SEGUROS

Mapfre incrementa un 14,9% sus ingresos en mitad de la crisis

El negocio internacional supone ya el 60% de la actividad

El Presidente de Mapfre, José Manuel Martínez, ha presentado los resultados obtenidos en 2011 por el Grupo, que ha incrementado sus ingresos en un 14,9 por ciento, hasta los 23.530,3 millones de euros, debido a la favorable evolución del negocio en España, con crecimientos destacados en Vida y en Hogar y un comportamiento sensiblemente superior al mercado en el Seguro de Automóviles, y al excelente desarrollo de la actividad internacional, cuyas primas crecieron un 21%

El be­ne­ficio atri­buible del Grupo ha cre­cido un 3,2 por ciento, hasta los 963 mi­llones de eu­ros, y las primas con­so­li­dadas de Seguro y Reaseguro acep­tado han al­can­zado los 19.600 mi­llones de eu­ros, con un au­mento del 15,5 por ciento. El pa­tri­monio neto del Grupo en 2011 se ha in­cre­men­tado en más de 1.900 mi­llones de euros y el en­deu­da­miento se ha re­du­cido en 207 mi­llones de eu­ros. Además, MAPFRE ha in­cre­men­tado la ren­ta­bi­lidad de su ne­gocio ase­gu­rador en un 7,3 por ciento, a pesar de que el ejer­cicio 2011 se ha ca­rac­te­ri­zado por el gran nú­mero de ca­tás­trofes na­tu­ra­les. Estos re­sul­ta­dos, ob­te­nidos en un con­texto eco­nó­mico su­ma­mente com­plejo, mues­tran la for­ta­leza fi­nan­ciera del Grupo, el é­xito de su di­ver­si­fi­ca­ción in­ter­na­cional y su acer­tada ges­tión.

Asimismo, en 2011 MAPFRE ha con­ti­nuado avan­zando en la re­de­fi­ni­ción de sus es­truc­tu­ras, con el ob­je­tivo de se­guir cre­ciendo y apro­ve­char si­ner­gias que le per­mitan in­cre­mentar su efi­cien­cia. En esta di­rec­ción se en­marca la apro­ba­ción de una nueva es­truc­tura ope­ra­tiva para España, que su­pone una im­por­tante sim­pli­fi­ca­ción res­pecto al mo­delo an­te­rior y la po­ten­cia­ción de su ac­ti­vidad co­mer­cial, ple­na­mente orien­tada al cliente, que es el eje en torno al que gira toda la ac­tua­ción del Grupo.

1.- Evolución del ne­go­cio:

En España, las primas to­tales de Seguro y Reaseguro acep­tado se han si­tuado en 7.859 mi­llones de eu­ros, un 6,1 por ciento más que en el ejer­cicio an­te­rior, dos puntos más que el au­mento re­gis­trado por el sec­tor.

􏰀 Las primas de MAPFRE FAMILIAR han al­can­zado los 3.994,2 mi­llones de euros cifra equi­va­lente a la de 2010. Destaca la es­ta­bi­lidad en el ne­gocio de Automóviles, frente a una caída del mer­cado del 2,29 por ciento, lo que ha per­mi­tido in­cre­mentar la cuota de mer­cado en medio punto, hasta el 21 por ciento. Asimismo, es des­ta­cable el cre­ci­miento de Hogar (7,8 por ciento, frente a un au­mento del 4,4 por ciento del sec­tor) y la apor­ta­ción de VERTI, cuyas primas han as­cen­dido a 20,8 mi­llones de euros en su primer año de ope­ra­cio­nes.

􏰀 Las primas de Vida han al­can­zado los 3.197,6 mi­llones de euros (+17,7 por ciento, ocho puntos más que el sec­tor), de­bido a la buena evo­lu­ción del ne­gocio de Vida Ahorro en el canal agen­cial, del se­guro de Vida Riesgo, tanto en el canal agen­cial como en las redes ban­ca­rias y a la con­so­li­da­ción de las ope­ra­ciones de CatalunyaCaixa. Tanto las pro­vi­siones téc­nicas (17.811 mi­llo­nes) como el ahorro ges­tio­nado (25.540,7 mi­llones de eu­ros) se man­tienen en ni­veles si­mi­lares a los del año 2010.

Las primas de Seguros de Empresas se han si­tuado en 667,1 mi­llones de euros (-2,3 por cien­to), in­fluidas por la des­ace­le­ra­ción eco­nó­mica, que afecta prin­ci­pal­mente a los ramos de Responsabilidad Civil e Ingeniería.

El ne­gocio in­ter­na­cio­nal, que re­pre­senta el 62,3 por ciento de las primas to­tales del Grupo, ha cre­cido un 21 por ciento hasta al­canzar los 12.989 mi­llones de eu­ros.

Las primas de MAPFRE AMÉRICA (Seguro Directo en América Latina) han as­cen­dido a 6.874 mi­llones de eu­ros, con in­cre­mento del 33,3 por ciento res­pecto a 2010. Destaca el fuerte au­mento del ne­gocio de Brasil (+69,1 por ciento) que re­coge la con­so­li­da­ción de las ac­ti­vi­dades con­juntas con BANCO DO BRASIL desde el 31 de mayo y cuyas primas su­ponen ya el 52 por ciento del total de la re­gión, así como la buena evo­lu­ción de los ne­go­cios de Chile (+29,1 por ciento) y Colombia (+18,3 por cien­to). MAPFRE con­so­lida su po­si­ción como primer ase­gu­rador de los ramos No Vida con una cuota del 10,5 por ciento, por sexto año con­se­cu­tivo, y se si­túa ya como el se­gundo grupo ase­gu­rador glo­bal.

Las primas de MAPFRE INTERNACIONAL (Seguro Directo en EE.UU., Filipinas, Malta, Portugal y Turquía) han al­can­zado los 1.914,1 mi­llones de eu­ros, cifra un 1,6 por ciento su­pe­rior a la del 2010, pese a la apre­cia­ción del euro contra el dólar y la lira turca. Destaca el vo­lumen de primas en EE.UU. (1.401 mi­llones de eu­ros, con cre­ci­miento del 4,7 por ciento en mo­neda lo­cal) y en Turquía (279,2 mi­llones de eu­ros, un 23,2 por ciento más en mo­neda lo­cal).

Las primas de MAPFRE GLOBAL RISKS (programas ase­gu­ra­dores para mul­ti­na­cio­na­les, prin­ci­pal­mente) y su fi­lial MAPFRE CAUCIÓN Y CRÉDITO se han in­cre­men­tado en un 10,7 por ciento, hasta los 1.007,4 mi­llones de eu­ros, con es­pe­cial cre­ci­miento en América Latina.

Las primas acep­tadas de MAPFRE RE han al­can­zado los 2.630,7 mi­llones de eu­ros, con in­cre­mento del 10,9 por ciento. La fa­vo­rable evo­lu­ción del ne­gocio re­coge el buen desa­rrollo de las cam­pa­ñas de re­no­va­ción y de la nueva pro­duc­ción.

Los in­gresos del ne­gocio de MAPFRE ASISTENCIA (primas e in­gresos por ser­vi­cios) han re­gis­trado un in­cre­mento del 29,1 por ciento, hasta al­canzar los 718,6 mi­llones de eu­ros. MAPFRE ASISTENCIA ha am­pliado su pre­sencia in­ter­na­cional con el inicio de ac­ti­vi­dades en Australia, Japón, Malta y Taiwán.

MAPFRE, pre­sente en 46 países a fi­nales de 2011, in­tegra 34.390 em­pleados y cuenta con más de 70.600 agen­tes, de­le­gados y co­rre­do­res. El Grupo, con una de las ma­yores redes de dis­tri­bu­ción en España y América Latina, tiene 5.317 ofi­cinas pro­pias en todo el mundo (3.155 ofi­cinas en España y 2.162 en el ex­te­rior), y 9.670 de ban­ca­se­guros (4.336 en España y 5.334 en el ex­te­rior). Además, man­tiene más de 1.100 acuerdos de dis­tri­bu­ción que com­ple­mentan su ca­pa­cidad co­mer­cial.

2.- Dividendos

El Consejo pro­pon­drá a la Junta General el re­parto de un di­vi­dendo com­ple­men­tario de 0,08 euros brutos por ac­ción, con lo que la can­tidad total des­ti­nada a di­vi­dendo en el ejer­cicio 2011 as­cen­derá a 456,5 mi­llones de eu­ros, un 2,7 por ciento más que el pa­gado en 2010.

Artículos relacionados