GESTIÓN DE PATRIMONIOS

Andbank tira del equipo del Pastor para abordar los grandes patrimonios en la Banca española

Abre ofi­cinas en Madrid, Barcelona, Vigo y La Coruña por el "efecto Inditex"

Andabank
Andabank

La com­pleja si­tua­ción que atra­viesa el sector fi­nan­ciero es­pañol pro­picia la en­trada de nuevos ac­tores con unos ni­chos de mer­cados de­ter­mi­na­dos. Uno de ellos es el de banca pri­vada, ya que al­gunos im­por­tantes pa­tri­mo­nios se han po­dido ver mal­tra­tados o des­aten­didos por sus bancos tra­di­cio­na­les. En medio de este río re­vuelto apa­rece en es­cena Andbank, en­tidad con casi un siglo de exis­tencia y con sede en Luxemburgo aunque con pro­ce­dencia de Andorra y do­mi­nada por dos fa­mi­lias.

El grupo pretende alcanzar el punto de equilibrio en su cuentas en 2014 en su aventura doméstica

La nueva entidad ha optado por captar los equipos de banca privada de algunas entidades para lograr el equilibrio de beneficios (breakeven) en 2014 y se centrará, por el momento, en un crecimiento orgánico que pasa por la captación del equipo de banca privada de Banco Pastor, por lo que ya cuenta con dos oficinas en Galicia por el "efecto Inditex", así como de los banqueros de grandes fortunas de otras entidades como Inversis.

El grupo financiero internacional Adbank ha comenzado su incursión en el mercado español en plena crisis del sistema financiero nacional, cuestionado tanto dentro como fuera de sus fronteras. De hecho, la nueva entidad, con sede en Luxemburgo y de origen andorrano, ha tirado de los equipos de banca privada de algunas entidades en crisis para su expansión en el mercado español.

De esta manera, el grupo financiero controlado por dos familias (Cerqueda y Ribas Duró) ya se ha granjeado a los equipos de banca privada del Banco Pastor, por lo que cuenta en su nueva andadura con sedes en Vigo y La Coruña,  al de Rothschild en Barcelona y una parte de los banqueros que trabajaban para Inversis en Madrid.

El director general de Andbank en España. Rafael Gascó, justificó su mayor presencia inicial en Galicia "por el fenómeno Inditex", ya que lograron la captación de los banqueros dedicados a los altos patrimonios que tenía el Banco Pastor bajo la dirección de Luis Touriño.

De igual manera, la entidad andorrana ha logrado captar a Juan Fontán, responsable de banca privada de Schroders en España, cuña principal que abren en el mercado de grandes patrimonios en Madrid. En Barcelona, su principal fichaje es Antonio Abad, de Edmond de Rothcshild Banque Privée. En el área de agentes, Adbank ha recurrido al antiguo equipo de Inversis (Caja Madrid y CAM son sus principales accionistas), dirigido por José Luis Blázquez y Emilio Andreu.

Los responsables de Andbank confían en poder captar a los clientes descontentos con sus entidades tradicionales desde la explosión de la crisis en 2008. Eso sí, descartan ofrecer objetivos en la captación de los mismos y se centran más en la captación de experimentados banqueros dedicados a las rentas altas que pudieran verse tentados por una oferta de parte de su entidad. "La media de los banqueros que contratamos es de 47 años de edad. Otras entidades competidoras los prejubilan con 52 años", argumenta el director general del grupo Andbank, Ricard Tubau.

Tubau apuesta, incluso, por profesionales de mayor edad (hasta desde 60 años) para poder desarrollar su negocio de banca privada en España, con el que pretenden alcanzar el breakeven (o punto de equilibro) n 2014.

El director general de la entidad en España, Rafael Gascó, procede de Banca March y Deutsche Bank en la gestión de altos patrimonios. En su opinión, se han perdido las bases de la banca privada y considera que el nuevo modelo que proponen es el que puede servir para el perfil de los clientes que buscan. "Los clientes no encuentran satisfacción en la grandes redes", sostiene. El director general del Grupo Andbank, Ricard Tubau, añade que "se han perdido un poco los valores de gestión de los patrimonios", aunque su grupo financieros está por la labor de conceder préstamos a sus clientes de gama alta.

 

Artículos relacionados