LA SEMANA BURSÁTIL

El Ibex marca un suelo  

ibex 35
ibex 35

Los in­ver­sores es­peran que el pa­no­rama se des­peje por com­pleto y los mer­cados re­bo­ten. Grecia re­cibe la in­yec­ción del se­gundo res­cate, tras haber acep­tado la quita la ma­yoría de los in­ver­sores pri­va­dos. Ahora hay que es­perar a ver cuáles serán los efectos de la ac­ti­va­ción de los CDS, o se­guros de im­pa­gos, por parte del ISDA. La im­pre­sión es que el im­pacto en el mer­cado será li­mi­tado y en ningún caso oca­sio­nará efectos como los re­gis­trados en los epi­so­dios de Lehman Brothers.

Así, una vez despejadas las dudas más acuciantes sobre las finanzas helenas, cabría esperar algunas semanas de tranquilidad, pues no habría que descartar algún nuevo vaivén durante la próxima campaña electoral. En cualquier caso, lo lógico sería que recuperasen peso en el proceso de formación de las cotizaciones los datos macroeconómicos y que los principales índices bursátiles occidentales repunten y se aproximen a sus máximos recientes.

El mercado español podría tardar algo más en vencer resistencias, puesto que sus expectativas para este trimestre y el próximo son poco halagüeñas, lo que, unido a la agitación de la calle, explica el desfase que mantiene con el resto de los mercados. Así, la pasada semana, el Ibex perdió la referencia de los 8.500 puntos y estableció un mínimo anual en 8.081,60 puntos, aunque cerró en 8.282,70, con pérdida de un 3,28% en el ciclo.

En cualquier caso, la economía estadounidense sigue avanzando; crece despacio, pero de forma continuada, con una tasa de paro que ha caído desde niveles del 9% hasta el 8,3%, con sus principales industrias reflotadas en tiempos record, lo que ha comenzado a reflejar Wall Stret, que actualmente lucha por consolidarse sobre los 13.000 puntos y próximamente se espera que siga arrastrando en su avance a las plazas europeas.

Así, pese a que el número de referencias macro previstas para esta semana será inferior a la del ciclo anterior, no carecen de importancia. En EEUU se publicarán los índices de la Fed de Nueva York y de la Fed de Filadelfia, confianza de Michigan, ventas al por menor, etc., mientras que en la UE se conocerán el índice ZEW y los datos inflacionistas de febrero.

El lunes no habrá referencias en EEUU, mientras que en Japón se dará a conocer la confianza del consumidor de febrero y en Europa los precios al por mayor de Alemania en febrero.

El martes, el Banco del Japón celebra su reunión mensual y, en Europa, se conocerán las encuestas del Instituto ZEW de marzo en la eurozona y en Alemania , así como los datos de IPC de España y de Francia en febrero. Por su parte, en EEUU, se dan a conocer las ventas al por menor de febrero.

El miércoles, en Japón, se conocerá la producción industrial de enero. En la eurozona se publican el IPC de febrero y la producción industrial de enero. Y, en EEUU, el índice de precios a la importación de febrero y la balanza por cuenta corriente del cuarto trimestre.

El  jueves, en Europa, se publicarán los costes laborales del cuarto trimestre de 2011 y, en EEUU, el índice Empire State de la Fed de Nueva York de marzo, los precios a la producción de febrero. Las peticiones de subsidios de desempleo cursadas la pasada semana y el índice de la Fed de Filadelfia.

Finalmente el viernes, en la Unión Europea se conocerá la balanza comercial de la eurozona y, en EEUU, el IPC de febrero, la producción industrial del mismo mes, la capacidad de utilización también de febrero, el dato preliminar de marzo de confianza del consumidor de  la Universidad de Michigan.

 

 

Artículos relacionados