INTERNET

¿Empresas viables sin las TIC?

El pro­yecto Conecta tu Negocio di­gi­ta­liza 24.500 pymes en su primer año

Conecta tu negocio
Conecta tu negocio

Hoy en día po­demos hacer poca cosa sin ac­ceder a las Tecnologías de la Información y la Comunicación. Si son im­por­tantes en nuestro día a día, más para ga­ran­tizar la via­bi­lidad de un ne­go­cio: desde pro­mo­cionar nues­tros ser­vios, hasta in­for­marnos sobre nuevas opor­tu­ni­dades de ne­go­cio, emitir fac­turas vender por Internet ... Las TIC fa­ci­litan todo y su­po­nenen un im­por­tante avance en los pro­ce­sos, el ahorro de tiempos y cos­tes, que per­mite au­mentar la pro­duc­ti­vidad de cual­quier ne­go­cio. La ma­yoría de las em­presas son cons­cientes de esta opor­tu­nidad y dos de cada tres em­presas cuanta con web pro­pia. Sin em­bargo, el pa­no­rama es mucho más gris si nos acer­camos a las PYMES, cu­rio­sa­mente las em­presas que más afec­tadas se están viendo por la cri­sis.

Según la encuesta TIC del INE en 2011 sólo tres de cada diez PYMES ni siquiera cuenta con ordenador y sólo el 25% tiene página web propia. Aqui se enmarca el proyecto Conecta tu Negocio, que en su primer año a logrado digfitalizar más de 24.500 negocios.

La revolución de las TIC ha supuesto un reto para las pequeñas empresas y trabajadores autónomos. Por una parte las nuevas tecnologías les han permitido aumentar su mercado y capacidad de ofrecer servicios y relacionarse con sus clientes. Sin embargo, la brecha digital por falta de inversión o conocimiento ha distanciado la capacidad de las PYMES frente a otras empresas.

El programa Conecta tu Negocio nace para responder a este reto al permitir a pymes y autónomos crear de forma gratuita una página web con su propio dominio durante un año. Además, se han dado de alta más de 39.000 nuevos dominios (.es) y los usuarios han contado con soporte educativo online y un canal de atención telefónica para resolver las dudas.

La iniciativa ha sido considerado un gran éxito por la elevada participación y la unición de asociaciones de profesionales, empresas tecnológicas e instituciones financieras con medios de comunicación y institiciones públicas. En concreto, en la iniciativa han participafo CEPYME, Google, Banco Santander, STRATO, MRW, Orange. Además, ha contado con el apoyo del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio a través de Red.es y la colaboración de Barcelona Activa y la revista Emprendedores.

Por comunidades autónomas, las más participativas han sido Andalucía con un 18,3%, Madrid (17,4%), Cataluña (16,8%), y Comunidad Valenciana (12,1%). En cuanto a los sectores, los más digitalizados han sido el de servicios (19,28%), seguido de comercio no alimenticio (12,47%), casa y hogar (8,96%), y tiempo libre y entretenimiento (6,15%).

Sin duda, uno de los factores claves para el éxito de esta iniciativa es la extensión de las TICs y las oportunidades que estan generan a uno de los sectores que más necesita en estos días aumentar su productividad y garantizar su viabilidad futura. La reducción de la brecha digital entre las empresas es fundamental para fortalecer el tejido empresarial español en todos los sectores. 

 

 

 

 

 

Artículos relacionados