FCC obtiene un contrato en Rumanía por 246 millones

FCC avanza en su es­tra­tegia de in­ter­na­cio­na­li­za­ción de sus ac­ti­vi­da­des. La Compañía Nacional de Ferrocarriles de Rumanía (CFR) ha ad­ju­di­cado al Grupo de Servicios Ciudadanos la reha­bi­li­ta­ción y me­jora del tramo Sighisoara-Atel (en la re­gión de Transilvania al norte de Bucarest) per­te­ne­ciente a la línea Simeria-Brasov, en Rumanía, por un im­porte de 246 mi­llones de eu­ros. FCC li­de­raba un con­sorcio in­te­grado por su di­vi­sión de cons­truc­ción, su fi­lial Alpine y la cons­truc­tora Azvi.

El pro­yecto con­siste en la reha­bi­li­ta­ción y mo­der­ni­za­ción de la in­fra­es­truc­tura fe­rro­viaria en un tramo de 28 ki­ló­me­tros de doble vía elec­tri­fi­cada. Con estas me­jo­ras, los trenes de via­jeros al­can­zarán una ve­lo­cidad de 160 ki­ló­me­tros por hora, mien­tras que los de mer­can­cías lle­garan a los 120.

La línea fe­rro­viaria ad­ju­di­cada forma parte del Corredor IV Paneuropeo de trans­porte y su con­trato está fi­nan­ciado por fondos de la Comisión Europea. El plazo de eje­cu­ción de las obras es de 36 me­ses.

El pro­yecto in­cluye la eje­cu­ción de cuatro va­riantes con una lon­gitud total de casi nueve ki­ló­me­tros y la re­mo­de­la­ción de dos es­ta­ciones y dos apea­de­ros. Entre las dis­tintas obras de paso des­taca un via­ducto en arco de un vano de 125 me­tros y dos tú­neles que suman una lon­gitud total de 1.370 me­tros.

El con­trato se com­pleta con la re­no­va­ción total del sis­tema de elec­tri­fi­ca­ción, ac­tua­ciones en ma­teria de seña­li­za­ción y co­mu­ni­ca­ción fe­rro­via­rias según es­tán­dares eu­ro­peos, así como la in­ter­ven­ción en las es­ta­ciones exis­tentes en el tramo.

Entre otros tra­ba­jos, se rea­li­zará la re­no­va­ción total del sis­tema de elec­tri­fi­ca­ción, la ali­men­ta­ción eléc­trica, los sis­temas de seña­li­za­ción y te­le­co­mu­ni­ca­ción de acuerdo a los es­tán­dares eu­ro­peos y la in­ter­ven­ción en al­gunas es­ta­ciones si­tuadas en el tramo.

Experiencia en la zona con obras em­ble­má­ticas

Europa del Este ha sido du­rante los úl­timos años una zona de la ex­pan­sión in­ter­na­cional de FCC. En el desa­rrollo de in­fra­es­truc­turas de Rumanía, el Grupo de Servicios Ciudadanos está pre­sente desde 2004. Entre las obras más des­ta­cadas en este país, se en­cuen­tran el paso ur­bano de Basarab (Bucarest) con el mayor puente ati­ran­tado cons­truido en la his­toria del país, la cir­cun­va­la­ción Norte de Bucarest o la línea V del Metro de la ca­pital ru­mana.

En la ve­cina Bulgaria, FCC tam­bién cuenta con obras im­por­tantes como la cons­truc­ción del puente sobre el río Danubio que unirá las lo­ca­li­dades de Vidin en Bulgaria y Calafat en Rumanía. Con un pre­su­puesto de 185 mi­llones de eu­ros, se trata del mayor pro­yecto búl­garo que con­siste en la cons­truc­ción de un puente com­bi­nado, con una lon­gitud total de casi dos ki­ló­me­tros para trá­fico ro­dado y fe­rro­via­rio. Consta de cuatro ca­rriles para cir­cu­la­ción ro­dada, fe­rro­ca­rril de vía sen­cilla elec­tri­fi­cada, ca­rril bici y dos aceras para pea­tones y ser­vi­cio, así como la cons­truc­ción de las in­fra­es­truc­turas ne­ce­sa­rias para los ac­cesos al trá­fico ro­dado y fe­rro­via­rio. También en el país búl­garo FCC está cons­tru­yendo la presa de Tsankov Kamak, en la lo­ca­lidad de Devin (a unos 220 ki­ló­me­tros de Sofía). Se trata de la planta para pro­duc­ción de energía más grande de Europa, de 130,5 me­tros de al­tura, 480 de co­rona y 27 de an­cho.

Por úl­timo, Polonia y la ce­le­bra­ción de la Eurocopa de fútbol 2012 que tendrá lugar este ve­rano es otro de los grandes es­ce­na­rios para el grupo que pre­side Baldomero Falcones. En este caso, a través de su fi­lial Alpine ha par­ti­ci­pado en la cons­truc­ción de cuatro de los es­ta­dios que al­ber­garán par­tidos de las se­lec­ciones de fútbol en la Eurocopa 2012.

El pro­yecto es­trella para esta com­pe­ti­ción es el Estadio Nacional de Varsovia, es­ce­nario del par­tido inau­gural que en­fren­tará a las se­lec­ciones de Polonia y Grecia el pró­ximo 8 de ju­nio. Con un pre­su­puesto de 285 mi­llones de eu­ros, las ins­ta­la­ciones cuentan con un aforo de 55.000 lo­ca­li­dades dis­tri­buidas en dos gradas y diez ni­ve­les, más de 60 salas VIP ex­clu­sivas con un aforo de 900 per­sonas sen­ta­das. Además, dis­pone de 800 lo­ca­li­dades para la prensa y un apar­ca­miento sub­te­rrá­neo, en los dos ni­veles in­fe­rio­res, con 1.700 pla­zas. También se ha pro­yec­tado la cons­truc­ción de un área co­mer­cial, un centro de fit­ness, res­tau­rantes y salas de con­fe­ren­cias.

Además de este Estadio Nacional, Alpine ha cons­truido otros tres re­cintos que al­ber­garán par­tidos de la Eurocopa. Se trata del Pge Arena Gdansk, que será es­ce­nario de los en­fren­ta­mientos entre España e Italia, entre otros, y de los es­ta­dios de Poznan y de Cracovi

Artículos relacionados