CITAS DE LA SEMANA

Mercados, banca y Congreso esperan los detalles del pacto de Rajoy y Merkel para relajar el déficit

Los so­cia­listas man­tienen su pre­sión al Gobierno para que la re­forma la­boral no su­ponga pér­dida de de­re­chos so­ciales

Mariano Rajoy en Bruselas
Mariano Rajoy en Bruselas

Los agentes eco­nó­micos per­ma­ne­cerán esta se­mana muy pen­dientes de lo que su­ceda en los de­bates en el Congreso de los Diputados donde PP y PSOE van agu­di­zando su en­fren­ta­miento por el dis­tinto mo­delo de so­ciedad que de­fienden uno y otro. Los mo­tivos prin­ci­pales de di­sen­sión son el mo­delo eco­nó­mico, los re­cor­tes, la au­sencia de me­didas de es­tí­mulo y la re­forma la­bo­ral. Aunque entre los po­pu­lares hay quien de­fiende que es una misma cosa. El martes por la tarde de­ba­tirán sobre el acuerdo de ob­je­tivo de es­ta­bi­lidad pre­su­pues­taria para el 2012 del con­junto del sector pú­blico y de cada uno de los grupos de agentes que lo in­te­gran, así como el lí­mite de gasto no fi­nan­ciero del Presupuesto del Estado para el 2012.

Las cifras son decisivas para conocer las necesidades de las administraciones públicas y la competencia que harán al sector privado en el mercado de capitales. Por eso quieren conocer los detalles del pacto alcanzado entre el Presidente del Gobierno y de la canciller alemana. O en su caso si realmente no ha existido nada. Pero esta alternativa resutla increíble.

Ese mismo miércoles habrá una proposición no de Ley del Grupo Parlamentario Socialista sobre el acuerdo de libre asociación UE-Marruecos y el sector agrario español, que es materia muy sensible para los electores andaluces. El sector olivarero y el de los tomates miran con profunda preocupación las consecuencias del acuerdo europeo. Y no hay que olvidarse de Canarias.

El miércoles, el presidente del Gobierno comparece, a petición propia, ante el Pleno de la Cámara para informar sobre el Consejo Europeo celebrado los días 1 y 2 de marzo de 2012 en Bruselas. Se espera que Mariano Rajoy explique como podrá conseguir que la Comisión le admita la modificación de los techos de déficit pactados por el Ejecutivo anterior en el 4,4% del PIB para este año y que él ha subido hasta el 5,81%.

Posteriormente, Rubalcaba insistirá en cuestiones en materia laboral. Su pregunta trata de medir si hay alguna puerta abierta a la negociación, por lo que quiere saber si el presidente del Gobierno está dispuesto a aceptar modificaciones en la reforma laboral durante su tramitación como proyecto de ley

También esta semana se reúne el Eurogrupo el lunes y el Ecofin el martes.

De Estados Unidos la decisión que se espera más relevante es la de la Reserva Federal sobre los tipos de interés. El viernes se repite la "cuádruple hora bruja", por el vencimiento trimestral de opciones y futuros sobre índices y acciones.

En el ámbito empresarial en Europa publican resultados anuales BMW, Antofagasta, E.On e Intensa Sanpaolo.

En España celebran Junta General de Accionistas BBVA y Bankinter.

Estas son las citas principales de la semana en la que se adelanta el horario una hora en EEUU:

Lunes 12, en la zona euro se reúne el Eurogrupo a partir de las 5 de la tarde.

Alemania publica los precios al por mayor de febrero.

Japón da a conocer los pedidos de máquinas de enero y la confianza del consumidor de febrero.  

En España, el INE publica los datos de las transacciones de viviendas de enero  

Estados Unidos da a conocer las cifras del déficit de febrero.

En el ámbito empresarial, Europac y Zardoya Otis reparten un dividendo de 0,12 euros/acción. En Estados Unidos publica sus resultados anuales Urban Outfitters.

Martes 13, los Veintisiete celebran el Ecofin. Publicación de la encuesta ZEW sobre el clima económico.

El Banco de Japón decide sobre los tipos de interés.

Francia publica el IPC e IPC armonizado de febrero y la balanza por cuenta corriente de enero, aspecto que se ha convertido en polémico por el cambio de signo frente a lo que sucede en Alemania.  

España publica también el IPC de febrero y el armonizado.

Alemania publica su encuesta ZEW sobre clima económico y sobre la situación actual de marzo.

Italia celebra subasta de deuda.

De Estados Unidos conoceremos la decisión sobre los tipos de interés de la Fed; las ventas al por menor y ventas al por menor excluidos autos de febrero y los inventarios de negocios de enero.  

BMW y Antofagasta presentan resultados.

Miércoles 14, Japón publica la producción industrial de enero.  

El Reino Unido da a conocer la tasa de paro de febrero.

Europa publica los datos de la producción industrial de enero, IPC e IPC subyacente de febrero.

Italia celebra de nuevo subasta de deuda.  

De Estados Unidos llegan los datos de las solicitudes semanales de hipoteca MBA; el índice de precios a la importación de febrero y balanza por cuenta corriente del cuarto trimestre; los inventarios semanales de crudo y destilados.

En el ámbito empresarial publica resultados la alemana E.On.  

Jueves 15, en Europa se dan a conocer los datos de las matriculaciones de vehículos nuevos de febrero y los datos del paro y costes laborables del cuarto trimestre.

En la zona euro el BCE publica su informe mensual de marzo.  

España publica la evolución de los precios de casas del cuarto trimestre.

Se celebra subasta de Obligaciones del Estado.

De Estados Unidos nos llega el índice de precios a la producción y a la producción subyacente de febrero; la encuesta manufacturera de Nueva York de marzo; Las peticiones semanales de desempleo y reclamos continuos semanales; los flujos netos TIC a largo plazo y flujos netos totales TIC de enero.  

IntesaSanPaolo presenta sus resultados.

En España, BBVA y Bankinter celebran sus Juntas Generales de Accionistas y

Duro Felguera distribuye un dividendo de 0,1100 euros por acción.

Viernes 16, España publica los costes laborales del cuarto trimestre.

Europa da a conocer la balanza comercial de enero.  

Estados Unidos publica IPC e IPC subyacente de febrero; la producción industrial e utilización de capacidad de febrero. El índice de confianza de la Universidad de Michigan de marzo preliminar.

 

Artículos relacionados