AENA paraliza la inversión hasta 2014 para reducir su enorme deuda

Solo este año prevé re­cortar su pa­sivo fi­nan­ciero en 400 mi­llones

AENA
AENA

Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (AENA), hasta ahora una de las lo­co­mo­toras de la in­ver­sión pú­blica en España, tiene pre­visto re­ducir sus pre­su­puestos in­ver­sores a su mí­nima ex­pre­sión en los pró­ximos tres años. sí consta en el nuevo plan es­tra­té­gico 2012-2014 que ha ela­bo­rado el ente, cuya prio­ridad es re­ducir la enorme deuda acu­mu­lada, que se cifra en 15.000 mi­llones de eu­ros. Las in­ver­siones de AENA hasta 2014 se cen­trarán por tanto en as­pectos que re­quieren menor es­fuerzo aunque sean tam­bién de­ci­si­vos, como la se­gu­ridad ope­ra­cio­nal, el medio am­biente y la mera con­clu­sión de las obras en curso, según ha de­ta­llado el pre­si­dente de AENA, José Manuel Vargas du­rante la pre­sen­ta­ción de este Plan Estratégico de la com­pañía en la XXII Asamblea Anual de Airports Council Internacional (ACI) Europa, que se ce­lebra en Madrid.

Al cerrar el grifo de la inversión, el ente podrá dedicar el ‘cash flow' que genera a reducir deuda financiera. En concreto, sólo este año prevé recortar ese pasivo en 400 millones de euros para situar la deuda financiera total en cerca de 12.000 millones de euros.

El nuevo equipo directivo de AENA justifica este cambio estratégico en el hecho de que en los últimos años se ha acometido un ambicioso plan de crecimiento para atender la demanda. Ese programa puede darse por concluido e incluso requiere ahora un ejercicio de racionalización evidente porque muchos aeropuertos están infrautilizados.

Ese es el objetivo del llamado Plan de Eficiencia Aeroportuaria, que supone la reducción de los horarios operativos de los aeropuertos con menor tráfico para adaptarlos a la demanda real en cada momento. También será necesario que el personal cuente con una mayor polivalencia y flexibilidad.

 

Vargas destaca en todo caso que la inversión realizada por Aena Aeropuertos en los últimos diez años ha permitido lograr una ventaja competitiva en capacidad respecto a otros aeropuertos de su entorno.

 

Multiplicar las tiendas

Otro de los ejes del plan es la política comercial. Se va a reestructurar esta actividad para lo cual pretende elevar el 22% la superficie comercial de los siete aeropuertos con más tráfico de la red (Alicante, Barcelona-El Prat, Gran Canaria, Madrid-Barajas, Málaga-Costa del Sol, Palma de Mallorca y Tenerife Sur).

En línea con este objetivo se va a convocar un gran concurso, el más grande del mundo según los responsables de AENA, de tiendas libres de impuestos ‘duty free'.

Respecto a la polémica subida de las tasas, que las aerolíneas rechazan de plano, Vargas la justifica en el hecho de que se han mantenido un 40% más baratas que en aeropuertos similares de Europa mientras se realizaba ese gran esfuerzo inversor.

La XXII Asamblea Anual de ACI Europa, de la que AENA es anfitriona, reúne todos los años a directores de aeropuertos y líderes de la industria para abordar los temas más importantes que afronta la industria de la aviación en el entorno actual y se ha consolidado como punto de encuentro anual de ejecutivos de los aeropuertos y líderes de industria. La actual conferencia, bajo el lema "Aeropuertos 2020", cuenta con la participación de más de 350 directivos de aeropuertos y compañías aéreas, incluyendo legisladores a escala europea, reguladores, consultores y proveedores del sector aeronáutico.

Artículos relacionados