DESDE EL PARQUET

Urbas se 'olvida' de Elektra

Los gestores de Urbas Grupo Financiero han congelado los planes de colaboración iniciados hace más de año y medio con el grupo búlgaro Elektra Holding, especializado en la promoción y explotación de plantas de energías renovables. El plan en cuestión establecía que el grupo búlgaro invertiría hasta un máximo de 100 millones de euros -mediante aportaciones de activos energéticos-, para hacerse con una participación del 29,9% del capital de Urbas.

No obstante, la crisis financiera internacional, junto a la volatilidad de los mercados y la fuerte caída que ha sufrido la cotización de Urbas en los últimos tiempos, han dificultado que prospere este pacto. Así, ambas partes han llegado a la conclusión de que las condiciones actuales del mercado desaconsejan poner en marcha las operaciones derivadas del contrato de integración, sin perjuicio de que más adelante se vuelvan a valorar proyectos de generación energética renovable, por lo que a dicho efecto las partes han ratificado el pacto de integración mencionado, aunque en la actualidad no existen ofertas de aportación de proyectos de generación de energía eléctrica.

Según comentan algunos administradores patrimoniales, Urbas ha remitido a la CNMV un comunicado en este sentido como respuesta a un requerimiento al respecto de este pacto que le había realizado el supervisor del mercado. En dicho comunicado Urbas afirma también que en el caso de que Elektra Holding oferte en el futuro proyectos de generación eléctrica, serán valorados por expertos independientes y en caso de que la ‘due dilegence' arroje un resultado positivo y se considere viable su financiación, se ejecutará su aportación a favor de Urbas Grupo Financiero, de conformidad con los acuerdos tomados por la junta general de la compañía, así como con las condiciones fijadas en el contrato de integración.

Desde la celebración de las dos últimas junta generales de la compañía los pasados 30 de junio y 6 de septiembre de 2011, cuando sus acciones operaban respectivamente a 0,055 euros y 0,041 euros, el valor acumula fuertes castigos, ya que a media mañana de ayer cotizaban a 0,019 euros.

Artículos relacionados