LAS CITAS DE LA SEMANA

Morosidad, más subastas y las previsiones de Inditex marcarán la tendencia económica

Última semana de campaña en Andalucía y Asturias

Si en el frente político se terminará la semana con las elecciones andaluzas y asturianas, el aspecto empresarial lo cubrirá Inditex, el grupo textil presidido por Pablo Isla, que será la última compañía del Ibex 35 en presentar sus cuentas. Los datos ofrecen el atractivo, no ya de sus resultados que se conocen, sino de sus previsiones. Sobre todo en el terreno doméstico. Si las expectativa de ventas no son buenas, habrá que pensar que la receción prevista por casi todo el mundo será de mayores proporciones que la anticipada. Otra prueba de fuego la tendrá la Banca y el sector financiero, ya que el Banco de España publicará las cifras de morosidad de las entidades, y el Tesoro, que volverá a salir a los mercados con las subastas de letras a 12 y 18 meses. La Bolsa, que está más anódina que lo esperado, examinará con lupa las posiciones cortas en el sector financiero, un mes después de levantarse la veda.

El mer­cado in­mo­bi­liario y las em­presas Nike, Adobe Systems y Oracle se re­tra­tarán en Estados Unidos y, en el apar­tado ma­cro­eco­nó­mico eu­ro­peo. el BCE pu­bli­cará la ba­lanza de pagos de enero. En EEUU se con­cre­tarán las ventas de casas nuevas y de se­gunda mano.

El lunes dia 19, fes­tivo en va­rias co­mu­ni­dades es­pañolas pero con la Bolsa abierta, se cen­tará en Europa, en la pu­bli­ca­ción del output de cons­truc­ción de enero. El BCE spu­bli­cará la ba­lanza de pagos de la zona del euro de enero. En EEUU se co­no­cerá ín­dice del mer­cado in­mo­bi­liario de marzo.

El mar­tes, en España, el Tesoro subasta le­tras con ven­ci­mientos a 12 y 18 me­ses. El Banco de España dará a co­nocer las ci­fras de cré­ditos du­dosos de la banca del mes de enero, y el Ministerio de Empleo la afi­lia­ción de ex­tran­jeros de fe­brero.

En Grecia vencen unos 14.650 mi­llones de deuda. Las ci­fras de casas ini­ciadas y per­misos de cons­truc­ción de fe­brero en Estados Unidos co­nin­ci­dirán con el dis­curso de Ben Bernanke en la Escuela de Negocios George Washington.

Durante el miér­co­les, en EEUU las ha­bi­tuales ci­fras se­ma­nales de in­ven­ta­rios de pe­tróleo y de­ri­vados y de so­li­ci­tudes de hi­po­tecas com­par­tirán pro­ta­go­nismo con las ventas de casas de se­gunda mano de fe­brero. El Banco de Inglaterra dará a co­nocer las actas de su úl­tima reunión de po­lí­tica mo­ne­taria y se co­no­cerán las ci­fras prés­tamos al sector pú­blico de fe­brero.

En España, la cita es con Inditex, la úl­tima em­presa del Ibex 35 en pre­sentar sus cuen­tas. En pleno de­bate sobre el dé­ficit eléc­trico habrá subasta entre co­mer­cia­li­za­doras de úl­timo re­curso (Cesur), que ser­virá para fijar el coste co­rres­pon­diente a la energía dentro de la ta­rifa de la luz, cuya pró­xima re­vi­sión se rea­li­zará el 1 de abril.

El jue­ves, el INE pu­bli­cará los ín­dices de ci­fras de ne­go­cios y de en­tradas de pe­didos en la in­dus­tria del mes de enero. El Ministerio de Empleo pu­bli­cará las pen­siones con­tri­bu­tivas de marzo. En Reino Unido, las ventas mi­no­ristas de fe­brero y en Suiza la ba­lanza co­mer­cial del mismo mes. Habrá reunión del Consejo de Gobierno del BCE, y en Estados Unidos se sabrá la masa mo­ne­taria y so­li­ci­tudes ini­ciales de sub­sidio por des­em­pleo que­darán en un se­gundo plano ante la pu­bli­ca­ción del ín­dice de pre­cios de vi­viendas de enero que pu­blica la FHFA.

El úl­timo día hábil de la se­mana, el vier­nes, el INE ofi­cia­li­zará la co­yun­tura tu­rís­tica ho­te­lera y los ín­dices de pre­cios in­dus­tria­les. En EEUU, lse pu­bli­cará as ventas de casas nuevas de fe­brero.

El sá­bado, jor­nada de re­fle­xión en Andalucía y Asturias, ya que el do­mingo se ce­le­brarán elec­ciones au­to­nó­micas a la Junta de Andalucía y al Gobierno del Principado.

Artículos relacionados