa girando alrededor de la consulta, apoyada por el 64% de los diputados catalanes (CiU, ERC, ICV-EUiA y CUP) y con la opinión contraria del resto, aunque con deserciones entre los socialistas (PSC, PP y Ciutants). Tal es el mapa político actual entre pro independentistas y unionistas en el Parlament de Catalunya.

Y, en medio del maremágnum político, han llegado los Presupuesto Generales del Estado para 2014, aun pendientes del debate pero con pocas dudas a la vista ante la mayoría del PP, cuyos recortes de inversión pública para Cataluña, que será de 944 millones de euros -hay que retroceder a 1999, cuando fue de 941 millones, para hallar una cifra parecida- entran también en el debate nacionalista. "Catalunya es la comunidad que sufre una reducción más grande de inversiones, en términos absolutos y relativos", dijo el vicepresidente Francesc Homs. Denunció la falta de "lealtad institucional" por parte del gobierno de Mariano Rajoy hacia las comunidades autonómicas, como ya quedó claro a la hora de repartir los objetivos de déficit.

En el caso de Cataluña, Homs recordó el incumplimiento de la ley, en la aplicación de la disposición adicional tercera del Estatut, según la cual el gobierno central debe compensar la deuda acumulada hacia Cataluña por un total de 1.689 millones de euros, correspondiente a los ejercicios 2008, 2009 y 2010. "No hay dinero", dijo el ministro Cristóbal Montoro, en relación a este punto, al presentar los presupuestos. "No esperamos fantasías, si no cosas más prosaicas", considero Homs, que no valoró el recorte como una "castigo a Cataluña", pero si como "un elemento más" hacia la necesidad de un Estado (catalán) propio. Y así será interpretado para una gran parte de la ciudadanía

 

Artículos relacionados