LAS CITAS DE LA SEMANA

Morosidad, más subastas y las previsiones de Inditex marcarán la tendencia económica

Última se­mana de cam­paña en Andalucía y Asturias

Si en el frente po­lí­tico se ter­mi­nará la se­mana con las elec­ciones an­da­luzas y as­tu­ria­nas, el as­pecto em­pre­sa­rial lo cu­brirá Inditex, el grupo textil pre­si­dido por Pablo Isla, que será la úl­tima com­pañía del Ibex 35 en pre­sentar sus cuen­tas. Los datos ofrecen el atrac­tivo, no ya de sus re­sul­tados que se co­no­cen, sino de sus pre­vi­sio­nes. Sobre todo en el te­rreno do­més­tico. Si las ex­pec­ta­tiva de ventas no son bue­nas, habrá que pensar que la re­ce­ción pre­vista por casi todo el mundo será de ma­yores pro­por­ciones que la an­ti­ci­pada. Otra prueba de fuego la tendrá la Banca y el sector fi­nan­ciero, ya que el Banco de España pu­bli­cará las ci­fras de mo­ro­sidad de las en­ti­da­des, y el Tesoro, que vol­verá a salir a los mer­cados con las subastas de le­tras a 12 y 18 me­ses. La Bolsa, que está más anó­dina que lo es­pe­rado, exa­mi­nará con lupa las po­si­ciones cortas en el sector fi­nan­ciero, un mes des­pués de le­van­tarse la veda.

El mercado inmobiliario y las empresas Nike, Adobe Systems y Oracle se retratarán en Estados Unidos y, en el apartado macroeconómico europeo. el BCE publicará la balanza de pagos de enero. En EEUU se concretarán las ventas de casas nuevas y de segunda mano.

**
**

El lunes dia 19, festivo en varias comunidades españolas pero con la Bolsa abierta, se centará en Europa, en la publicación del output de construcción de enero. El BCE spublicará la balanza de pagos de la zona del euro de enero. En EEUU se conocerá índice del mercado inmobiliario de marzo.

El martes, en España, el Tesoro subasta letras con vencimientos a 12 y 18 meses. El Banco de España dará a conocer las cifras de créditos dudosos de la banca del mes de enero, y el Ministerio de Empleo la afiliación de extranjeros de febrero.

En Grecia vencen unos 14.650 millones de deuda. Las cifras de casas iniciadas y permisos de construcción de febrero en Estados Unidos conincidirán con el discurso de Ben Bernanke en la Escuela de Negocios George Washington.

Durante el miércoles, en EEUU las habituales cifras semanales de inventarios de petróleo y derivados y de solicitudes de hipotecas compartirán protagonismo con las ventas de casas de segunda mano de febrero. El Banco de Inglaterra dará a conocer las actas de su última reunión de política monetaria y se conocerán las cifras préstamos al sector público de febrero.

En España, la cita es con Inditex, la última empresa del Ibex 35 en presentar sus cuentas. En pleno debate sobre el déficit eléctrico habrá  subasta entre comercializadoras de último recurso (Cesur), que servirá para fijar el coste correspondiente a la energía dentro de la tarifa de la luz, cuya próxima revisión se realizará el 1 de abril.

El jueves, el INE publicará los índices de cifras de negocios y de entradas de pedidos en la industria del mes de enero. El Ministerio de Empleo publicará las pensiones contributivas de marzo. En Reino Unido, las ventas minoristas de febrero y en Suiza la balanza comercial del mismo mes. Habrá reunión del Consejo de Gobierno del BCE, y en Estados Unidos se sabrá la masa monetaria y solicitudes iniciales de subsidio por desempleo quedarán en un segundo plano ante la publicación del índice de precios de viviendas de enero que publica la FHFA.

El último día hábil de la semana, el viernes, el INE oficializará la coyuntura turística hotelera y los índices de precios industriales. En EEUU, lse publicará as ventas de casas nuevas de febrero.

El sábado, jornada de reflexión en Andalucía y Asturias, ya que el domingo se celebrarán elecciones autonómicas a la Junta de Andalucía y al Gobierno del Principado.

 

Artículos relacionados