SEGUROS

Mapfre espera superar los 25.000 millones de ingresos este año

Antonio Huertas toma el re­levo de José Manuel Martínez en la pre­si­dencia

Junta de Mapfre
Junta de Mapfre

Mapfre es­ce­ni­ficó en su junta ge­neral de ac­cio­nistas ce­le­brada el pa­sado sá­bado el tras­paso de po­deres entre el an­te­rior pre­si­dente, José Manuel Martínez, y el ac­tual, Antonio Huertas. Fue un acto muy emo­tivo en el que la pri­mera ase­gu­ra­dora es­pañola com­pletó de­fi­ni­ti­va­mente el re­levo ge­ne­ra­cional que había ini­ciado hace casi cinco años. En su in­ter­ven­ción, José Manuel Martínez señaló que, pese al en­torno eco­nó­mico di­fí­cil, Mapfre ha ob­te­nido en 2011 "excelentes re­sul­ta­dos", que si­túan al Grupo entre las ma­yores em­presas es­pañolas y des­tacó los prin­ci­pales lo­gros del ejer­cicio pa­sado.

Entre ellos que los ingresos habían alcanzado los 23.530 millones de euros, superando ampliamente los 22.500 millones que era el objetivo que había expresado en distintas intervenciones públicas. Esta cifre supone un crecimiento de más de 3.000 millones en términos absolutos.  También destacó la creación de Verti, la filial especializada en venta telefónica y por internet, que iniciaba sus operaciones en febrero y que en once meses ha cumplido los objetivos inicialmente fijados, logrando 67.700 clientes.

En respuesta a la pregunta de un accionista, el presidente de Mapfre afirmó que el impacto de la deuda griega sobre los resultados de Mapfre en 2012 será prácticamente nulo, ya que han provisionado el 50% de los bonos griegos y, además, han realizado provisiones generales que les van a permitir  asumir más del 70% del total.

Martínez, que deja la presidencia de Mapfre tras once años en la misma y 40 en la empresa, dijo que se marchaba muy contento y satisfecho por la situación empresarial del grupo que era magnífica según las cifras que acababa de aprobar la junta de accionistas, pero también como lo demostraba un estudio de Fundación sobre el seguro No Vida europeo en el que se confirma que en el periodo 2003 - 2010, Mapfre lidera el crecimiento de las grandes aseguradoras del Viejo Continente con más de 7.000 millones de euros en primas nuevas en ese periodo, casi el doble que la siguiente. Según dicho estudio, Mapfre es, además, la entidad con mejor ratio de eficiencia, la que presenta mayor beneficio técnico y la que tiene el mayor porcentaje de solvencia. Durante los años de crisis económica, de 2007 a 2011, sus primas han crecido un 59,2% y sus beneficios un 31,7%. Para Martínez, esta evolución no ha sido puntual ni cíclica, "hemos ido creciendo de forma arrolladora tanto en ingresos como en resultados", como lo demuestra el que en los últimos 20 años sus ingresos se han multiplicado por 10 y sus beneficios por 40.

 

Cultura de empresa

El presidente saliente de Mapfre habló también de cultura de empresa, de genética empresarial, de creencia en principios y valores, de empresa ética, de independencia de cualquier grupo empresarial, de esfuerzo, de trabajo, de solidaridad, de honestidad, de legalidad, del orgullo de pertenecía a Mapfre. Y, por eso "nuestro presidente no podría ser alguien ajeno a nuestra cultura empresarial".  "Esos requisitos -afirmó- los cumple con creces Antonio Huertas, que acaba de cumplir 48 años y lleva 24 trabajando en Mapfre, y que era muy difícil encontrar a alguien que haya desempeñado tantos puestos importantes con gran éxito y acumulado tanta experiencia en tan poco tiempo.

De Antonio Huertas también dijo que "su elección fue fácil", porque "es una gran persona, que comulga absolutamente con los principios y valores del grupo". Según Martínez, Huertas tiene gran personalidad, energía y excelentes conocimientos del moderno mundo empresarial y se caracteriza por su capacidad innovadora, su vigor en la gestión, su eficacia en la dirección de equipos humanos, su conocimiento de las nuevas tecnologías el gran cariño y admiración que despierta entre sus colaboradores, su gran capacidad para asumir retos empresariales y, sobre todo, y para liderar una empresa como Mapfre.

En su primera intervención como presidente y primer ejecutivo del grupo, Huertas agradeció su nombramiento y elogió los logros de José Manuel Martínez, que "ha sido el principal protagonista de la historia de Mapfre en los últimos 11 años". De esa etapa destacó como grandes logros la internacionalización del grupo, la desmutualización y, más recientemente, la simplificación de la organización operativa que le ha permitido ganar en eficiencia y orientación al cliente. De la personalidad de Martínez destacó su brillante visión de empresa y su capacidad para detectar oportunidades y sortear amenazas, "características que reúnen muy pocos ejecutivos en el mundo de los negocios. José Manuel Martínez es uno de los líderes empresariales con mejor reputación nacional e internacional y una de las figuras clave de la actividad aseguradora a nivel mundial", señaló.

Con la presidencia, Huertas ha recibido una importante herencia que, entre otras cosas es la primera aseguradora española, con una cuota de mercado de casi el 14%, el segundo asegurador global en América Latina y primero en No vida, la sexta aseguradora No Vida de Europa, uno de los principales reaseguradores del mundo por primas y la cuarta aseguradora mundial de asistencia.

 

Claves para los próximos años

Huertas apuntó las claves estratégicas para los próximos años, que van a ser una continuación de la línea actual. Entre ellas destacó una gestión rigurosa y profesional, la búsqueda de estructuras más eficientes, el aprovechamiento de sinergias en la gestión internacional, una gestión corporativa globalizada, máxima calidad en el servicio, la tecnología como pilar básico, innovación permanente en productos y servicios y, finalmente, el desarrollo de la multicanalidad, "reforzando su compromiso con los mediadores". 

El nuevo presidente analizó los aspectos que considera esenciales en Mapfre, entre los que destacó el cumplimiento estricto de los principios recogidos en su "código de buen gobierno"; su colaboración leal con las administraciones públicas y los supervisores, así como su apoyo y defensa del seguro español; y su compromiso social a través de la Fundación Mapfre. Además expresó su confianza en España, en sus instituciones y en su futuro.

Respecto al negocio en España Huertas señaló que, pese a la crisis, continuarán liderando el mercado, incrementando su cuota y ofreció colaborar con el sector público en salud, ahorro, pensiones y dependencia. También afirmó que seguirían potenciando la alianza con Bankia y los acuerdos de bancaseguros con otras entidades y aprovecharán las oportunidades de negocio que surjan. En el negocio exterior, espera que Latinoamérica siga siendo el motor y aumentarán su posición en la zona, especialmente en Brasil, en la que van a desarrollar la alianza con Banco do Brasil que les permitirá ser líderes en ese mercado.

En Estados Unidos, donde el grupo ya está entre las 20 primeras aseguradoras de automóviles, Mapfre seguirá su plan de expansionarse a más estados, y tratará de desarrollar el seguro de Vida. En el resto de países en los que opera actualmente mantendrá la búsqueda de redes de distribución complementarias para seguir creciendo orgánicamente con más fuerza. "Continuaremos analizando oportunidades para nuevos negocios en países emergentes del sudeste asiático y Europa del Este y los que presentan un cuadro macroeconómico y regulatorio favorable para el desarrollo del seguro", señaló  Huertas.

Verti, una marca global

Además afirmó que se proponía impulsar la venta de seguros a través de internet en los países en los que pueda haber mercado para su desarrollo mediante la internacionalización de Verti, "en la medida de lo posible", para que sea una marca global, aprovechando la experiencia en España que iban a impulsar la venta.  

Pero con la aseguradora, el nuevo presidente también ha heredado algunos problemas, como el de bancaseguros y el litigio con Aviva, que reclama 930 millones por pérdida de negocio. Sobre este tema el propio Huertas ya propuso una solución a principios de semana: "que pueda haber más de una aseguradora para una misma institución financiera" y que "las instituciones financieras y los bancos negocien los impactos económicos que, a valor de mercado, tiene esos intercambios de negocio". Todo ello con la colaboración y el permiso del supervisor.

Como primera medida de su mandato, Huertas se atrevió a hacer un pronóstico en contra de las costumbres de la casa y avanzó que espera cerrar el año con unos ingresos de 25.000 millones de euros en 2012, lo que supone un crecimiento superior al 6 por ciento, en un año que será "duro" y "exigente" y finalizó su intervención proponiendo a José Manuel Martínez que aceptará ser el presidente de Honor del Sistema Mapfre con carácter vitalicio.

jholgado1@gmail.com

 

Artículos relacionados