Inditex sigue en máximos

Inditex
Inditex

Las ventas on­line de Inditex se han con­ver­tido en un im­por­tante ins­tru­mento que ase­gura el cre­ci­miento de su ne­gocio en los pró­ximos años. Se es­tima que por esta vía se fac­tu­rarán en 2013 unos 500 mi­llones de euros y, que en el ho­ri­zonte de 2020, se su­pe­rarán los 2.000 mi­llones de eu­ros. Unas con­si­de­ra­ciones que, sin ol­vidar la es­tra­tegia tra­di­cional de ex­pan­sión in­ter­na­cio­nal, obli­garán en los pró­ximos meses a re­visar al alza el be­ne­ficio por ac­ción (BPA) del grupo a largo plazo.

Por lo pronto, ciertos asesores de inversiones barajan ya que el BPA de Inditex registre en los próximos ocho años incrementos anuales del 4%. Estas expectativas, unidas a las que han realizado diversos analistas tras conocer las cuentas del primer trimestre de 2012, que superaron holgadamente las previsiones más optimistas, explican sobradamente porqué en los últimos 30 días su cotización ha ganado un 27%.

Sigue en zona de máximos, habiendo llegado ayer a establecer un récord intradía en 83,15 euros, que no logró consolidar al avanzar las ventas en el grueso de los mercados europeos, a la espera de la reunión que celebra hoy el BCE. En cualquier caso, ha perforado ya los precios objetivo que establecieron, hace unos 20 días, algunas firmas de inversión, caso de Nomura que lo había fijado en 74, y está a punto de batir la previsión que realizaron el pasado 4 de junio los expertos de BBVA, cuando establecieron su precio objetivo en 83 euros.

Poco después de publicar los resultados trimestrales, Citigroup elevó su precio objetivo desde 86 hasta 90, mientras que Exane BNP lo situó en 88 euros, Bernstein lo subió desde 73 hasta 94 y Société Générale desde 98 hasta 106 euros.

En cuanto a expectativas para los próximos trimestres, se ha impuesto el optimismo, tras comprobar que en los resultados correspondientes al periodo febrero-abril, habían superado no sólo las previsiones sino incluso los datos adelantados por la evolución de las seis primeras semanas del periodo, en las que crecieron las ventas un 11%. Y es que los datos sorprendieron por su solidez, tanto a nivel de ingresos como de rentabilidad. Los ingresos registraron un crecimiento interanual del 15,5%, mientras que el margen bruto lo hizo a un ritmo del 18,1%, al tiempo que el crecimiento de los costes de explotación, que fue del 13%, se mantuvo por debajo del crecimiento de las ventas, incluyendo el efecto tipo de cambio.

Según anunció la compañía, en las seis primeras semanas del segundo trimestre, las ventas aumentaron a un ritmo del 14%, al tiempo que prevén que el margen bruto se mantenga estable a lo largo de los restantes trimestres. Esperan también alcanzar el objetivo de aperturas previsto (480-520 tiendas), manteniendo el objetivo de incremento de superficie del orden del 10%.

Artículos relacionados