Bankia aumenta un 35% el número de préstamos que adecúa a la capacidad de pago del cliente

Bankia
Bankia

Bankia ha ele­vado un 35% el nú­mero de prés­tamos a los que mo­di­fica las con­di­ciones para adap­tarlas a la ca­pa­cidad real de pago de sus clientes du­rante el primer tri­mestre del año, in­formó la en­tidad que pre­side Rodrigo Rato.

Durante este periodo, Bankia ha realizado cerca de 7.300 adecuaciones, lo que supone más de 110 adaptaciones al día para facilitar a los clientes el pago de sus préstamos.

Las operaciones más frecuentes son las hipotecas de clientes particulares, donde se concentran el 45,4% del total de las adecuaciones, mientras que el 44,9% se han producido en créditos al consumo y el 9,7% en empresas.

El pasado mes de marzo Bankia registró un especial incremento de estas operaciones, con cerca de 3.300 adecuaciones, lo que supone la cifra mensual más alta desde que inició su actividad el primero de enero de 2011.

La entidad mantiene desde hace meses medidas encaminadas a facilitar el pago de sus deudas a los clientes con menos recursos, como agrupar las deudas hipotecarias, tarjetas y de consumo; alargar los plazos de pago; o diseñar un nuevo sistema de amortización, con periodos de carencia o cuotas crecientes.

Evitar la ejecución hipotecaria

"Ante una situación de dificultad, la entidad busca una solución para rebajar la cuota mensual a cambio de mantener el préstamo y evitar la ejecución hipotecaria", sostiene el banco fruto de la integración de siete cajas de ahorros.

Además, Bankia ha reforzado los mecanismos de dación en pago como vía para saldar la deuda con la entidad, en aquellos clientes sin ingresos ni otras vías para afrontar el pago de su préstamo hipotecario.

La entidad decidió adherirse el pasado 15 de marzo al Código de Buenas Prácticas aprobado por el Gobierno para reforzar la protección de los clientes con menos recursos que no pueden hacer frente al pago de sus hipotecas.

Bankia ha renegociado en los últimos años las condiciones de sus préstamos con 100.000 clientes. En el 85% de los casos, la solución ha sido definitiva para evitar dejar de pagar a la entidad.

 

Artículos relacionados