Gabarró (GNF) :'las eléc­tricas con­ven­cio­nales y los con­su­mi­dores son los pa­ganos del desa­gui­sado eléc­trico'

Gas Natural Fenosa estudia un 'ajuste temporal' de sus inversiones para afrontar la crisis económica

La junta ge­neral muestra su so­li­da­ridad con Repsol y pide res­peto al Derecho in­ter­na­cional

Junta General de accionistas de Gas Natural Fenosa
Junta General de accionistas de Gas Natural Fenosa

Gas Natural Fenosa (GNF) es­tudia un ajuste tem­poral de sus in­ver­siones en España de­bido a la ac­tual si­tua­ción ma­cro­eco­nó­mica y re­gu­la­toria del país, según anun­ciaron el vier­nes, en la junta ge­neral de la ter­cera eléc­trica del país, Salvador Gabarró, su pre­si­dente y su con­se­jero de­le­gado, Rafael Villaseca. GNF con­si­dera que "las em­presas eléc­tricas con­ven­cio­nales y los con­su­mi­dores son los ac­tuales pa­ganos del desa­gui­sado eléc­tri­co", que ha ge­ne­rado un dé­ficit ta­ri­fario acu­mu­lado su­pe­rior a los 25.000 mi­llones de eu­ros, por lo que es ne­ce­sario ade­cuarse a la nueva si­tua­ción. No obs­tante, Rafael Villaseca de­claró que la com­pañía, dentro de los ob­je­tivos de su Plan Estratégico, es­tu­diará una re­di­fi­ni­ción de los ob­je­tivos a fin de au­mentar el po­ten­cial de cre­ci­miento de la em­presa en el ám­bito in­ter­na­cio­nal. La junta de GNF, ce­le­brada en Barcelona, ex­presó su so­li­da­ridad con Repsol ante la ex­pro­pia­ción de su par­ti­ci­pada YPF en Argentina y confió en que, fi­nal­mente, el Derecho y la razón sal­drán triun­fando. Tanto Gabarró como Villaseca ex­prearon su apoyo a la ges­tión de Antonio Brufau.

En rueda de prensa con motivo de la junta general de la sociedad, Gabarró señaló previamente que la subida de tarifas aprobada para el primero de abril por el nuevo Gobierno de Mariano Rajoy es insuficiente y no resolverá el problema. El directivo electrico reclamó que, aparte de eléctricas convencionales y de los consumidores, la carga del déficit eléctrico recaiga también sobre las energías renovables, que son las auténticas beneficiadas de "un sistema eléctrico que conduce al desastre". No obstante, Gabarró se mostró confiado de que el Gobierno resuelva el problema generado de forma paulatina.

Gabarró se refirió también a la expropiación de YPF por parte del Gobierno argentino a Repsol, accionista de referencia de Gas Natural Fenosa. En respuesta a una pregunta, el presidente de GNF  mostró su solidaridad con Repsol y señaló que espera que el Gobierno argentino respete el Derecho internacional. También exprsó, en una respuesta muy medida, su apoyo a la reacción del Gobierno y de otras empresas en relación al conflicto y señaló que GNF tiene escasas actividades en Argentina, con cuyo Gobierno tiene abierto un "conflicto largo y recurrente" por el aumento de las tarifas, que deben ser autorizadas por el Gobierno de Buenos Aires.

**Apoyo a Brufau en YPF **

Sobre el asunto de YPF, Gabarró expresó su apoyo a la gestión de Antonio Brufau al frente de YPF y a lo largo del conflicto con Argentina sobre la expropiación de la participada en un 57%. "Creo que Brufau ha hecho las cosas muy bien, está muy calamado y cofío que el Derecho internacional le dará la razón", manifestó. También señaló que su puesto como presidente sigue estando en manos de sus acciomnistas, Caixabank y Repsol, y estimó que seguirá al frente de la sociedad.

Rafael Villaseca, consejero delegado de la tercera eléctrica española, se refirió al entorno económico difícil en que se ha desarrolladola actividad del grupo, con caídas en la producción y ventas (citó el caso del mercado mayorista, que ha descendido un 20%) como consecuencia de la crisis. No obstante, Villaseca señaló que GNF ha mantenido la tendencia alcista de su actividad, lo que le permitirá incrementar el dividendo un 10,7% con cargo al ejercicio de 2011. A los precios actuales, la rentabilidadal accionista supera el 6,2%, siendo superior incluso como consecuencia de la baja de las cotizaciones en las últimas semanas. GNF se ha sumado también a la política de retribución del accionista mediante una imaginativa propuesta de "scrip dividend", con un pago complementario y flexible en títulos de la sociedad.

En relación a la regulación eléctrica, Villaseca reiteró los argumentos tradicionales sobre las consecuencias del fuerte desarrollo de las energías renovables que, siendo considerablemente más caras y además están subvencionadas, ha generado un déficit de tarifa que en 2011 alcanzó la cifra de 22.000 millones, de los que 7.000 millones están siendo "soportados" en los balances de las propias empresas convencionales. Según el consejero delegado de GNF, el problema persiste ya que el 60% de la tarifa eléctrica lo constituyen conceptos exteriores a lo que es el negocio eléctrico, desde las subvenciones a las renovables, el consumo de carbón y la producción subvencionada extra peninsular. "En el año 2011 hubo más de 6.500 millones de subvenciones soportadas por las tarifas, que este año supeararán los 7.000 millones", dijo.

 

Discursos Gabarró y Villaseca

El presidente, Salvador Gabarró, y el consejero delegado, Rafael Villaseca, presentaron a los accionistas los resultados del ejercicio 2011, caracterizados por un incremento del beneficio neto del 10,3%, hasta los 1.325 millones de euros, en un contexto financiero y energético muy exigente.  

    •    La Junta General de Accionistas aprobó una remuneración a los accionistas de 821 millones de euros, lo que supone un incremento del 10,7% respecto al año anterior y en línea con los objetivos del Plan Estratégico 2010-2014. El dividendo complementario, de 461 millones, podrá percibirse en acciones como parte de la política de remuneración flexible de la compañía.

    •    GAS NATURAL FENOSA estudia un ajuste temporal de sus inversiones en España debido a la actual situación macroeconómica y regulatoria del país.

    •    La Junta General de Accionistas aprobó el nombramiento de Xabier Añoveros Trías de Bes y Heribert Padrol Munté, como nuevos consejeros.

El presidente de GAS NATURAL FENOSA, Salvador Gabarró, presidió el vernes en Barcelona la Junta General Ordinaria de Accionistas de la multinacional energética, que aprobó las cuentas y el informe de gestión de 2011.

El resultado neto del pasado ejercicio se situó en 1.325 millones de euros, con un incremento del 10,3% respecto de 2010. "En este ejercicio, constatamos la buena marcha de la compañía y el liderazgo de una empresa que continúa abriendo nuevos negocios, que mantiene firme la apuesta por la innovación y trabaja para garantizar el suministro en todos los mercados", indicó Salvador Gabarró al inicio de la Junta.

Por su parte, el consejero delegado de GAS NATURAL FENOSA,  Rafael Villaseca, explicó que los resultados de la compañía ponen en valor su modelo de negocio, basado en un "adecuado equilibrio entre los negocios, regulados y liberalizados, en los mercados gasista y eléctrico, con una contribución creciente de la actividad internacional".

El EBITDA en 2011 creció un 3,8% en 2011, hasta 4.645 millones de euros, muy por encima del registrado por el resto de utilities europeas, que redujeron su EBITDA un 3,9% de media.

Durante su intervención, Salvador Gabarró destacó la contribución de Latinoamérica al negocio de la compañía, de donde procede el 25% del EBITDA y donde suma más de 9,5 millones de clientes.  Los resultados de 2011 consolidan a la multinacional como la primera empresa del mundo en el sector gasista por valor de activos, ingresos, beneficios y retorno en capital invertido.

Remuneración al accionista

Dentro del orden del día los accionistas aprobaron un reparto de dividendos de 821 millones de euros con cargo a los resultados de 2011, lo que representa un incremento del 10,7% sobre el importe abonado el año anterior y en línea con los objetivos de su Plan Estratégico 2010-2014. El incremento del dividendo aprobado por la Junta permitirá a GAS NATURAL FENOSA "alcanzar un pay out del 62%, en línea con el compromiso de la compañía con sus accionistas", remarcó el presidente, Salvador Gabarró.

Como parte de su política de remuneración flexible, la compañía ofrece a sus accionistas la posibilidad de cobrar el dividendo complementario, de 461 millones de euros, en forma de acciones, en metálico o en una combinación de ambas opciones. De esta manera, el accionista recibirá derechos que podrá o bien vender en el mercado durante el período de negociación establecido al efecto, o recibir acciones liberadas en la proporción que le corresponda o por último, vender los derechos a la Sociedad, que los recomprará en efectivo y al precio equivalente al dividendo complementario al que sustituye.

Cambios regulatorios en España

Tanto el presidente como el consejero delegado de la compañía coincidieron ante los accionistas en señalar que las medidas aprobadas por el Gobierno para solucionar el déficit de tarifa no son suficientes para resolver la actual situación. En sus intervenciones, ambos expresaron su preocupación ante la posibilidad de que nuevas medidas adicionales impacten otra vez en el desarrollo de las actividades reguladas del sistema eléctrico.

Por este motivo, y teniendo en cuenta la compleja situación macroeconómica del país, la compañía avanzó a sus accionistas que estudia un posible ajuste temporal de sus inversiones en España. "La actividad regulada del sistema eléctrico precisa de una importante capacidad inversora para ser desarrollada en condiciones óptimas de calidad y servicio", señaló el consejero delegado.

En cualquier caso, Salvador Gabarró remarcó el compromiso de GAS NATURAL FENOSA de continuar trabajando "con el Gobierno para que la situación regulatoria nos permita desarrollar nuestra actividad con la seguridad jurídica necesaria y para que el país disponga de un suministro eléctrico de calidad y con garantías".

Aspectos clave de 2011 y retos de 2012

El presidente repasó ante los accionistas los principales hitos alcanzados por la multinacional en 2011, entre los que destacó el acuerdo que GAS NATURAL FENOSA cerró con la argelina Sonatrach, que permitió reforzar la relación con su principal proveedor de gas y ampliar la colaboración entre ambas compañías. También recordó que como parte del acuerdo firmado, Sonatrach entró en el accionariado de GAS NATURAL FENOSA con un 3,85% del capital tras el desembolso de 515 millones de euros.

A parte de este importante acuerdo, Salvador Gabarró resaltó el contrato suscrito con la estadounidense Cheniere para el aprovisionamiento de 5 bcm anuales de gas natural licuado, que ha convertido a GAS NATURAL FENOSA en una de las compañías punteras en el acceso al shale gas de Estados Unidos.

Asimismo, la multinacional continuó desarrollando su cartera de energías renovables maduras. En 2011, GAS NATURAL FENOSA y Enel llevaron a cabo la segregación de los activos de Eufer, firma que compartían al 50%, lo que le permitió incrementar su potencia renovable hasta los 1.061 MW. En el negocio de la comercialización de gas, impulsó la entrada en nuevos países, como Bélgica y Luxemburgo.

Nuevos proyectos de acuerdo con el Plan Estratégico

Para 2012, el consejero delegado ratificó el compromiso del equipo directivo en seguir trabajando para la consecución de los objetivos marcados en el Plan Estratégico.

Este año GAS NATURAL FENOSA tiene previsto desarrollar distintos proyectos a nivel internacional. Entre otros, el consejero delegado de GAS NATURAL FENOSA, Rafael Villaseca, destacó la expansión del negocio de energías renovables en Australia, México y Escocia, así como el desarrollo de una central hidráulica de 50 MW en Costa Rica. Entre otras actuaciones cabe destacar la puesta en servicio de 495.000 nuevos de puntos de distribución de gas, de los que el 64% estarán en Latinoamérica.

Respecto a la demanda de energía en España durante 2012, el consejero delgado resaltó el repunte del 6,3% del consumo de gas convencional, gracias al tirón de la industria en el primer trimestre. La demanda de electricidad bajó el 0,9% en el periodo, hasta un consumo trimestral de 66.279 GWh.  

En el plano financiero, Villaseca subrayó a los accionistas que la compañía tiene cubiertas sus necesidades financieras hasta 2014. Asimismo, explicó que cerca del 68% de la deuda neta vence a partir del ejercicio 2015 y que la multinacional energética dispone de una liquidez de 7.300 millones de euros, por encima de sus necesidades para los próximos 24 meses.

Evolución bursátil en 2011

A pesar de la inestabilidad macroeconómica de 2011, el valor de GAS NATURAL FENOSA cerró el ejercicio a 13,27 euros, lo que supuso una revalorización del 15,4%. Este crecimiento contrasta con el retroceso del 13,1% del Ibex 35 durante el pasado año. A cierre de 2011, la capitalización bursátil de GAS NATURAL FENOSA era de 13.155 millones de euros, lo que colocó a la compañía como el séptimo valor de mayor ponderación del índice español de referencia.

El presidente Salvador Gabarró atribuyó el buen comportamiento de la acción a una "buena gestión financiera que contribuyó a que analistas e inversores tuvieran una opinión favorable de la compañía y que llevó a la empresa a ser la única utility europea en revalorizarse".  

Apoyo a Repsol

Durante su intervención ante los accionistas, el presidente dedicó unas palabras a la actual situación de Repsol en Argentina y apoyó firmemente la gestión de Antonio Brufau al frente de la compañía. Salvador Gabarró aseguró que GAS NATURAL FENOSA es "absolutamente solidaria" con Repsol y que la expropiación anunciada por la presidenta argentina, Cristina Fernández de Kirchner,  "no se ajusta a ningún derecho internacional ni a funcionamientos normales del mercado".

Acuerdos de la Junta General de Accionistas

La Junta General Ordinaria de Accionistas aprobó las Cuentas Anuales y el Informe de gestión del ejercicio 2011. Asimismo y previo informe favorable de la Comisión de Nombramientos y Retribuciones, aprobó el nombramiento de Xabier Añoveros Trías de Bes (independiente) y de Heribert Padrol Munté (dominical, a propuesta de Criteria Caixaholding), éste último en sustitución de Carlos Kinder, que finaliza su mandato.

Tras la incorporación de estos consejeros, la Comisión Ejecutiva queda constituida por:

Salvador Gabarró (presidente); Antonio Brufau (vicepresidente); Rafael Villaseca (consejero delegado); Enrique Alcántara-García, Demetrio Carceller, Emiliano López, Carlos Losada y Juan María Nin (vocales-consejeros); y Manuel García Cobaleda (secretario).

La Junta General de Accionistas contó con la asistencia de alrededor de 700 personas, entre accionistas e invitados, y se alcanzó un quórum cercano al 76%.

 

Artículos relacionados